Una mala noticia para los marionetistas: el titiritero Lope de Alberdi, especializado básicamente en la marioneta de hilo, ha muerto esta madrugada de un ataque al corazón en el Hospital del Mar de Barcelona. Desde Titeresante, queremos manifestar nuestro más sentido pésame a la familia y a todos sus compañeros de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, de la que era uno de sus más asiduos miembros y participantes.

Lope de Alberdi
Lope de Alberdi. Fotografía de Jesús Atienza.

Lope de Aberdi, nacido en Reus i de cincuenta años de edad, fue pintor y un experto constructor de máscaras y  cabezudos antes de entrar en la profesión de los títeres. Trabajó un tiempo para El Ingenio, la maravillosa tienda de títeres, cabezudos, gigantes, efectos de broma y de magia, y de artilugios circenses de Barcelona. A finales de los años noventa, conoce el mundo de las marionetas a través de la tienda taller de Teresa Travieso, y poco tiempo después se hace asiduo del taller de Pepe Otal, con quien entabla una gran amistad.

Lope de Alberdi

Lope de Alberdi
El pianista de Lope de Alberdi. Fotografías de Jesús Atienza.

Virtuoso constructor de marionetas de hilo, se dedicó mayormente al trabajo de calle. Era frecuente verlo en el Parque Güell de Barcelona, o en la plaza de la Catedral. La ciudad de Barcelona, cuna de tantos marionetistas de hilo, ha perdido a uno de sus más fieles practicantes.

Lope de Alberdi
Diablo de Lope de Alberdi. Fotografía de Jesús Atienza.

Su figura quijotesca y enigmática, siempre dispuesto a dar un acertado consejo a los que venían a aprender al Taller, y muy querido por sus compañeros, ha hecho mutis como lo hizo en su día su amigo y maestro Pepe Otal. Su presencia invisible, sin embargo, seguirá poblando las sombras del entrañable taller de la calle Guardia, bien representado por algunas de las marionetas más preciosas que cuelgan en las perchas de la susodicha casa-museo-taller.

Lope de Alberdi
Lope de Alberdi. Fotografía de Jesús Atienza.