La Red de Festivales Internacionales de Títeres y Objetos de Otoño – RITTO, anuncia la convocatoria de una coproducción de un espectáculo de teatro de títeres, objetos, figuras animadas o visual. El tope para la presentación de proyectos es el 15 de junio de 2023.

RITTO es una asociación que reúne un importante y cualificado número de festivales internacionales distribuidos por todo el territorio nacional cuyo objetivo principal es la colaboración entre los distintos eventos que la forman, para el desarrollo y la visibilidad de este género artístico en las mejores circunstancias posibles de producción, gestión y exhibición.

Pasacalles en Zaragoza, en el Parque de las Marionetas

Dice el RITTO: Para esta coproducción que se llevará a cabo con el Centro Dramático Nacional y la colaboración de otras Instituciones, es importante alcanzar uno de sus principales objetivos: impulsar la creación, investigación e innovación en el Teatro de marionetas, objetos, figuras animadas o visual, favoreciendo la puesta en escena de un espectáculo que ya desde el inicio tendrá garantizada una serie de exhibiciones en el CDN, y en festivales de RITTO. Confiamos en que esta iniciativa anime a las compañías a crear espectáculos innovadores que en ocasiones es difícil abordar por su difícil distribución, al tener ya garantizadas un número mínimo de funciones.

Dirigido a las entidades privadas nacionales legalmente constituidas, ya sean persona física o jurídica, vinculados al teatro profesional de títeres, objetos, figuras animadas o visuales, en todas sus manifestaciones artísticas.

Antecedentes

El teatro de títeres, objetos y teatro visual en el estado español se encuentra en una situación de clara desventaja con respecto a su equivalente europeo. Nuestras compañías no cuentan con las mismas ayudas ni incentivos, no hay una formación reglada, y no hay una profesionalización como tienen, por ejemplo, nuestros vecinos franceses. Todo esto se traduce en que, aunque hay espectáculos de excelente calidad, estos sean una minoría y estén muy lejos de la media europea. Evidentemente hay mucho que hacer y RITTO no lo va a poder hacer sola, pero si quiere aportar su granito de arena.

El Teatro Arbolé

Objetivo

En este granito de arena, RITTO y el CDN, con el apoyo de otras instituciones públicas, se unen con el objetivo de animar y facilitar a las compañías de Teatro de marionetas/títeres, objetos y teatro visual la creación de un espectáculo innovador, con las condiciones y medios necesarios, para poder investigar, trabajar, aprender en el proceso creativo, contando con el apoyo de una red de festivales y de una institución que les apoyarán en este proceso y que posteriormente les garantizarán la exhibición del espectáculo resultante.

El Festival Guant de Valls

Participantes

Perfil de las entidades participantes. Condiciones para participar en el proceso de selección:

– Podrán presentar sus proyectos a esta convocatoria las entidades nacionales vinculadas al teatro profesional de títeres, objetos, figuras animadas o visual, en todas sus manifestaciones artísticas, legalmente constituidas, ya sean persona física o jurídica, con trayectoria demostrable, que cuenten o vayan a contar con cobertura de producción suficiente para desarrollar el proyecto y que estén al día con las obligaciones tributarias y la seguridad social correspondiente

Imagen del Festival IF de Barcelona

– Quedan excluidas las compañías, empresas o artistas que formen parte de las comisiones de valoración de los proyectos presentados.

– La participación en este proceso es compatible con la percepción de otras ayudas por el mismo proyecto por parte de Administraciones del estado o entidades del sector público autonómico, así como de otras administraciones públicas y entidades vinculadas o dependientes o entidades personales, así como con la percepción de otras ayudas convocadas por las administraciones de otros países, ya sean de Cultura, Educación, Universidad como del campo de la cooperación internacional, para el mismo proyecto y con la misma finalidad.

Imagen del Festival Galicreques, de Santiago de Compostela

Para ver las condiciones de la convocatoria, los requisitos y otros datos de importancia, clicar aquí

Más información sobre el RITTO, clicar aquí