Del 4 al 6 de noviembre 2022 

Se acerca el Congreso de Unima Federación España 2022, que este año se celebra en Cádiz, organizado conjuntamente con la activa UNIMA Andalucía, el fin de semana que va del 4 al 6 de noviembre de 2022. Y, como ya es propio en los Congresos de Unima Federación, habrá no solo encuentros entre titiriteros, sino también espectáculos, visitas al Museo de Cádiz en este caso, conferencias, charlas, comidas y la Asamblea General de la asociación abierta a todos sus socios. 

Marionetas de la Tía Norica. Foto compañía

En esta ocasión, el encuentro de Cádiz será una oportunidad única de conocer de viva mano y en su hábitat natural una de las tradiciones titiriteras más importantes de las que se conservan en España, el famoso teatro de la Tía Norica, con presencia de quienes hoy en día mantienen viva la compañía, empezando por los hermanos Eduardo y Pepe Bablé, y con la participación de dos de sus estudiosos más reconocidos, como son Désirée Ortega y Paco Cornejo. 

Cornejo será el presentador de un encuentro fundamental para entender la historia de La Tía Norica y de los Títeres en la Península Ibérica y especialmente alrededor de lo que se ha llamado la raya de Portugal a la altura del Alentejo: el encuentro entre la Tía Norica y los Bonecos de Santo Aleixo, otra tradición centenaria que tiene muchos puntos de unión con la Tía Norica. Una comparación que Cornejo ha ido elaborando a lo largo de años de estudio de ambas tradiciones. Para ello, se ha invitado a los actuales actores que mantienen vivos los Bonecos, que presentarán su espectáculo con una charla a posteriori con el público titiritero. 

Los Bonecos de Santo Aleixo. Foto compañía

Habrá igualmente visita guiada al Museo de Cádiz donde se encuentran las marionetas originales de la Tía Norica, amén de otras muchas piezas históricas sobre la ciudad de Cádiz.

En el capítulo de las conferencias, además de la de Désirée Ortega sobre La Tía Norica, antes mencionada, debemos destacar la que realizará el veterano titiritero vasco Felipe Garduño sobre “La Caleta de Cádiz (Punta del Nao), en el origen de las representaciones con títeres de cerámica”. Una muestra más del interés que siempre ha tenido Garduño por las curiosidades históricas de los lugares que visita.

Además de las visitas guiadas a las partes más interesantes de la ciudad, el Congreso culminará con la reunión anual de los afiliados a la Unima Federación España, el domingo 6 de noviembre. He aquí el programa detallado del Congreso:

PROGRAMA DEL CONGRESO

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

  • 16:00 a 17:30h: Recepción de participantes, en el HOTEL ALQUIMIA (C/Santiago Terry nº 9)
  • 18:00h: Función de Os Bonecos de Santo Aleixo (Portugal), en el TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA (C/ San Miguel nº 15).
  • 19:00h: Charla-Taller con los titiriteros de Os Bonecos, presentada por Paco Cornejo, titiritero e historiador de los títeres, en el TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA (C/ San Miguel nº 15).
  • 21:00h: Cena, en RESTAURANTE EL TINTE SUPERBAR (Callejón del Tinte nº 1). El espacio se convierte en bar de copas y música tras las cenas, por lo que las socias y socios que lo deseen podrán alargar la noche allí mismo.
Os anjinhos. Bonecos de Santo Aleixo. Foto compañía

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

  • 10:00h: Visita al Museo de Cádiz, donde están expuestos los títeres, decorados, etc. originales de la Tía Norica. En MUSEO DE CÁDIZ (Plaza de Mina s/n).
  • Se hará en dos grupos y, mientras uno visita la exposición de La Tía Norica guiada por Desirée Ortega, el otro recorrerá el resto del museo. Felipe Garduño realizará una breve intervención sobre algunas de las figurillas expuestas en la sección del Cádiz antiguo, a modo de prólogo del tema que tratará posteriormente en la conferencia de la tarde. 
  • 12:30h: Conferencia de Desirée Ortega “Tirando del hilo: historia crítica y revisada de la Tía Norica de Cádiz”. Posteriormente, coloquio con ella y Eduardo Bablé, donde se conversará sobre la actualidad y el futuro de los Títeres de La Tía Norica. Les introduce Paco Cornejo, titiritero e historiador de los títeres. En ECCO – ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (Paseo de Carlos III nº 5).
Inma Palomar frente al Teatro de la Tía Norica, en Cádiz. Mayo 2014. Foto T.R.
  • 14:30h: Almuerzo, en RESTAURANTE EL TINTE SUPERBAR (Callejón del Tinte nº 1).
  • 17:00h: Conferencia de Felipe Garduño “La Caleta de Cádiz (Punta del Nao) en el origen de las representaciones con títeres de cerámica”, en ECCO – ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (Paseo de Carlos III nº 5).
  • 18:00h: Visita guiada al Cádiz Milenario, desde Plaza San Juan de Dios. Coincidiendo con el Festival de Flamenco de Cádiz podemos encontrar actuaciones por calles o plazas.
  • 21:00h: Cena, en RESTAURANTE EL ALJIBE (C/ Plocia nº 25).

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

  • 9:30h: Asamblea General de socias y socios de la UNIMA, en ECCO – ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (Paseo de Carlos III nº 5).
  • 14:30h: Almuerzo y despedida, en RESTAURANTE EL TINTE SUPERBAR (Callejón del Tinte nº 1).

COMPAÑÍA DE TÍTERES DE LA TÍA NORICA

Se trata de una tradición titiritera de Cádiz con más de 200 años de antigüedad (últimas investigaciones la datan de 1790) y cuyo origen se considera italiano. Su conjunto artesanal ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Sus piezas más antiguas podremos visitarlas en el Museo de Cádiz.

Batillo y la Tía Norica. Foto compañía

En 1984 la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y Carlos Aladro impulsaron una nueva compañía que, junto con antiguos titiriteros, sentaron los cimientos del actual Teatro de Títeres de La Tía Norica. En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

OS BONECOS DE SANTO ALEIXO (PORTUGAL)

Procedentes del Alentejo portugués y divulgados por el Centro Dramático de Évora, los títeres de Santo Aleixo son una de las tradiciones escénicas de marionetas de más antigüedad en Europa (datan de 1792) y muy conocidas y apreciadas en su país.

Soldados. Bonecos de Santo Aleixo. Exposición en Solsona, Festival Espurnes Barroques. Mayo 2022

En su visita a Cádiz representarán algunos de sus actos sacramentales, donde podremos ver títeres de varilla manipulados desde arriba.

DESIRÉE ORTEGA CERPA

Doctora en Filología, realizó su tesis doctoral sobre la tradición gaditana de los Títeres de La Tía Norica, que fue calificada con sobresaliente cum laudem.

Désirée Ortega

FELIPE GARDUÑO HERNÁNDEZ

Marionetista, miembro de UNIMA Euskal Herria y actualmente miembro de la Comisión de Investigación de UNIMA FEDERACIÓN ESPAÑA.

Felipe Garduño

ESPACIOS

ECCO – ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

El edificio del ECCO

MUSEO DE CÁDIZ

Museo de Cádiz

HOTEL ALQUIMIA

RESTAURANTE EL TINTE SUPERBAR

RESTAURAMTE EL ALJIBE

Restaurante El Aljibe