Nos cae el mes de mayo encima con el impresionante alud de festivales de títeres y sus artes asociadas que se celebran en la Península Ibérica. Imposible reseñar con detalle a todos ellos, pero sí vale la pena citarlos dando los enlaces para que el interesado pueda acceder a ellos. No son todos los que hay, desde luego, pero sí los más importantes y de los que hemos recibido puntual información en esta redacción. Si faltan algunos, los iremos incorporando a medida que surjan.

30 Fira de Titelles de Lleida

Empezó este viernes la 30a edición de la Fira de Titelles de Lleida, con un programa repleto de títulos interesantes y otras muchas actividades, bajo la dirección de Elisabet Vallvé y Oriol Ferre.. Se trata de la única Feria existente en la Península dedicada a los títeres, y participan en ella con regularidad unos 300 programadores. Vean la información aquí

El Rinconcillo de Cristobica, en Valderrubio, Granada.

He aqui uno de los festivales más entrañables de la Península, el que se celebra en Valderrubio, fundado hace años por Títeres Etcétera, y que busca recuperar el espíritu ilustrado y vanguardista de los años veinte y treinta en Granada. Vean la información aquí

2do Festival de Titelles al Canayal, Valencia

El Teatro de la Estrella organiza este entrañable festival en el popular barrio del Cabanyal en Valencia, del que informaremos en breve desde Titeresante in situ. Para saber más del mismo, vean aquí.

FIMFA Lx19, en Lisboa

Del 9 al 26 de mayo tiene lugar el Festival Internacional de Marionetas y Formas Animadas de Lisboa, que dirigen Rute Ribeiro y Luís Viera, de la cia. A Tarumba, uno de los festivales de más calidad de los que se llevan a cabo en la Península. Vean toda la información aquí.

Titirimundi 2019

El Festival de Títeres de Segova, el famoso Titirimundi, llega a su 32a edición con un magnífico programa, ya bien consolidado tras la muerte de su fundador, Julio Michel, conducido con mimo y acierto por su actual directora Marian Palma. Vean toda la información aquí.

29 Festival Internacional de Titelles de Gavà

He aquí un Festival que ha llegado a su 29a edición con un excelente programa. Gavà ha tenido lo que le ha faltado a Barcelona , constancia y empuje para permanecer en el tiempo, superar los baches y las crisis, y consolidarse como uno de los festivales catalanes de referencia. Del 10 al 12 de mayo. Vean la información aquí.

XX Festival Internacional de Títeres de Redondela

Redondela, en Galicia, celebra su XX Festival Internacional de Títeres, un certamen en el que lo importante es la fiesta y la convivencia entre artistas y espectadores, del 13 al 19 de mayo. Vean toda la información aquí.

22 Festival Internacional de Teatre de Teresetes , Palma de Mallorca

A punto el Festival de Teatre de Teresetes, nombre con el que se conocen los títeres en las Baleares, y que desde Putxinel·li y Titeresante vamos a informar in situ. Un festival que tiene la gran virtud de desarrollarse en los magníficos espacios históricos de una ciudad tan bella como Palma de Mallorca. Vean toda la información aquí.

39 Fera Internacional del Títere de Sevilla

Llega a la 39 edición la Feria Internacional del Títere de Sevilla, que dirige Juan Luíis Clavijo, uno de los festivales más longevos del país, que el próximo año alcanzará los 40 años. Una ocasión única para visitar la ciudad de Sevilla, tan llena de maravillas. Vean toda la información aquí.

Bisóntere, Festival Internacional de Títere de Santillana del Mar

En la atractiva ciudad de Santillana del Mar, en Cantabria, tiene lugar este festival cuyo nombre hace referencia a los antiguos vestigios prehistóricos de la zona. Con dirección de Luís del Río, pueden ver su programa aquí.

Mó, Festival de Marionetas de Oeiras, Portugal

Joao Costa es el creador y director de este Festival que se realiza en la localidad de Oeiras, en Portugal, y que llega este año a su cuarta edición. Titeresante informará del mismo in situ. Vean más información aquí.

FIMO, Festival Internacional de Marionetas de Ovar

Se celebra los días, 7, 8 y 9 de junio el Festival FIMO de Ovar, tocando a Porto, en Portugal. Un festival dirigido por Nuno Pinto, del que ya el año pasado Titeresante habló (ver aquí).