(Los asistentes. Foto de Nati Cuevas)

Se ha reunido este sábado 4 de marzo en el Centro Cultural Puerta de Toledo, de Madrid, el Comité Federal de Unima Federación España con una copiosa asistencia de delegados, mostrando el buen momento que la Unima está viviendo en España. Dado el carácter federal de la asociación en nuestro país, una singularidad que se corresponde a las propias características del llamado Estado de las Autonomías, hablar de vitalidad es sobre todo hablar de la buena salud de las distintas federaciones, muy en especial tras el período pandémico del COVID-19, que obligó al sector a unirse más que nunca, para enfrentarse a una crisis sin precedentes.

Concretamente estaban representadas las siguientes Unimas: Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón, Euskal Herría, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

El comité de gestión. De izquierda a derecha: Pilar Alba, Joaquín Hernández, Pablo Girón y Eva Serna. Foto de Nati Cuevas

También se pudo comprobar en esta reunión el excelente i riguroso trabajo realizado por el Comité de Gestión, compuesto por la presidenta Eva Serna, el secretario Pablo Girón y el tesorero Joaquín Hernández, más la gran labor desarrollada por la secretaria técnica, Pilar Abal, que han conseguido en sus ya ocho años de gestión, dejar en muy buena posición a la Federación, buscando siempre la participación  de las distintas federaciones asociadas y muy abiertos a una dinámica de honesta abertura hacia los socios pero de una enorme utilidad para el sector en general del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos.

Algunos de los asistentes: de izquierda a derecha, Jesús Caballero, Estitxu Zaldua, Felipe Garduño y Juan Manuel Benito

No vamos a entrar en la relación de los temas tratados, que aparecerán puntualmente en el Acta de la reunión, pero si hablar de algunos de los puntos a mi parecer importantes tratados en la reunión.

Hincapié en consolidar la herramienta digital Títeredata

Sin duda el proyecto Títeredata constituye una de las más importantes aportaciones de la actual Junta de Unima Federación España, al apostar por la creación de una herramienta digital que permite actualizar año tras año las constantes y los datos esenciales del sector del llamado TTVO (Teatro de Títeres, Visual y de Objetos).

Cuidado: un proyecto creado por Unima pero sostenido por 40 partners del sector (ver aquí).

Los partners de Títeredata

¿Para qué? Pues para poder ir a las administraciones y pedir lo que corresponde a un sector de tanta importancia como el nuestro. Algo que solo con números y estadísticas podemos demostrar para luego exigir, con datos fidedignos en la mano.

Pero cómo ocurre con las cosas de lo digital, no todo el mundo ha entendido realmente su alcance y su necesidad. De ahí que en la reunión se decidiera iniciar una campaña de información para explicar sus virtudes y motivar la participación de compañías, festivales, teatros y otros agentes del sector.

Se vio que lo importante es que todo el mundo comprenda la necesidad de inscribirse en la herramienta de Títeredata Digital (ver aquí), un proceso que no tarda más de cinco minutos. Es el paso imprescindible para recibir información y poder contestar las encuestas dirigidas al sector, séase socio o no de Unima.

Cada año, los inscritos reciben una encuesta cuyo objetivo es recabar los datos de su actividad, garantizando el más absoluto anonimato. Contestar la encuesta requiere solo unos diez o quince minutos.

Esta información es esencial para que Unima y las demás asociaciones del sector puedan acudir a las administraciones y defender nuestras reivindicaciones con datos en la mano. Porque si nosotros no lo hacemos, otros lo harán por nosotros para controlarnos mejor o defender otros intereses.

Ahora, lo importante, es que todo el mundo se inscriba y responda la próxima encuesta del año 2022.

El sector se juega el futuro en ello.

Colaboración entre las Unimas de Italia, España y Francia

El consejero internacional Carles Cañellas explicó el resultado de los encuentros hasta ahora habidos entre las tres Unimas, para tratar asuntos que nos beneficien a todos. Se ha partido para ello de los debates realizados durante el último Congreso en Cádiz (octubre 2022) alrededor de la ponencia presentada para Francesca Cecconi titulada: ‘Nosotros también estamos involucrados Crear en un mundo en plena emergencia ambiental’ (ver aquí ).

Francesca Cecconi frente al Escorial. Foto Facebook

Se trata de un texto cuya presentación en Cádiz impresionó mucho a los asistentes al Congreso, por lo que se decidió que se trabajaría alrededor de la temática que propone, a través de una comisión abierta a la participación de los interesados así como de algunos representantes de Unima Italia.

Asistentes al Congreso de Cádiz, octubre de 2022. Foto de Pilar Alba

Contó Carles Cañellas que en el último de estos encuentros realizado vía telemática, se concluyó crear una relación de buenas prácticas titiriteras focalizada en el tema de la sostenibilidad y del cambio climático. Sin embargo, también contó Cañellas que el Ministerio de Cultura de Francia ya ha elaborado un catálogo de buenas prácticas dirigido al sector de las Artes Escénicas, por lo visto muy completo y elaborado, de modo que se propondrá adaptar este catálogo a la realidad del TTVO.

Escuela de Verano 2022 en Sant Mateu, Castelló (País Valencià)

Este año la Escuela de Verano se celebrará del 1 al 9 de julio en la Ermita de la Mare de Deu dels Àngels, en Sant Mateu, Castelló, con la colaboración de Unima País Valencià.

He aquí los enlaces para la información completa y para la ficha de inscripción (previamente se envía a secretaria@unima.es para su confirmación).

La Escuela de Verano de 2024: en el Centro del Títere de Alcorcón

Se aprobó que la próxima Escuela de Verano del año 2024 de Unima Federación España se realice en el Centro del Títere de Alcorcón, un propuesta presentada por Unima Madrid, que será la encargada de la organización del evento.

El Centro del Títere de Alcorcón

Las fechas serán del 8 al 14 de julio de 2024.

El Congreso 2022 en Euskal Herria

También se concretó que el próximo Congreso de la asociación, con fecha aún por decidir, será en la comunidad de Euskal Herria, seguramente en el TOPIC de Tolosa.

Fomento de la colaboración entre las distintas asociaciones del sector. La mesa de Mercartes

La presidenta Eva Serna explicó cómo la Unima Federación España, desde la emergencia del COVID’19, ha establecido contactos regulares y acuerdos de colaboración con las demás asociaciones del sector de las Artes Escénicas, participando en la mesa de trabajo que se creó en el foro de Mercartes. En este sentido, la colaboración de la Unima es muy fluida en estos momentos con las asociaciones ASSITEJ, TTP y TE VEO.

Componentes de la Mesa Mercartes

Muy importante ha sido la participación en el grupo de trabajo sobre educación creado en Mercartes. En ella se han establecido doce puntos básicos, defendidos por todo el sector de las Artes Escénicas donde se establecen las bases de lo que debería ser la educación centrada en sus distintas especialidades.

Igualmente, al saber que el Ministerio de Educación había presentado un anteproyecto de ley sobre las Artes Escénicas, la mesa de formación ha presentado una alegación en la que se pide que figuren en el anteproyecto las especialidades de Títeres, Circo e Ilusionismo.

Se trata de un logro muy importante, en el caso de que sea aprobado, al abrir la puerta a que la enseñanza reglada sobre el Teatro de Títeres, Visual y de Objetos pueda entrar en las distintas escuelas de arte dramático y universidades.