Una mala noticia nos ha llegado esta mañana: el actor y titiritero Gabi Fariza, fundador junto a Maite Miralles del Teatro de La Estrella, ha fallecido esta madrugada en Valencia, tres días después de ingresar en el hospital. Nos deja una figura central del teatro de títeres desde los años setenta, que inició su carrera teatral como uno de los actores de las compañías históricas Tábano y Los Goliardos, básicas para entender la evolución del teatro español de la segunda mitad del siglo XX.

Gabi Fariza como CapodiMonti, personaje del Circo Malvarrosa.

Precisamente hace pocos meses presentó su libro autobiográfico ‘Rabiosamente jóvenes, agresivamente dinámicos’, publicado por Memoria de la Escena Española (vean aquí), un libro de lectura obligada para entender una época y a un personaje tan cargado de historia, experiencia, ilusión y energía creadora.

Portada del libro de Gabi Fariza.

Importante destacar como creó Gabi en los años ochenta, con sus primeros espectáculos ‘Jugo de Juguetes’ y ‘El Circo Malvarrosa’, un lenguaje que juntaba el clown con los títeres, y al que Maite Miralles puso su sello personal en las formas, los colores y la plástica de los mismos. Una de estas obras iniciales, ‘El Circo Malvarrosa’, sigue aún en activo, reclamada por los festivales que se resisten a no programarla, tal es el impacto que sigue provocando. Hoy es su hijo David Fariza quien la interpreta.

Gabi Fariza en la calle con ‘Jugo de Juguetes’.

Otra de sus facetas decisivas ha sido el aliento emprendedor que siempre tuvo Gabi Fariza como empresario teatral. Son muchos los espacios que ha creado a lo largo de los años en Valencia, ya sea en solitario o junto a otras compañías. En estos momentos, La Estrella gestiona dos teatros en la ciudad de Valencia, el Teatro del Cabanyal y La Petxina, un museo en Benassal centrado en el Teatro La Estrella y en la figura de la pintora Teresita Pascual, madre de Maite Miralles, y un caserón-teatro en una masía que la familia tiene en Alcalá de la Selva, a 1.500 metros de altura, en la Sierra de Gudar, Teruel (vean aquí)

Gabi Fariza y Maite Miralles frente al teatro La Petxina.

Habrá tiempo de glosar la figura de Fabi Fariza y la huella dejada en el teatro de títeres de Valencia y del país.

Gabi Fariza y Maite Miralles en Espanis-Circus.

Los amigos que quieran despedirse de él, pueden asistir mañana miércoles por la mañana al Tanatorio del Cabanyal de Valencia. Un barrio para cuya salvaguarda Gabi dejó la piel y años de vida en su lucha contra los planes del Ayuntamiento de abrirlo en canal.

Gabi Fariza en sus días de lucha en El Cabanyal.

Desde Titeresante queremos dar nuestro más sentido pésame a Maite Miralles, a sus dos hijos David y Simón, y a sus parejas Sandrine y Anabel. Igualmente a su hermana Puri y a toda la familia de los titiriteros de Valencia.