Como cada año, llega este octubre, del viernes 27 al domingo 29 de octubre de 2023, el XXII Congreso de Unima Federación España que se realiza en el TOPIC de Tolosa, participando también en la organización Unima EH.

El TOPIC de Tolosa. Foto TOPIC

PROGRAMA:

Viernes 27

17:00 / Recepción y acreditación de congresistas hasta las 18:30 horas. Entrega de la bolsa con la información. Sala Miguel Arreche del TOPIC.

19:00 / Inauguración del Congreso a cargo de representación del TOPIC, UNIMA Euskal Herria y UNIMA Federación, presentación e intervención de autoridades invitadas. Teatro del TOPIC. – Seguido de homenaje a Enkarni Genua y Manolo Gómez por su trayectoria y dedicación en el Arte del Títere, y actuación de Txotxongillo Taldea con su espectáculo Caminos para la Poesía / Poesiarako Bideak. Teatro del TOPIC.  

21:00 / Cena Restaurante Bide-Bide.

Sábado 28

10:00 / Visita a las instalaciones del TOPIC y al Museo (se establecerán dos grupos) Final previsto a las 11:40h.  

12:00 / Arranca el Seminario sobre Defensa, Restauración y Documentación del Patrimonio de las Marionetas presentada y moderada por Francisco Javier Cornejo, con la intervención de Idoya Otegui como presidenta de la Comisión de Patrimonio de UNIMA. Teatro del TOPIC.  

12:30 / Intervención de la restauradora, Raquel Racionero, Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha realizado trabajos de restauración de títeres, entre otros, para el Museo Nacional de Teatro de Almagro, Ciudad Real.

De 13:00 a 13:45 / Preguntas + Coloquio.  

14:00 / Comida Restaurante Bide-Bide.

16:30 / Se reanuda el Seminario con la Intervención de Adolfo Ayuso, como miembro de la Comisión de Patrimonio de UNIMA y especialista en patrimonio acumulado a lo largo de diversas épocas.  

17:00 / Continua Ana Valls como directora del Museo del Institut del Teatre de Barcelona, con su intervención acerca de patrimonio y documentación del MAE.

17:30 / Preguntas + Coloquio. A las 18:00 Cierre del Seminario.

18:30 / Visita guiada al casco histórico de Tolosa / Final

19:45 – 21.00 / Cena en una sociedad tradicional de Tolosa. KAIOLA

Domingo 29

10:00 / Congreso UNIMA. (para miembros asociados de UNIMA). Teatro del TOPIC.

– 14:00 / Comida Restaurante Bide-Bide.

APERTURA DEL XXII CONGRESO Y HOMENAJE A ENKARNI GENUA Y MANOLO GÓMEZ DE TXOTXONGILLO TALDEA

Viernes 27 de octubre a las 18:30 en el Teatro del TOPIC.

Presentación e inauguración del XXII Congreso a cargo de la representación del TOPIC, UNIMA E.H. y de Eva Serna como presidenta de UNIMA Federación, además del saludo de autoridades e invitados.

Enkarni Genua y Manolo Gómez, de Txotxongillo Tadea. Foto de Iñigo Royo

Homenaje a Txotxongillo Taldea y presentación de su obra Caminos para la Poesia / Poesiarako Bideak, precedida de una breve intervención de Adolfo Ayuso sobre Isabel Gasset, precursora de los títeres en la escuela y cuya memoria inspira este espectáculo.

En otra dimensión las voces y los sentimientos de unos cuantos poetas se mezclan: García Lorca, Artze, Alberti, Laboa, Machado. Esos ecos caen en la bolsa de Isabel Gasset, una de las primeras mujeres que antes de la Guerra del 36 empezó a llevar títeres a la Escuela. Hoy, guiada por una paloma, nos trae poemas y títeres para aportar gozo y belleza a este Congreso de los Titiriteros.

PONENTES: