(Lucrécia Alves con el libro comemorativo de Valdevinos y el Caderno de Evidências original. Foto de Ricardo Reis)

Durante el año 2022 la compañía portuguesa Valdevinos Teatro de Marionetas, estuvo celebrando sus 25 años de trabajo. El pasado viernes 13 de enero fue el cierre de esa celebración con la presentación del Libro “Procura-se Lorpa (Caderno de Evidências)”.

 Fernando Cunha, director de la Compañía Valdevinos Teatro de Marionetas hablando para los invitados que llenaron la Casa da Marioneta.  Foto Ricardo Reis

Para este cierre y presentación del libro se convocó a compañeros, amigos y colaboradores que durante estos 25 años de trabajado y han estado con nosotros. La Casa de Marioneta de Sintra se vistió de gala para esta noche, y las marionetas del grupo salieron a recibir a los convidados: desde las vitrinas de la exposición, las lámparas, detrás de algún extintor, disfrutaban de esta fiesta.

Rute Lizardo; Sérgio Moura Afonso y Paulo Campos dos Reis leyendo un parte del libro conmemorativo. Foto Ricardo Reis

La velada comenzó con palabras de nuestro director Fernando Cunha, donde la palabra Obrigado fue protagonista, agradeciendo con nombre y apellido a muchas personas que estaban presentes o no, que han colaborado con el grupo, y dando unas sinceras palabras de agradecimiento a dos de las personas que, veinticinco años después, aún están junto a él en este barco, Ana Pinto y Norma Carvalho. Además de las palabras emotivas, no faltaron las risas, gracias a un ambiente relajado entre amigos. Después habló el Presidente da Junta de Freguesias de Agualva e Mira Sintra, Carlos Casimiro, que resaltó la importancia del trabajo de Valdevinos en esta comunidad.

Rute Lizardo; Sérgio Moura Afonso e Paulo Campos dos Reis leyendo un aparte del libro conmemorativo. Foto Ricardo Reis

Seguidamente apareció en escena Paulo Campos dos Reis, miembro fundador de la compañía, y junto a él Sergio Moura Afonso (manipulador y voz de Lorpa) y Rute Lizardo, quienes hicieron una lectura a tres voces de algunos pasajes del libro.

Al centro Ana Pinto directora de la Compañía Valdevinos Teatro de Marionetas. Foto Ricardo Reis

“Procura-se Lorpa (caderno de evidências)” es un libro que dibuja con palabras e imágenes, el recorrido artístico de la compañía Valdevinos, narrado por un personaje muy particular, el Lorpa. Este personaje fue el protagonista y el que dio nombre a la primera pieza montada por este grupo, y que, sin saber cómo o porqué, desapareció, o quizá se escondió y desde algún lugar privilegiado ha seguido los viajes, las presentaciones y las giras del grupo. Así nació este libro, que él mismo escribió y que a través del tiempo recopila fotos, anécdotas y artículos de prensa. Un libro que, más que un catálogo de las actividades de una compañía, es un viaje de colores, texturas e imágenes que lleva al lector a descubrir un mundo de una poética no siempre igual, sino enriquecida con las personas que en su momento estuvieron en la compañía, dejando diferentes estéticas, diferentes técnicas, inquietudes, filosofías, formando un caleidoscopio unido por las marionetas.

Al centro Norma Carvalho directora de la Compañía Valdevinos Teatro de Marionetas. Foto Ricardo Reis

Cabe destacar que este libro es una edición facsímil del original.

Convívio con los invitados. Foto Ricardo Reis

Valdevinos Teatro de Marionetas: con Ana Pinto , Fernando Cunha, José Quevedo y Norma Carvalho.

Foto de Ricardo Reis