(Asestelo fotografía-Teatro Principal Pontevedra)

La verdad es que los espectáculos para bebés, o de 0 a 3 años, como es el caso, son necesarios para fortalecer vínculos, disfrutando en familia, de un momento especial que será recordado. Las personas adultas son quienes deciden asistir a un acto artístico-comunicativo para vivir una experiencia sensorial o emocional con sus bebés, ya sea que anden libres por la escena o mamando en el regazo de su madre.

Asestelo fotografía-Teatro Principal Pontevedra

“A Xanela do Maxín” es una compañía especializada en teatro de títeres para la infancia, pero “Coliño” es el primer espectáculo que diseñan para bebés. Fue presentado el 4 de marzo dentro del IX Festival das Núbebes en el Teatro Principal de Pontevedra, con un total de tres funciones.

Este espectáculo, dirigido por Xosé Breijo “Topo Vidal” y Celtia Figueiras, contó con la asesoría del musicólogo portugués Paulo Lameiro que, con su experiencia, dio claves importantes una vez iniciado el proceso creativo, tanto en el ámbito musical como en el tratamiento de los bebés, incluso calculando la altura que deben tener los asientos para el público, porque lo que realmente importa es la relación de la/s mamá/s y/o papá/s con su/s bebé/s, y este trabajo está hecho para todas las partes. Realmente esa es la esencia que se extrae del espectáculo.

A Xanela do Maxín – Colino-Diogo Dieguez fotografo

Dentro de él, la compañía va recibiendo al público en el vestíbulo del teatro y lo acompaña hasta el escenario, lugar del encuentro. Allí, la escenografía, situada en el proscenio, de espaldas a las butacas de platea, se fusiona con las placas acolchadas, donde se va sentando el público. Lois Prado, compositor del espacio sonoro, nos recibe con su acordeón, mientras el resto del elenco (Julia Abal, Celtia Figueiras y Topo Vidal) juega con los instrumentos y hace ritmos con la participación de las niñas y niños. El espacio se hace acogedor, está bien iluminado, nadie queda a oscuras. Después de ese primer contacto, el elenco va recorriendo distintos espacios de la escenografía para contar tres historias de animales que se van intercalando entre canciones, sonidos y efectos en directo.

A Xanela do Maxín – Coliño-Asestelo fotografía-Teatro Principal Pontevedra

Estas tres historias de animales, manipulados por Celtia Figueiras, tienen un nexo común: la familia, los primeros pasos en la vida, el descubrimiento del mundo. En estos tres espacios diferentes, los animales adultos son los que dan seguridad y protección, al tiempo que empujan a sus crías a dar los primeros pasos de su incipiente vida. De esta manera podemos ver unas tortugas que, guiadas por la madre, tienen el primer contacto con el mar, su espacio natural; también la historia de la mariquita que ayuda a su hija a perder el miedo y abrir las alas; y por último, la metamorfosis de las mariposas que consiguen volar. El final es muy gracioso porque se reparten unos muñecos-bebés en unos carritos muy graciosos.

A Xanela do Maxín – Coliño-Asestelo fotografía-Teatro Principal Pontevedra

“Coliño” es un acto de amor, un agujero negro que une las galaxias de la fraternidad entre el teatro y la familia. Íntimo y agradable, tierno y acogedor, ofrece seguridad y calma y abre en bandeja la relación entre madres e hijos. No hubo un llanto en todo el espectáculo, los niños y las niñas, con curiosidad, terminaron jugando con las artistas y las sonrisas de padres y madres iluminaron la escena. ¡Seguro que volverán!