Guadalupe Tempestini con el León Pascual, en Argentina. (Foto del archivo familiar)

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando…

(Juan Ramón Jiménez)

En la mañana del pasado 13 de junio de 2025 falleció la titiritera Ana María de Guadalupe Tempestini Gnecchi, en España conocida como Guadalupe Tempestini.

Guadalupe titiritera

Nacida en Rosario (Argentina). Allí se hizo Maestra y Licenciada en Antropología y Ciencias Sociales; pero, sobre todo, allí se convirtió en titiritera formando parte, entre 1971 y 1984, del Teatro de Títeres El Farolito y allí fundó y fue profesora de la Escuela Nacional de Títeres de Rosario, desde 1974 hasta 1980. Todo ello, junto a su pareja y padre de sus hijos, el titiritero también rosarino Alcides Moreno.

La amenaza de la dictadura militar argentina obligó a Guadalupe, Alcides y a sus hijos a exiliarse en España; como ellos solían decir: salieron de Argentina “por cuestiones de salud”. Llegaron a Sevilla a lo largo de 1981; primero Alcides, luego Guadalupe y los pequeños. La elección de Sevilla como lugar de destino fue, en un principio, por frías razones de cálculo: Andalucía era por entonces un territorio prácticamente virgen en lo relativo al teatro de títeres. Aunque muy pronto, y ya para siempre, se sintieron acogidos e identificados con la sociedad sevillana.

En mayo de 1981 hizo su presentación pública El Farolito de Alcides y Guadalupe. En la sala Municipal San Hermenegildo, durante seis días consecutivos representaron Los cuentos del león Pascual, para niños, y las Historias de amor y demonio, para adultos.

Cartel de las primeras representaciones del teatro el Farolito en Sevilla, 1981 (Elektra Archivo Digital Artes Escénicas de Andalucía)

El impacto entre los que asistimos a los espectáculos fue extraordinario; nunca antes habíamos visto en Sevilla tal calidad en el uso del títere de guante y un respeto tan absoluto a la inteligencia del público, ya fuera infantil o adulto.

El periodista y titiritero sevillano Julio Martínez Velasco recogió así el feliz encuentro entre los sevillanos y la pareja argentina en una de sus crónicas titulada “Bienvenida al teatro de títeres argentino”: “Esta acogida ha movido a Guadalupe y Alcides a fijar su residencia definitiva en Sevilla, decisión que, por lo que supone para la revitalización de este arte en nuestra ciudad, debemos saludar con una cordial bienvenida” (ABC de Sevilla, 1982).

Guadalupe ensayando De cartón piedra, 1984 (Elektra Archivo Digital Artes Escénicas de Andalucía)

En 1982, Guadalupe participó en el X Festival Internacional de la Marioneta de Charleville-Mezieres (Francia) con el espectáculo Juglaría, fruto de la colaboración de las compañías Los Duendes, de Valencia; La Gaviota, de Madrid; y El Farolito, de Sevilla. Un año después realizó una gira con un espectáculo solista de marionetas de hilo denominado De cartón piedra. La gira estuvo organizada por el Marionetteatern, de Estocolmo, y en ella participaron otras compañías de EEUU, Francia y Bélgica; se desarrolló en Suecia, Polonia, Dinamarca, Alemania y Bélgica.

Guadalupe y la UNIMA

Cuando en 1971 se crea el centro nacional de la UNIMA Argentina, Guadalupe Tempestini estaba entre sus miembros fundadores. En 1980 fue nombrada Delegada Oficial de UNIMA Argentina ante el XIII Congreso Internacional de UNIMA, Washington (EEUU), donde propone, y consigue que se acuerde, que el español sea considerado idioma oficial de la UNIMA Internacional junto al inglés, el francés, el ruso y el alemán. También se sentía muy orgullosa Guadalupe de haber logrado el nombramiento como Secretario General de Jacques Félix, lo que suponía el traslado de la Secretaría de la UNIMA Internacional a Charleville-Mézières (Francia); ya que, hasta entonces, había estado en Varsovia (Polonia) y en otras ciudades de los paÍses entonces llamados del Este, lo que dificultaba enormemente en aquellos años de “guerra fría” el acceso de los miembros de la UNIMA de los países occidentales y americanos a los beneficios ofrecidos por la asociación.

Una vez instalada en Sevilla, Guadalupe fue muy consciente de que para el desarrollo de sus proyectos titiriteros se necesitaba del apoyo activo de los amantes de los títeres en su nueva ciudad de residencia; así que nos convocaron a los que por aquel entonces en Sevilla nos dedicábamos o proyectábamos trabajar con muñecos a una reunión: para hablar de la que sería la I Fiesta Internacional del Títere y, también, de la necesidad de crear en Andalucía una asociación vinculada a la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA. Y así, nos reunimos una quincena de asistentes, todos con escasa experiencia, excepto el veterano Julio Martínez Velasco. Aquella tarde de diciembre de 1981, Guadalupe Tempestini explicó en la reunión, celebrada en el salón alto de la Sala Municipal San Hermenegildo, el carácter de la organización y su importante labor en el ámbito de la formación y defensa de la profesión titiritera. De esta manera nació UNIMA Andalucía, asociación en la que estuvo fuertemente implicada desde sus inicios –como Vocal de Formación en su Junta Directiva– hasta su lamentado final.

En 1984 sería elegida como Consejera Internacional de UNIMA en representación del centro nacional de España. Cuando en Madrid (29/01/1985) la Asamblea General de la recién nacida UNIMA Federación España eligió a su primera Junta Directiva –no provisional–, Guadalupe Tempestini ocupó el cargo de Secretaria General; puesto que ejerció hasta 1989, contribuyendo durante esos cuatro años de forma eficaz a sentar las bases organizativas de la asociación federal.

Guadalupe en la asamblea de UNIMA Andalucía, 2024 (Foto María José González de la Lastra)

Fue miembro del Comité Ejecutivo de UNIMA Internacional (1984-1996), durante tres mandatos consecutivos; elegida en los Congresos de Dresde (Alemania) en 1984, Nagoya (Japón) en 1988 y Liubliana (Eslovenia) en 1992. También formó parte de la Comisión Latinoamericana de UNIMA Internacional.

Por todo ello fue nombrada sucesivamente como Miembro de Honor de la UNIMA Andalucía, UNIMA Federación España y UNIMA Internacional (2021).

Guadalupe gestora y organizadora

El nombre de Guadalupe Tempestini está para siempre asociado a la Feria Internacional del Títere de Sevilla –Fiesta Internacional del Títere en sus primeras ediciones–; desde la primera edición, en diciembre de 1981, Guadalupe coordinó y programó durante treinta y cinco años el festival de títeres sevillano. En el mismo se ha podido disfrutar y aprender de las más importantes compañías internacionales, nacionales y andaluzas de teatro de títeres de las últimas décadas.

Guadalupe en su despacho del Teatro Alameda, 2012 (Foto Fátima Marín)

Pero las Ferias organizadas por Guadalupe no solo mostraban espectáculos; también contribuían a la formación profesional de los titiriteros nacionales –y latinoamericanos becados por el propio festival–; los cursos, talleres y seminarios para titiriteros que iban de su mano contaron con la presencia de maestros de la talla de Michael Meschke, Joao Paulo Cardoso, Salvattore Gatto, Roman Paska, Yang Feng, Manuel Román, Joan Baixas, Margareta Niculescu, Philippe Genty, Greta Bruggeman, Sylvie Osman, Claudio Hochman, Massimo Schuster, Peter Schumann, Fabrizio Montecchi, Alain Lecucq o Inés Pasic.

Guadalupe fue Directora del Teatro Alameda desde 1990 hasta 2015, cuando se jubiló. Este espacio escénico del Ayuntamiento de Sevilla se especializó en la programación de actividades escénicas destinadas a la juventud y la infancia. Fue en ese marco en el que participó en la creación (1991) y desarrollo del ciclo El Teatro y la Escuela, pionero en Andalucía en la necesaria vinculación entre la educación y el teatro.

Tanto la Feria Internacional del Títere, como el ciclo el Teatro y la Escuela, continúan en la actualidad dando testimonio del buen hacer y la profesionalidad de la que fue su creadora.

Gracias Guadalupe

El mundo de los títeres tiene muchas razones para recordar, reconocer y agradecer a Guadalupe Tempestini su vida apasionada y entregada; su labor, constante y siempre guiada por una ética innegociable; su generosidad y su altruismo sin límite. Los muchos que a lo largo de tantos años nos fuimos considerando tus amigos, hoy sentimos un profundo vacío por tu inesperada ausencia.

Guadalupe, con Idoia Otegui y Paco Cornejo en el homenaje por su jubilación, 2015 (Foto del archivo familiar)