El director de Titeresante, Toni Rumbau, estrena en el marco del festival IF Barcelona 2022, la conferencia-espectáculo El titiritero, el doble y la sombra. El estreno de la versión en catalán será el jueves 10 de noviembre a las 20h, en la Sala Estudio 10 de L’Estruch, Fàbrica de creació de les arts en viu, en la calle  de Sant Isidre 140, de Sabadell. 

La versión en castellano se presentará el martes 22 de noviembre en el TOPIC de Tolosa, a las 21;30, en el marco del Festival Titirijai 2022. 

Escrita e interpretada por Toni Rumbau, la obra está dirigida por Eudald Ferré, quien también actúa en las secuencias de títeres y sombras. La escenografía es de José Menchero.

Toni Rumbau y Eudald Ferré en el Museo Peppino Sarina, de Tortona, Italia

La conferencia-espectáculo invita a los espectadores a sumergirse en algunos de los misterios más recónditos de esta práctica milenaria de los títeres. Para ello, el titiritero conferenciante recurre a la clásica técnica del títere de guante, bien conocida por el autor, que lo ha practicado en buena parte de sus espectáculos. Por otra parte, las sombras, este procedimiento que permite doblar en negativo la realidad mediante la luz y una misteriosa reducción a las dos dimensiones, es el otro lenguaje empleado por el autor para adentrarse en las zonas más profundas del mito titiritero.

La propuesta juega con los registros típicos del teatro de títeres: el humor y la poesía escénica basada en la síntesis, la ironía y las paradojas de asombrosas y contradictorias dualidades.

Una conferencia-espectáculo que quiere ser conocimiento, juego y rito de transformación hacia la libertad profunda, humilde y libertaria del títere tradicional.

Eudald Ferré en el Parque de las Marionetas de Zaragoza. Foto T.R.

Créditos:

– Autor y conferenciante: Toni Rumbau
– Intérpretes titiriteros y sombras: Toni Rumbau y Eudald Ferré
– Dirección: Eudald Ferré
– Construcción de los títeres: Mariona Masgrau (títeres originales), Nartxi Askargorta (máscara doble), Martí Doy (títere doble)
– Vestuario títeres: Paulette San Martín
– Escenografía: José Menchero
– Música: Octavi Rumbau
– Dibujos y siluetas sombras: Clementina Kura Kura
– Iluminación: José Menchero, Toni Rumbau, Eudald Ferré
– Fundamento dramatúrgico: Luca Valentino
– Fotografía del cartel: Jesús M. Atienza
– Producción: Sara Serrano, Thot Arts, If Barcelona
– Residencia de creación: L’Estruch
– Coproducción de Festival IF Barcelona, ​​TOPIC de Tolosa, Taller de José Menchero, Thot Arts
– Subvencionado por la Generalitat de Catalunya, Departamento de Cultura