Nuestro colaborador Adolfo Ayuso nos acaba de mandar el artículo “En Titella”, de Enric Fuentes. Como nos dice él mismo en su envío: “Este artículo apareció en el número 3 de la revista Quatre Gats, con fecha 23 de febrero de 1899. Esta revista artística y literaria fue dirigida por Pere Romeu, el hostaler de la cervecería Quatre Gats. Era semanal y duró 15 números. En ella aparece la programación de los putxinel-lis de Juli Pi. Su continuadora fue la revista Pél & Ploma, dirigida y financiada por Ramon Casas y como redactor literario figuraba Miquel Utrillo que duró hasta diciembre de 1903, cuando los Quatre Gats estaban recién fallecidos. Aunque en esta revista solían aparecer los horarios de las sesiones de putxinel-lis para adultos (sesiones nocturnas los lunes, miércoles y viernes) y de niños (sesiones de tarde los jueves y domingos) no figuraba ya el repertorio.

IV Gats

El artículo de Enric Fuentes es uno de los mejores que he leído sobre el personaje En Titella, tanto en la discusión sobre sus orígenes (que Fuentes atribuye a la Comedia dell Arte hasta su catalanización), como en la descripción física y, sobre todo, en los comentarios sobre su espíritu y andanzas.

Como ya he dicho, lo mejor es acudir a las fuentes. Nos vamos pues a 1899 y escuchamos lo que escribió el señor Fuentes.”

Se completa con esta aportación el artículo publicado por Adolfo Ayuso el 9 de abril de 2013 en Titeresante (ver aquí). Aquí está pues el artículo escaneado por Adolfo Ayuso:

En Titella