La revista Titeresante, en colaboración con el Instituto del Teatro de Barcelona, propone la realización de unas Jornadas dedicadas a indagar sobre la realidad (pasado, presente y futuro ) de los diferentes títeres populares del Mediterráneo y de Europa . Días 21, 22 y 23 de noviembre de 2013. Lugar: Institut del Teatre. Con ponentes de Líbano, Turquía, Italia, Francia, Portugal y el Estado Español.

Roberto

Roberto del Museu da Marioneta de Lisboa

Tema:

El personaje, considerado como un arquetipo que recibe en cada país una forma y unos rasgos particulares, nos plantea hoy varios interrogantes : ¿De qué modo los títeres populares de Europa y del Mediterráneo nos conectan con las realidades sociales y vitales de sus diferentes culturas y regiones ? ¿Qué grado de actualidad tienen? ¿Debemos considerarlos sólo como una tradición ? ¿Sirven como personajes vivos capaces de enfrentarnos al siglo XXI? Sus rasgos tradicionales, ¿siguen vigentes o podemos pensar que cambiarán o que habrá otros nuevos? ¿Podemos imaginarnos el nacimientos de nuevos personajes polichinescos?

Una temática, la de Polichinela, que además de tratar un tema relacionado con el teatro y la cultura popular, pretende establecer unas líneas de la cultura europea y mediterránea que, destacando las diferencias locales de cada tradición, pone de manifiesto los rasgos básicos que éstas tienen en común.

Pulcinella

Pulcinella, de Bruno Leone. Museo del TOPIC de Tolosa.

Ponentes:

Adolfo Ayuso, de Zaragoza, titiritero y estudioso que lleva años investigando sobre el teatro de marionetas populares de España de los siglos XIX y XX ,

Francisco J. Cornejo, titiritero y profesor de la Universidad de Sevilla, gran conocedor de los teatros de marionetas populares españoles,

Pepe Bable, director de la compañía de la Tía Norica y último descendiente de un largo linaje de titiriteros de la Tía Norica, de Cádiz ,

Anxo García, titiritero y principal responsable de la recuperación del personaje tradicional gallego Barriga Verde,

Sebastià Vergés, titiritero perteneciente a unos de los linajes más antiguos de titiriteros catalanes, que nos hablará de la técnica del títere catalán y de sus innovaciones.

Eudald Ferré, titiritero de la compañía Pa Sucat, buen conocedor de la práctica actual del teatro popular de títeres y director artístico del Festival Guante,

Rute Ribeiro y Luís Vieira, titiriteros de Lisboa y directores del Festival FIMFA de la misma ciudad. Rute Ribeiro ha escrito un libro dedicado al estudioso y titiritero Henrique Delgado, la principal autoridad en los teatros de marionetas populares de Portugal y del Domo Roberto,

Bruno Leone, titiritero italiano de Pulcinella, reconocido como uno de los más grandes maestros actuales del personaje.

Luca Ronga, actor y titiritero italiano especialista en Pulcinella, conocido en Barcelona por los diferentes cursos que ha impartido sobre el personaje y sobre manipulación de títeres,

Stéphanie Lefort, directora del Teatro de Guignol de Lyon, en Francia, y especialista en el personaje. Ha escrito varios textos de Guignol para la compañía Les Zonzons. Es también directora del Festival Moisson d’Avril, de Lyon ,

Cengiz Özek, sombrista de Karagöz y director del Festival Internacional de Títeres de Estambul, buen especialista en la materia del teatro de sombras turco,

Karim Dakroub, titiritero del Líbano, director, profesor y especialista en los antiguos teatros de sombras y de marionetas de los países árabes. Director del Festival de Títeres de Beirut,

• Intervendrán también y moderarán Cesc Martínez, Jefe de Redacción de Polichinela, Alfred Casas y Víctor Molina, ambos profesores del Instituto del Teatro, y Toni Rumbau, organizador del encuentro y encargado de presentar la temática del Simposio.

Kasperl

Kasperl del Museo de Marionetas de Lübeck.

Programa:

Jueves, 21 de noviembre. Orígenes napolitanos y tradiciones ochocentistas.

                                    Sesión 1

16.00 h: Abertura. Bienvenida a los asistentes i presentación de los ponentes y de los temas de cada sesión, a cargo de Toni Rumbau, director de Titeresante.

16.30 h: “Orígenes de Pulcinella, máscara y guarattelle”, a cargo de Bruno Leone  (maestro del Pulcinella napolitano). Intervención en castellano-italiano con traducción. Modera: Toni Rumbau.

16.50 h: “El Guinyol lionés”, a cargo de Stéphanie Léfort. Intervención en inglés con traducción (Théâtre Le Guignol de Lyon). Modera: Toni Rumbau.

17.10 h: Turno de preguntas.

17.30 h: Pausa.

Sesión 2

18.00 h: “Cataluña-Nápoles”. Presentación de Alfred Casas.

18.10 h: “La tradición del títere de guante de tipo Catalán: técnica e innovación”, a cargo de Sebastià Vergés (Titelles Vergés). Modera: Alfred Casas.

18.30 h: “Práctica actual del títere catalán”, a cargo de Eudald Ferré (Compañía Pa Sucat). Modera: Alfred Casas.

18.50 h: “Una visión particular del personaje. Actualidad y futuro de Pulcinella”, a cargo de Luca Ronga  (maestro del Pulcinella napolitano). Intervención en castellano con traducción. Modera: Alfred Casas.

19.10 h: Turno de preguntas.

Kasperl

Kasperl del Museo de Marionetas de Lübeck.

Viernes, 22 de noviembre. Los “Polichinelas” de España y Portugal.

                        Sesión 3

10.00 h: Presentación de Víctor Molina.

10.10 h: “La Máquina Real, el teatro de títeres de los siglos XVI, XVII y XVIII en Espanya”, a cargo de Francisco Cornejo (Universidad de Sevilla). Modera: Víctor Molina.

10.30 h: “Don Cristóbal Polichinela. Su evolución hasta el s. XX”, a cargo de  Adolfo Ayuso (escritor e historiador, Zaragoza). Modera: Víctor Molina.

10.50 h: “La Tía Norica. Actualidad y futuro del personaje”, a cargo de Pepe Bable (Tía Norica, Cádiz). Modera: Víctor Molina.

11.10 h: Turno de preguntas.

11.30 h: Pausa.

Sesión 4

12.00 h: “Portugal y Galícia”. Presentación de Toni Rumbau.

12.10 h: “Los Robertos”, a cargo de Rute Ribeiro y Luis Vieira (Compañía A Tarumba, Lisboa). Modera: Toni Rumbau.

12.30 h: “Recuperación del personaje Barriga Verde”, a cargo de Anxo García (Viravolta Títeres, Galicia). Modera: Toni Rumbau.

12.50 h: Turno de preguntas.

14.00 h a 16.00 h: Comida.

Sesión 5. La divulgación del teatro de títeres.

16.30 h a 17.45 h: Presentación de Cesc Martínez y Comba Campoy.

Pase del documental Morreu o Demo, acabouse a peseta, de Pedro Solla, sobre la recuperación de Barriga Verde en Galicia y las distintas caras de Polichinela.

18h a 20h: Mesa redonda: “La divulgación del teatro de títeres”. Con la participación de Adolfo Ayuso (revista Fantoche), Ferran Baile (periodista), Francisco Cornejo (Fantoche), Anna Valls (MAE, Institut del Teatre), María San Sebastián (TOPIC de Tolosa), Víctor Molina (Institut del Teatre) y Toni Rumbau (Titeresante). Modera: Cesc Martínez (Titeresante). Temas: El sector ante su público; la crónica, la crítica y el análisis;  periódicos, revistas y libros; la edición en papel y en internet; museos y exposiciones.

Roberto

Roberto del Museu da Marioneta de Lisboa.

Sábado, 23 de noviembre. Orígenes paralelos: el teatro de sombras en Oriente Medio.

Sesión 6

10.00 h: Presentación de Toni Rumbau.

10.10 h: “El Karagöz turco”, a cargo de Cengiz Özek (Estambul, Turquía).

10.30 h: “El teatro de sombras medieval de Ibn Daniel en Egipto. Actualidad de los títeres populares en Líbano y Siria”, a cargo de Karim Dakroub (Beirut, Líbano).

10.50 h: Turno de preguntas.

11.15 h: Pausa.

11.45 h a 13.30 h: Intervenciones varias y debate abierto.

14.00 h: Comida.

Actividades propuestas para el sábado 23 por la tarde y noche:

– a las 18h, espectáculo del grupo Pa Sucat “Las Maravillas de Oriente” en el recién estrenado Born Centre Cultural.

– a las 21h, podremos asistir al último espectáculo de Jordi Bertrán en la Sala Fénix de Barcelona (c/Riereta, 31)

– y a las 22:30h, también en la Sala Fénix, actuarán Bruno Leone y Luca Ronga con sus espectáculos de Pulcinella.

El domingo 24 por la mañana, los asistentes al Simposio que estén todavía en Barcelona podrán acudir o al Teatro La Puntual o al Marionetàrium del Tibidabo, donde se celebran, en ambos lugares, espectáculos de marionetas.

Vasilache

Vasilache y Marioara, Colección del Teatro Tandarica de Bucarest.

Asistentes confirmados:

Cariad Astles, Secretaria de Unima de Gran Bretaña

Kiko Montoto, del grupo Karromato, de Praga

Inma Palomar, titiritera de Sevilla

Dane García, titiritero

Marta Bautista, de la compañía La Mar de Marionetas

Comba Campoy y Pedro Solla, productora y director de la película “Morreu o demo, acabouse a peseta”, sobre el perdonaje de Barriga Verde de Galicia,

Joan Gispert y Elena Mesa, de la Micro Troupe de Barcelona

Néstor Navarro, titiritero catalán de La Puntual

Claudia Verdeccha, titiritera de Valencia

Xesco Quadras, titiritero de Cataluña

Carles Cañellas, titiritero de Cataluña

Gemma Hurtado López

– María San Sebastián, del TOPIC de Tolosa, Euskadi

 Lugar:

Todas las sesiones se harán en la Sala de Actos del Instituto del Teatro de Barcelona.

Las lenguas del Simposio serán el catalán, el castellano y el inglés. Habrá traducción continua del inglés al castellano y del catalán / castellano al inglés.

Los interesados ​​en participar, deben inscribirse mandando un correo a la dirección tonirumbau@gmail.com y rellenar el siguiente formulario:

http://centenari.institutdelteatre.cat/ca/inscripcions 

Ver información en la página del Institut del Teatre:

http://centenari.institutdelteatre.cat/es/congreso/simposio

Organiza:

– Revista Titeresante

– Institut del Teatre de Barcelona

Institut del Teatre

Producción y organización ejecutiva:

Revista Titeresante. Toni Rumbau y Cesc Martínez.

Colaboran

– Instituto Francés de Barcelona: pdf programa noviembre aquí.

Institut Français

Institut Ramon Llull

Institut Ramon Llull

Instituto Italiano de Cultura

Instituto Italiano de Cultura

Hotel Principal de Barcelona

Hotel Principal

TOPIC – Centro Internacional del Títere de Tolosa.

TOPIC

Sala Fènix

Sala Fénix