(Los 14 carteles de las 14 ediciones del Festival de las Merindades)
El Festival de Las Merindades, de la provincia de Burgos, que con tanto esmero, mimo y dedicación creó y gestionó la compañía Alauda Teatro y la Asociación Cultural Betelgeuse, bajo la dirección de Isabel Sobrino y Rafael Benito, ha decidido concluir sus actividades. La causa es ‘la falta de recursos y reconocimiento por parte de las instituciones’, tal como indican sus responsables en el comunicado que adjuntamos en esta entrada.
Una lamentable dejadez por parte de las instituciones responsables, incapaces de comprender los enormes valores añadidos que ha tenido esta actividad tan humilde como fructífera en la bella comarca de Las Merindades. Unos eventos pensados para satisfacer al público llano de tantas pequeñas poblaciones carentes de teatro alguno la mayor parte del año.

Actuación de la cía. Rodopio. Foto Alauda
¿Y qué mejor que traer a las más reconocidas compañías de títeres y de teatro visual, que es lo más se acerca a los teatros populares de antaño cuando recorrían estas tierras para regocijo de sus habitantes?
Ya sabemos que, en esta eterna batalla entre las administraciones y el activismo cultural de base, ellas siempre tendrán las de ganar, al controlar los dineros públicos. Una realidad que, por sabida y largamente sufrida, no es óbice para preguntarnos: ¿a qué se debe esta falta de inteligencia estratégica incapaz de reconocer las cosas buenas que nacen de la misma sociedad? ¿Es acaso acomplejada saña a lo que funciona bien? ¿O la ojeriza proviene de los secretos deseos de fagocitar los proyectos sanos que ellos piensan gestionar mejor, con un buen control de los contenidos?

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, en las Merindades. Foto Alauda
En fin, un ciclo se cierra, y los de Alauda Teatro van a regresar a sus cuarteles de invierno para seguir ejercitando la creatividad a la que siempre se han dedicado.
He aquí el comunicado de los organizadores del Festival:
Comunicado de Alauda Teatro
Desde Alauda Teatro y la Asociación Cultural Betelgeuse, organizadora del Festival de Títeres de Las Merindades, un proyecto que se inició en el año 2012 y del que se ha celebrado el año pasado la 14º edición, queremos comunicaros que, desgraciadamente, el festival, no volverá a llevarse a cabo.
Nuestro compromiso con Las Merindades nos ha llevado a elaborar y poner en marcha diversos proyectos dentro del campo de las artes escénicas, a las que nos dedicamos, para que la población que vive en la comarca tuviera más oportunidades de disfrutar y ver espectáculos que han pasado por las grandes ciudades, aportando y organizando actividades y vivencias artísticas casi únicas. Esto nos hizo liarnos la manta a la cabeza en una empresa ardua y difícil, pero muy satisfactoria, como ha venido siendo el Festival de Títeres de Las Merindades.

Representación al aire libre de la cía. Ultramarinos de Lucas. Foto Alauda
Después de 14 años, la falta de recursos y reconocimiento por parte de las instituciones nos hace replantearnos nuestro esfuerzo y dedicación para la continuación de un proyecto que conlleva tanto trabajo y sacrificios. Creemos, que el Festival de Títeres de Las Merindades, por el que han pasado 100 compañías, venidas de 14 CCAA diferentes y 9 países y en el que se han realizado 321 representaciones, en una zona rural como la nuestra, tiene el bagaje más que suficiente para que desde los organismos regionales y nacionales nos hubieran apoyado, propiciando un enriquecimiento en la oferta de actividades y contratos para la gestión y organización, cargada enteramente sobre nuestras espaldas.
Queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a ayuntamientos y asociaciones que han participado activamente en el proyecto y también, muy especialmente, a la Exma. Diputación de Burgos por su interés y apoyo generoso e incondicional a lo largo de todos estos años, aunque, desafortunadamente, no suficiente para un proyecto de nivel nacional e internacional el cual hubiera requerido también la implicación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, quienes no han valorado como se merece una iniciativa que movilizaba a toda la comarca de Las Merindades de Burgos -acuciada por la despoblación- en la que han participado 25 localidades.
Para nosotros como organizadores, que habíamos conseguido el reconocimiento a nivel artístico del Festival de Títeres de Las Merindades dentro de los principales festivales y compañías de títeres del país, nos produce un sentimiento de fracaso el tener que abandonar este precioso proyecto.