(Asistentes al Congreso. Foto Carles Cañellas)

Publicamos esta detallada crónica de la celebración del XXIV Congreso de la UNIMA, un resumen extraído del exhaustivo informe facilitado por Carles Cañellas sobre su desarrollo. Un trabajo excelente de uno de los cuatro Consejeros Internacionales que hizo el esfuerzo de acudir y participar presencialmente a la importante cita de Chuncheon.

Crónica del Congreso

El XXIV Congreso de la UNIMA ha tenido lugar del 26 al 30 de mayo de 2025, en la surcoreana ciudad de Chuncheon. Contemporáneamente, del 23 de mayo al 1 de junio, se ha celebrado el 37º Festival de Marionetas de Chuncheon, asociado al Congreso, con numerosas actuaciones.

En representación de UNIMA Federación España asistieron en línea el Consejero Pablo Girón y presencialmente el Consejero Carles Cañellas, Ambos llevando respectivamente la delegación de voto de los otros dos Consejeros: Juan Luis Clavijo y Estitxu Zaldúa. Presente en línea estuvo también Idoya Otegui, en calidad de miembro del Comité Ejecutivo saliente, que se despedía de sus cargos, tras años de intensa y fructífera actividad en el seno de la organización.

Imagen de algunos de los participantes On Line al Congreso. Foto Carles Cañellas

Paralelamente, se desarrollaron otras actividades como el Simposio «Borders: The Puppetry Unborders» («Fronteras: El títere traspasa fronteras») organizado en colaboración con la comisión de Investigación de la UNIMA, al cual se podía acceder también por Internet; la exposición “La evolución de la marioneta coreana: de la tradición a la modernidad” en el Museo de la Marioneta de Chuncheon; y un completísimo taller de títeres tradicionales coreanos Kkokdugaksinoreum.

La Parade

El sábado 24 por la tarde tuvo lugar la “Parade”, un desfile de gigantes, cabezudos y títeres de todo tipo, portados por centenares de voluntarios, artistas y congresistas, en un recorrido por el centro de la ciudad, para terminar en un enorme escenario donde esperaba una multitud de lugareños colocados cómodamente en una triple grada, que circundaba el espacio escénico, dispuestos a aplaudir cada una de las atracciones que conformaban el pasacalle, conforme iban llegando.

Centrados ya en el programa congresual, empezó el domingo 25 de mayo con la reunión del Comité Ejecutivo, a la que se pudo asistir en una primera parte como oyentes y en una segunda tras el almuerzo, con derecho a intervenir.

La amplia sala de conferencias del Hotel Bears albergó gran parte del programa y todos los plenarios. Allí fue donde el lunes 26 por la mañana, tras pasar por el registro de acreditaciones montado por el Comité electoral, cada cual tomó posición en el lugar que tenía asignado en la sala de conferencias. Esta, se encontraba habilitada con dos enormes pantallas de vídeo en ambos lados del escenario, así como mesas y sillas para los participantes en el espacio central, cabinas para la traducción simultánea y todo el sistema de control de audio y vídeo en un lateral. Un buen número de personal técnico pululaba por la sala, comprobando el funcionamiento de los sistemas y otro tanto de voluntarios atentos para ayudarnos en lo que fuera preciso.

Entrega de los reconocimientos otorgados por la Comisión de Patrimonio

El primer acto oficial fue la presentación de los galardonados por la comisión de Patrimonio con el certificado de reconocimiento por su contribución al conocimiento, conservación y continuidad del Patrimonio titiritero. Idoya Otegui inició el acto, dirigiendo unas palabras de agradecimiento a las personas asistentes y a las premiadas. A continuación, Sabrina Baran de Canadá y Carles Cañellas fueron presentando una por una a las personas galardonadas presentes en Chuncheon, las cuales pudieron brevemente tomar la palabra, o mostrar en vídeo o en directo un detalle de su arte o de la actividad por la que se la había reconocido.

Tamiko Onagi entrega uno de los Reconocimientos de la Comisión de Patrimonio a un maestro japonés del BGunraku. Foto Unima Internacional

La lista de las 37 premiadas: 1. Antonio Joaquim de Santana – Master Calú – Mamulengo – Brasil. 2. Alain Lecuq – Papiertheatre – Francia. 3. Bhaskar Kogga Kamath – Karnataka string puppetry – India. 4. Chithambara Rao – Tholubommalata shadow puppetry – India. 5. Gunduraju – Karnataka shadow puppetry – India. 6. Lakshmana Pulavar M – Tholpavakoothu shadow puppetry – India. 7. Puran Bhatt – Kathputli string puppets – India. 8. Sadananda Pulavar – Tholpavakoothu shadow puppets – India. 9. I Made Sidia – Wayang kulit Balinés – Indonesia. 10. Professor I Nyoman Sedana, Ph.D. – Wayang kulit Balinés – Indonesia. 11. Giampaolo Bovone – Associazione Peppino Sarina – Amici del burattino, Tortona – Italia. 12. Alfonso Cipolla – Istituto per i Beni Marionettistici e il Teatro Popolare, Grugliasco – Italia. 13. Roberta Colombo, Andrea y Mauro Monticelli – La Casa delle Marionette, Collezione Monticelli, Ravenna – Italia. 14. Paolo Comentale – Casa di Pulcinella – Italia. 15. Piero Corbella Piero y Franco Citterio – Compagnia Carlo Colla, Milano – Italia. 16. Sergio Ravasio – Fondazione Ravasio – Museo del Burattino, Bergamo – Italia. 17. Giuseppina Volpicelli – Centro Internazionale Podrecca-Signorelli, Cividale del Friuli – Italia. 18. Vittorio Zanella – Teatrino dell’Es – Museo dei Burattini, Budrio – Italia. 19. Tsujimoto Kazuhide – tradición titiritera Hakomawashi – Japón. 20. Nakauchi Masako – tradición titiritera Hakomawashi – Japón. 21. Minami Kimiyo – tradición titiritera Hakomawashi – Japón. 22. Nishikawa Koryu V – Kuruma ningyō – Japón. 23. Daejin Eum – Kkokdugaksi Noreum –  Corea. 24. Ki-moon Nam – Kkokdugaksi Noreum – Corea. 25. Jeong-Im Park – Baltal [tradicional obra de títeres con máscara de pie coreana] – Corea. 26. Alejandro Jara Villaseñor – México. 27. Elizabeth den Otter – Holanda. 28. Robin Erik Ruizendaal – Holanda. 29. Betlem de Tirisiti – España. 30. Pilar Álvarez, Xulio Balado, Comba Campoi, German Ermida, Anxo García y Xaime Iglesias – Morreu o Demo – Barriga Verde – España. 31. Anna Valls Passola – ”Museu de les Arts Escèniques” MAE – España. 32. Francisco J. Cornejo Vega – España. 33. Pepe Bable – La Tía Norica – España. 34. Toni Rumbau – España. 35. James Webster – Karetao (Títeres Maoríes) Nueva Zelanda. 36. Jose Russo – Bonecos de Santo Aleixo – Portugal. 37. Charles Aulii Mitchell – Hula ‘ōlapa (antiguo hula) de Hawai‘i – EEUU.

Arranque del Congreso, Ceremonia de Inauguración y show-case del Festival de Marionetas

Tras el almuerzo, empezó la primera sesión plenaria con la intervención de Karen Smith, presidenta de UNIMA, con palabras de agradecimiento hacia la organización y el Centro UNIMA Korea. Prosiguió el señor Junho Choe, presidente de UNIMA Korea dando la bienvenida al Congreso.

Por primera vez, un congreso de UNIMA iba a usar un sistema de votación electrónico único, tanto para las personas presentes en la sala, como para las que estaban en línea, por lo que a pesar de haber hecho varias sesiones informativas previamente, el Comité electoral volvió a explicar los procedimientos adoptados, con votaciones de plazo largo y otras de plazo corto, según la necesidad de conocer el resultado con premura, o no.

Pierre Alain Rolle, socio de UNIMA Catalunya, fue nombrado Presidente Gerente del Congreso y posteriormente fue elegido como uno de los diez Consejeros adicionales independientes con validez hasta el siguiente congreso. Vino luego la presentación de los nuevos y nuevas miembros de Honor de UNIMA. A continuación fueron presentados los varios informes, conforme al Orden del Día establecido (Comité Ejecutivo, Tesorería, Comisión Auditora, etc.).

Antes de finalizar se hizo la entrega de los Premios de Honor y los Certificados al Patrimonio.

Idoya Otegui, declarada una de los Miembros de Honor de Unima 2025. Foto Unima Internacional

Por la noche acudimos a la Ceremonia de Inauguración y al show-case del Festival de Marionetas. Nos llevaron en autocares desde el hotel hasta un espacio al aire libre donde había instalado el “Puppet Art Market” con tenderetes de artistas y compañías titiriteras coreanas y extranjeras mostrando objetos y materiales propios. Justo ahí, en un anfiteatro en medio de una zona ajardinada tuvo lugar propiamente la ceremonia de Obertura, con parlamentos y breves actuaciones de algunas de las compañías presentes en el Festival, en formato show-case en el cual el público votaba digitalmente.

Votación del nuevo Comité Ejecutivo

El martes 27 tuvo lugar la segunda sesión plenaria donde había varias votaciones, la más importante, la elección del nuevo comité ejecutivo, al cual –a petición de UFE- se presentaba Carles Cañellas entre las 34 candidaturas inscritas. Luego empezaron el primer tercio de los informes de los Centros Nacionales, Comisiones, Representantes y Agrupaciones internacionales.

Antes de la comida, el centro nacional de la República Checa presentó su candidatura para acoger en Praga el XXV Congreso, coincidiendo con el Centenario de la fundación de nuestra organización precisamente en esa ciudad.

Por la tarde se retomaron los informes en su segundo tercio. Se aprobó la candidatura de Praga, que fue acogida con gran entusiasmo. Se entró luego a presentar y votar las mociones referidas a modificaciones en los Estatutos y Reglamento de Orden Interno. Se hizo la proclamación de los resultados de la votación para el Comité Ejecutivo. Siendo este, en orden de votos recibidos: Anurupa Roy (India), Janni Younge (Sudáfrica), Louise Lapointe (Canadá), Annette Dabs-Baucks (Alemania), Fabrizio Montecchi (Italia), Fedelis Kyalo (Kenia), Salma Mohseni Ardehali (Irán), Nazlı Miraç Ümit (Turquía), Jakub Hora (República Checa), Kata Csató (Hungría), Kembly Aguilar (Costa Rica), Cariad Astles (Reino Unido), Omar Álvarez (Argentina), Clément Peretjatko (Francia), Terence, Si Peng Tan (Singapur), Soro Badrissa (Costa de Marfil), Tang Guoliang (China) y Erduyn Maza Morgado (Cuba).

Carles Cañellas en plena sesión del Congreso. Foto de Ángel Casado

Por pocos votos de diferencia, Carles Cañellas no fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo. Ahí seguramente pesó su edad (70 años), ya que desde el principio se estuvieron haciendo llamadas a votar gente joven. De todas maneras, va a formar parte de la Comisión Constitución, que más adelante veremos será de importancia trascendental para el futuro de UNIMA.

Los 18 miembros del Comité Ejecutivo. Foto Carles Cañellas

La composición del nuevo Comité Ejecutivo da paridad de género y presencia de personas de cuatro continentes, por ello nos podemos felicitar por lo que tiene de representatividad social y territorial.

El miércoles 28, se presentaron las candidaturas a la Presidencia, a la Secretaría General y a la Tesorería de entre los recién elegidos miembros del CE.

Siguieron la tercera parte de los informes y posteriormente empezó la votación para ocupar los tres cargos.

Logo del ‘How to Unima’. Foto Carles Cañellas

Se presentó también “How to UNIMA”, una guía de los hilos de la organización, campaña de difusión creada para apoyar a nuevos miembros, Consejeros, Centros Nacionales, jóvenes líderes emergentes y cualquier persona interesada en participar activamente en UNIMA. Iniciada por la Comisión de Juventud y la Comisión de Comunicación, esta guía ayuda a comprender la estructura, las herramientas y las oportunidades de participación dentro de UNIMA.

Nueva Junta, nuevas ideas, nuevos protagonistas

El jueves 29, hubo la presentación de proyectos y nuevas ideas en el marco del Fishing Fresh, con buena asistencia e interesantes propuestas. Siguió la presentación y debate de proposiciones e ideas sugeridas como mociones por los socios y socias singulares.

Por la tarde se anunciaron los resultados de las votaciones a los tres cargos más importantes de nuestra organización, siendo elegidos Presidenta Louise Lapointe de Canadá, Secretario General Fabrizio Montecchi de Italia, que presentaban una candidatura conjunta con un programa atrevido y esperanzador llamado “REINVENTÁNDOSE EN UN MUNDO CAMBIANTE. Un proyecto para UNIMA”. A ambos hay que añadir a Clément Peretjatko de Francia para la Tesorería.

President – Louise Lapointe (Canada), General Secretary – Fabrizio Montecchi (Italy), Treasurer- Clément Peretjako (France), Vice President – Annette Dubs (Germany) and Vice President Anurupa Roy (India). Foto Unima Internacional

Siguió un interesante debate sobre su programa que recibió un apoyo prácticamente unánime.

Tras ello, se presentaron las revistas Marionnettes, publicada por l’Association québécoise des marionnettes UNIMA Canada (section Quebec) y la edición inglesa del primer número de la revista UNIMAGAZINE, a cargo de la comisión publicaciones de UNIMA. Se puede solicitar el envío de la revista en inglés, francés o español a través de la web www.unima.org.

Ejemplaresm del UNIMAGAZINE. Foto Unima Internacional

Siguieron debates sobre las Comisiones y se presentaron candidaturas a las dos vicepresidencias del CE. Se abrió el turno de votaciones sobre Comisiones y vicepresidencias.

Últimas votaciones y propuestas

Al día siguiente, el viernes 30, último del congreso, se proclamaron los resultados de las últimas votaciones sobre Comisiones y las dos vicepresidencias. Estas correspondieron a Annette Dabs-Baucks y a Anurupa Roy, para a continuación tomar posesión oficialmente el nuevo Comité Ejecutivo. La Presidencia y Secretaria General presentaron sus primeras propuestas.

La más llamativa fue que para el 2027, dentro de la reunión del Consejo, a realizar posiblemente en Canadá, se incluya un día de Congreso extraordinario, donde se prevé presentar a votación unos nuevos y actualizados Estatutos y Reglamentos de Orden Interno de UNIMA. Dichos documentos se van a elaborar en un período máximo de un año, coordinando su redacción desde la nueva Comisión Constitución, heredera de la de Estatutos, presidida por Annette Dabs-Baucks y Clément Peretjatko y de la que formaran parte también Kurt Hunter de EEUU y Carles Cañellas. Posteriormente y durante otro año serán debatidos con todos los centros nacionales, para llegar al Consejo y Congreso Extraordinario de 2027, con la perspectiva de poder ser aprobados y puestos en marcha de inmediato.

Presentación del UNIMAGAZINE. Foto Carles Cañellas

Continuaron las propuestas sobre Comisiones, que siguieron hasta la hora de ir a la Clausura del Congreso, que tuvo lugar en un entorno al aire libre fantástico y en un ambiente cálido y acogedor generado por las actuaciones de música, danza y marionetas ofrecidas por UNIMA Korea y por el buen estado de ánimo, felicidad y esperanza palpable entre los y las participantes.

De regreso al hotel, el Comité Ejecutivo siguió trabajando ya en privado hasta tarde, así como al día siguiente, para poner en marcha las comisiones, los grupos de trabajo y su ambicioso plan de acción 2025-2029.

Les auguramos mucho éxito en su labor renovadora, en pro de la UNIMA.