Festitíteres, el Festival Internacional de Títeres de Alicante, que este año cumple su XXV aniversario, está a punto de empezar su próxima edición que tendrá lugar del 1 al 9 de diciembre. Anunciamos también que el Festival dirigido por Ángel Casado se ha convertido en Patrocinador de Titeresante, lo que nos llena de franca alegría. A continuación exponemos las líneas maestras de su programación, interesante como siempre sucede en Alicante. Para quién quiera profundizar en la misma, puede consultar la página web del Festival cuya dirección es: http://www.alicante.es/cultura/festivales-titeres.html

Festititeres 2012

El Festival, además de programar 14 espectáculo, ofrece al público de Alicante una exposición fotográfica sobre los veinticinco años de Festitíteres, otra exposición gráfica sobre “Personajes de Títeres“, un imaginativo taller de “Títeres con verduras” a cargo de la compañía suiza Guiñol a Roulettes, una Muestra Escolar de Títeres, y la visualización del documental “El Titellaire“, que muestra una curiosa mirada sobre el trabajo del titiritero valenciano Edu Borja, en su apasionada labor de concepción de la idea, búsqueda de materiales, construcción del personaje y ensayos hasta la puesta en escena. Un interesantísimo reportaje que desde Titeresante intentaremos reseñar (ver promo del video aquí).

Teatro del Drago

Pinocchio, de Teatro del Drago

El programa incluye 4 compañías internacionales: El Teatro del Drago, de Italia, con su excitoso Pinocchio; La Luciole Écarlate, de Francia, con “Bavard’age” y “Anou et Ouna”; El Manicomio de Muñecos de Colombia con “Cuidado con Marimonda”; el Guignol à Roulettes, de Suiza, con “Di lo que quieras”; y el Teatro de La Plaza, de Brasil, con “Mago por casualidad”.

Las compañías españolas son: Ymedio Teatro, de Andalucía, con “SIE7E”; El Ombligo y la Pelusa, de la Com. Valenciana, con “Cuentos con Títeres”; Edu Borja, de la Com. Valenciana, con “Historia de Titella”; Natsnus, de Cataluña, con “Minimón”; Tropos, de Madrid, con “Caperucita Roja”; El Señor Pérez, de Euskadi, con “El Gran Circo de Pulgas”; Luna Danza Teatro, de Madrid, con “Cenicienta y las Zapatillas de Cristal”; Mayalde, de Castilla-León, con “Cacharros y Tirenenes para comer y cantar”; y Buho-Maravillas, de Andalucía, con “El Mago de Oz”.

Tropos Teatro

La Caperucita Roja, de Tropos Teatro