El Museo Taller de Títeres de Pola de Siero, que dirige Joaquín Hernández de la compañía Tragaluz, organiza para este verano, del 16 al 21 de agosto de 2014, un interesante curso con el prestigioso titiritero valenciano Edu Borja sobre cómo construir un Títere de Bunraku. Un oportunidad para adentrarse en el mundo complejo y sofisticado de las marionetas a varios manipuladores.

Curso Verano Museo Taller de Títeres Pola de Siero

Edu Borja es un actor de doblaje y titiritero profesional desde 1983. En 1988 se integra en la compañía sueca Marionetteatern dirigida por Michael Meschke, donde conoce al aestro japonés Nishikawa Koryu 5º, del que aprende la técnica de marionetas japonesas. Desde 1990 trabaja como marionetista solista actuando en numerosos festivalesinternacionales. Ha participado en el montaje de espectáculos de distintas compañías teatrales construyendo títeres y supervisado su manipulación.

Edu Borja
Edu Borja en su taller.

El objetivo del curso es introducirla técnica del teatro de títeres de bunraku y la sensibilidad que entraña.Conocer las características de la construcción de los personajes y utensilios. Construir un títere que pueda ser manipulado.

Marioneta de Edu Borja
Marioneta de Edu Borja.

CONTENIDOS:

Estudio y análisis de la técnica del bunraku a través de explicaciones, materiales gráficos y videos, así como de marionetas profesionales que serán manipulables por los asistentes.
– Construcción de un títere a partir de los cánones de manufactura tradicionales empleando diferentes materiales que agilicen su elaboración.
– Realización de ejercicios de manipulación e improvisación con los títeres que permitan descubrir su potencial escénico.

Bunraku
Marioneta japonesa de Bunraku. Hokkaido.

DIRIGIDO A:

– Titiriter@s, artistas o artesan@s que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades; también para amantes de los títeres y quienes deseen iniciarse en el mundo de los títeres, pues no se requiere tener experiencia previa.

Duración: 48 horas
Plazas: 15 alumn@s
Matrícula: 280 € (incluye alojamiento en albergue)

Bunraku
Marioneta japonesa de Bunraku. Hokkaido.

MÁS INFORMACIÓN:    www.tragaluz.info/cursos-del-museo.html
CONTACTO: info@museodetiteres.es    –  686.125.880 – 985.724.234