(Fotografía de Iñigo Royo)

Tras pasar una forzosa ‘cuarentena’ debido al COVID19, la exposición dedicada al teatro de marionetas de la isla de Formosa (Taiwán), que debería haberse inaugurado el 24 de marzo, bien instalada en la sala dedicada a las muestras temporales, se abre por fin al público a través de la Red -única manera hoy de verla- y mediante un fabuloso despliegue de imágenes y textos que el interesado tiene a su disposición.

Fotografía de Iñigo Royo.

De entrada, una página web completísima, realizada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, conjuntamente con el TOPIC de Tolosa y el Museo Asiático del Teatro de Marionetas de Taiyuan, en Taipéi, con la figura imprescindible de quien ha sido comisario del proyecto, Robin Erik Ruizendaal, director artístico de la Compañía de Teatro de Marionetas Taiyuan en Taipéi. Pueden entrar clicando aquí.

Se ha producido un vídeo que permite realizar una breve visita virtual y tener de este modo una degustación visual de la exposición, que nunca podrá substituir el directo, pero que nos da la posibilidad de entrar en este mundo desde la pantalla, atizando nuestra curiosidad para, cuando el confinamiento se haya levantado y las puertas del TOPIC vuelvan a abrirse, ver la exposición en persona.

Igualmente se ha realizado un vídeo de promoción e introducción, que nos da a conocer a los dos responsables de esta complicidad entre dos museos situados a tanta distancia entre sí: Idoya Otegui y Robin Erik Ruizendaal, con imágenes tanto de la exposición como del Museo de Taiwán.

A través de una cuidada selección de 180 marionetas de todo tipo, la exposición nos cuenta parte de la historia de Taiwán y nos acerca a la cultura de la isla acompañando la variada colección de marionetas con diversos escenarios e instrumentos musicales tradicionales. Pensando en una posible futura apertura tras el confinamiento, la exposición permanecerá en Tolosa hasta el día 1 de noviembre de 2020.

Un mundo, el de las marionetas de Taiwán, de una riqueza inusitada, si tenemos en cuenta que en esta isla no se rompió en ningún momento la tradición, a diferencia de lo que sucedió en el continente con la Revolución Cultural. Por otra parte, se han producido movimientos muy interesantes, como es el Teatro de Marionetas del Golden Ray de los años cincuenta, con una producción de marionetas muy sofisticadas y espectaculares.

Fotografía de Iñigo Royo.

Nadie mejor que Robin Erik Ruizendaal, holandés que reside en Taiwán desde hace muchos años y un gran estudioso de la materia, para explicarnos los entresijos de este impresionante mundo titiritero, muy desconocido en Occidente. Para quien quiera profundizar en él, puede descargarse aquí el catálogo de la exposición, con textos del mismo Ruizendaal donde se explican los pormeros de la exposición.

Fotografía de Iñigo Royo.

Sobre el Museo de Teatro de Marionetas Asiáticas Taiyuan:

El Museo de Teatro de Marionetas Asiáticas de Taiyuan es un museo único en su especialidad, ubicado en Taipéi, Taiwán. Su objetivo es preservar y promover la cultura tradicional de los títeres asiáticos. Alberga una colección de más de 10.000 obras de arte de teatro de marionetas de todo el mundo, incluidos títeres de guante, sombra, cuerda y agua. Organiza regularmente exposiciones, talleres, seminarios y espectáculos en Taiwán y en todo el mundo, habiéndose consolidado como un referente a nivel internacional.

Interior Museo de Taiwán.

Sobre Robin Erik Ruizendaal, comisario de la exposición:

El Doctor Robin Erik Ruizendaal es el director artístico de la Compañía de Teatro de Marionetas Taiyuan en Taipéi, Taiwán. Tiene un doctorado en Sinología por la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Robin Erik Ruizendaal

Ha sido comisario de numerosas exposiciones relacionadas con el teatro de marionetas en todo el mundo. Ha escrito y dirigido más de 20 producciones de teatro y música de marionetas taiwanesas modernas y tradicionales, que se han presentado en más de 30 países de todo el mundo. En 2019 ha sido acreedor al premio de la Fundación Cultural Franco-Taiwanesa, siendo recompensado por su trabajo en la investigación, preservación y difusión del arte de las marionetas

He aquí algunas imágenes de la exposición sacadas por el fotógrafo Iñigo Royo:

Fotografía de Iñigo Royo.
Fotografía de Iñigo Royo.
Fotografía de Iñigo Royo.
Fotografía de Iñigo Royo.
Fotografía de Iñigo Royo.
Fotografía de Iñigo Royo.