(Fabrizio Montecchi frente a la pantalla. Foto de José Diego Ramírez.)

TOLOSA, del 26 al 30 de noviembre de 2018

El TOPIC de Tolosa en conjunción con UNIMA Euskalherria presentan su Escuela de Otoño,  coincidiendo con el Titirijai de Tolosa. En esta ocasión UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa, con el patrocinio del Gobierno Vasco, se unen a UNIMA Internacional en el proyecto que se va a llevar a cabo con el título genérico “Cuando la Juventud Reinventa el Patrimonio”.

UNIMA, que celebrará en 2019 sus 90 años, se ha construido con la voluntad de crear una Europa conectada: eliminar las fronteras para que los ciudadanos, amantes del género, artistas e investigadores se unan a través del arte de la marioneta. Este aniversario es una oportunidad única para que la asociación internacional artística más antigua del mundo estudie su patrimonio a través de los ojos de sus jóvenes, cuestionando las maneras de investigar, de conservar, de difundir, este patrimonio.


Los objetivos de estos cursos son, entre otros:

– Una formación que permita una confrontación de las prácticas y enfoques culturales sobre las técnicas tradicionales, de la manera de investigarlas y explorarlas profesionalmente.

– Trabajar en colaboración sobre herramientas que valoran la particularidad de estas tradiciones.

– Contribuir sobre un marco común que ponga en valor las competencias y la especificidad de las prácticas y el conocimiento del marionetista.

DATOS TÉCNICOS E INFORMACIÓN DEL CURSO:

NOMBRE: “Luz, Sombras, Hombres”. Cuando la Juventud reinventa el patrimonio: Hacia el Moderno Teatro de Sombras
PROFESOR: Fabrizio Montecchi  (Teatro Gioco Vita)
LUGAR: Tolosa (País Vasco) España
DÍAS: del 26 al 30 de noviembre
HORARIO: 16:00 a 20:00 h.
DURACIÓN: 20 horas
MÁXIMO: 20 alumnos


DESCRIPCIÓN

En esta ocasión nos  vamos a centrar en la luz y la sombra , una de las formas teatrales más  antiguas, no olvidemos que el teatro de sombras festejo en el año 2017 sus 500 años de historia. En esta ocasión vamos a contar con uno de los grandes maestros que contamos en Europa sobre este tema, el italiano Fabrizio Montecchi.

“Estoy profundamente convencido de que el teatro de las sombras, en un mundo dominado por una imagen sobresaturada y redundante, intrusiva e impositiva (en la forma y en el contenido), es portador de una comunicación primitiva y ancestral, pura ecología de la percepción. El Teatro de las Sombras no impone sus formas y sus significados, pero los propone y sobre todo, nos deja libres de interpretarlos. Por esto todavía puede hablar, de una manera original, al hombre de hoy y a aquel del mañana.” Fabrizio Montecchi.

Contenido del taller

En el taller Hacia el teatro de sombras, Fabrizio Montecchi propone una ruta para descubrir el  teatro contemporáneo de las sombras, un lenguaje profundamente teatral con  enormes  posibilidades expresivas y comunicativas.

La Sombra

La primera parte, dividida en sesiones prácticas, estimula un enfoque personal a la sombra. Esencial para nuestra dimensión perceptiva, omnipresente en nuestra experiencia de los sentidos, la sombra participa y nos acompaña en nuestro viaje de descubrimiento del mundo. La sombra en primer lugar existe, pertenece a nuestra vida cotidiana, y la observación de lo real, natural y artificial, es el primer paso hacia su reconocimiento. No se puede practicar el Teatro de Sombras si no se conoce la sombra.

De las Sombras al Teatro de Sombras

La segunda parte está dividida en sesiones teóricas y prácticas, y ofrece una visión lo más completa posible, de las variadas técnicas codificadas en el Teatro de Sombras. A partir de las características del dispositivo proyectivo, analizar los elementos que lo componen: la luz, la pantalla y el cuerpo –objeto. Se proponen también las formas de construcción y animación de las siluetas, con técnicas tradicionales yexperimentales.

Fabrizio Montecchi en acción. Foto de José Diego Ramírez.

Contexto

Este curso / taller se desarrolla dentro del Festival Titirijai con la colaboración de dicho Festival, de UNIMA Euskal Herria y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ofreciendo la posibilidad de asistir a todos los espectáculos del Festival así como a las comidas y cenas que están incluidas en la cuota de inscripción.

Se enmarca también dentro de un proyecto europeo. Se trata de 5 espacios de formación que se desarrollarán finalizando con una creación europea prevista para 2019 y de un trabajo con herramientas colaborativas sobre el arte de la marioneta, las técnicas tradicionales y las cuestiones profesionales.

La selección de los participantes en la creación europea se realizará en Stuttgart durante el último curso /taller en julio de 2019. Todos los participantes que quieran formar parte en la creación europea (espectáculo) deben participar por lo menos en dos talleres del proyecto, el de Stuttgart y uno anterior.

¿Quién puede participar?:

Titiriter@s y otr@s profesionales del teatro; profesionales educativos y/o sociales que trabajan de forma habitual con el teatro de marionetas.

Edad:

18-30 años (aquellas personas que quieran participar en la creación europea). Habrá un cupo sin limitación de edad para aquellas personas que estén interesadas en el taller, pero no en la creación europea.

Idioma de trabajo:

inglés y/o español

Cuota de Inscripción:

150€ (socios de UNIMA)
250€ (no socios de UNIMA)

La cuota de inscripción incluye:

  • Asistencia al taller
  • Entrada para los espectáculos del Festival
  • Comidas y cenas

L@s participantes tienen que mandar:

– Una página (no más) presentando su trayectoria y su motivación para participar en este Taller.
– Adjuntar, si se quiere, 2 o 3 imágenes de su universo artístico.
La selección la hará el profesor.

Fecha límite:
28 de octubre 2018

Respuesta: semana del1 de noviembre de 2018

Para más información:
cit@cittolosa.com, contact@unima.org,

Para seguir informado sobre más talleres del proyecto Juventud y Patrimonio, clicar aquí.

Para información sobre posibles ayudas (o no) en su país para su viaje, contacta con la comisión de Juventud de la UNIMA: youth@unima.org

Los socios de UNIMA Federación España pueden obtener información sobre las becas que esta asociación oferta a sus miembros en: secretaria@unima.es


Programa

26 noviembre:

9:00 h. – 11:00 h.: Trabajo voluntario en el Centro de Documentación El primer día se hará una presentación general del Centro de Documentación. Los interesados, con la ayuda técnica de un especialista de TOPIC, podrán acceder al mismo los demás días que dure el Curso.

11:00 h.: Asistencia en TOPIC al espectáculo “Historia de una semilla” de la compañía La Canela de Andalucía. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor al espectáculo“Jojo” de la compañía Y tú que pintas de Cataluña. Participación en el coloquio

16:00 h. –20:00 h.

Las sombras sobre la tierra. Las sombras sobre el muro. El cuerpo con la sombra y la sombra sin cuerpo. De la oscuridad a la luz, un viaje a la búsqueda de los orígenes de la sombra.

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Ubú Roi”de la compañía Puppella Nogués de Francia seguidamente en el Ambigú “Copa con Giorgio Nogués y Polina Borisova”.

27 noviembre:

9:00 h. –11:00 h.:

Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación.

11:00 h.: Asistencia en TOPIC al espectáculo “When all was Green” de la compañía Key Theatre de Israel. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Tiempo libre

16:00 h. –20:00h.

De las sombras al teatro de sombras. Pequeña búsqueda en torno a las características físicas y lingüísticas de la Sombra. El espacio de la sombra: el dispositivo proyectivo. La luz. Calidad y técnicas.

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “La Celestina”de la compañía Bambalina de Valencia seguidamente en el Ambigú “Copa con Jaume Policarpo” charla con el artista que ha presentado el espectáculo.


28 noviembre:

9:00 h. –11:00 h.

Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación

11:00 h.

Tiempo libre.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor al espectáculo “El ratoncito no nace se hace”de la compañía Titiriguiride Madrid. Participación en el coloquio

16:00 h. –20:00h.

El plano de proyección y la pantalla. Calidad y técnicas. El cuerpo. El vestuario y la máscara.

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Historia Frágil del Teatro de Papel” de Papier Théâtre seguidamenteen el Ambigú “Copa conAlain Lecucq y Narguess Majd”

29 noviembre:

9:00 h. –11:00 h.:

Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación

11:00 h.

Asistencia en TOPIC al espectáculo “Giraffe”de la compañía Hop Signor de Grecia. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h.

Tiempo libre

16:00 h. –20:00h.

Técnicas de animaciónde la silueta

.22:00 h.

Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Gri Gri” de la compañía Marionetes Nomades de Cataluña seguidamente en el Ambigú “Copa con Bruno Valls”


30 noviembre:

9:00 h. –11:00 h.Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación

11:00 h.

Asistencia en TOPIC al espectáculo“Ici et ailleurs” de la compañía Puppella Nogués

de Francia. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor al espectáculo “Años luz” de la compañía Luz, micro y punto de Asturias. Participación en el coloquio

16:00h.–20:00h.

El recorrido de Teatro Gioco Vita. Breve “muestra” sobre el trabajo de investigación de una Compañía de sombras (con soporte video).

22:00 h.

Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Gaudeamus” de la compañía La Chana de Castilla-León. Seguidamente en el Ambigú “Copa conJaime Santos”

Fabrizio Montecchi

Fabrizio Montecchi, director y escenógrafo, nació en Reggio Emilia en 1960 y realizó estudios de Arte y Arquitectura. Vive y trabaja en Piacenza.Desde 1977 es colaborador permanente del Teatro Gioco Vita, con el cual ha trabajado en el crecimiento y desarrollo de la experiencia, única en su género, del teatro de sombras. Desde 1978 hasta 1985 participó en la creación de todos los espectáculos de la compañía, asumiendo diversos roles. Su primer espectáculo como director y escenógrafo es de 1985, Pescetopococcodrillo, al que le siguió, en 1988, Il Corpo Sottile. Desde 1993 se ha dedicado ininterrumpidamente a la dirección, con más de cuarenta espectáculos de sombras montados hasta hoy. Entre aquellos realizados con Teatro Gioco Vita mencionamos: El pájaro de fuego (1994), Orfeo y Eurídice (1998), Los amigos de Loulou (1999), Circoluna (2001), Milagro en Milán (2002), Pépé y Estrella (2006), Scrooge (2008), Sapito (2009), Perro azul (2010), Sueño de una noche de verano (2011), Pequeño Asmodeo (2012), Dama de Porto Pim (2013), El cielo de los osos (2014) El caballero inexistente (2015) y Yo y nada (2017).

También ha trabajado, siempre como director y escenógrafo, para: Huriaruuth Dance Company (Vihreä Omena y Helsinki, Finlandia), Keskyön näytelmä (2002); Białostocki Teatr Lalek (Białostock, Polonia), Widmo Antygony (2011); Lutkovno gledališč Ljubljana (Ljubljana, Eslovenia); Račka, Smrt in tulipan (2014) y Virginjia Volk (2017); Children’s Theatre Company (Minneapolis, Estados Unidos), Snowy Day and Other Stories (2016, co-dirección con Peter Brosius); y Dockteatern Tittut (Estocolmo, Suecia), con el cual ha realizado siete espectáculos, entre los cuales se destacan: Kattresan (1994), Vem ska trösta Knyttet (2007) y Embla (2015). Por encargo de la Fondazione Teatro Comunale di Modena, Scuola dell’opera italiana Teatro Comunale di Bologna y Teatro Gioco Vita estuvo al cuidado de la dirección y la escena de la ópera lírica De l’ombre eterne (2009).

Ha trabajado como escenógrafo y/o creador de sombras para: Aterballeto. Fondazione Nazionale della Danza de Reggio Emilia, Noces y Petrušca (2002), coreografías de Mauro Bigonzetti; Stuttgart Ballet (Sttutgart, Alemania), I Fratelli (2006), coreografías deMauro Bigonzetti; Piccolo Teatro de Milán y Teatro Gioco Vita, La barca dei comici (2007), dirección de Stefano De Luca; Children’s Theatre Company (Minneapolis, Estados Unidos), y Visible Fictions (Glasgow, Escocia), Peter Pan (2008), dirección de Dougie Irvine; Artemis Danza (Parma, Italia), Corpombra (2011), coreografías de Monica Casadei; Opéra de Dijon (Dijon, Francia), Brundibar (2015), dirección de Christian Duchange. Durante estos cuarenta años ha colaborado también, siempre como creador de sombras, con prestigiosos teatros tales como La Scala (Milán), La Fenice (Venecia), L’Arena (Verona), el Teatro Regio (Turín), el Covent Garden (Londres) y el Teatro dell’Opera (Roma); y compañías como el Théâtre du Tilleul (Bruselas) y el Théâtre Incliné(Montreal).

Sus espectáculos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales en los principales festivales de teatro de títeres (o teatro de figuras) y teatro para niños.Desde 1993 desarrolla una intensa actividad de enseñanza y difusión del teatrode sombras contemporáneo que lo ha llevado a dirigir residencias de formación e impartir seminarios en todo el mundo. Enseña Teatro de sombras en la Ècole Nationale Supérieure des Arts de la Marionette de Charleville-Mézières(Francia) y ha tenido encargos de docencia en la Turku Arts Academy de Turku (Finlandia), en la Akademis Teatralna de Białostock (Polonia), en la Uqam de Montréal  (Canadá) y en la Scuola d’Arte Drammatica Paolo Grassi de Milán (Italia).

Por  su actividad de enseñanza recibió en 2013, el Prix de la Transmisión del Institut International de la Marionnette de Charleville-Mézières “porque ha sabido transmitir con generosidad a las generaciones sucesivas de distintos continentes el arte ancestral de la sombra para que puedan hacer de él un lenguaje totalmente contemporáneo. Al mismo tiempo porque ha suscitado en tantos jóvenes artistas el gusto por la experimentación de las formas y de la invención dramatúrgica inculcándoles un rigor sin igual”.

Etiquetas: , , , , , ,