Si no lo teníais apuntado, no os lo olvidéis: los días 4, 5 y 6 de mayo vuelve la Fira de Teatre de Titelles. Veintitrés años de historia dan una solvencia que, con la garantía del Centre de Titelles de Lleida, hacen que este evento sea un referente ineludible. El programa de este año, com es habitual, pone por delante la calidad de los espectáculos. Se mezclan montajes estrenados recientemente, algunos de compañías veteranas y no precisamente de títeres, como Los Galindos, otros que han ido cambiando a lo largo de los años, como el de Roberto White; producciones que ya tienen recorrido sólido, por ejemplo el de la Compañía Playground, y otros que aportan una veteranía incontestable, como la de Joan Baixas.

Joan Baixas

'Música pintada', de Joan Baixas.

La programación resume perfectamente la evolución que ha hecho el lenguaje de los títeres en los últimos años. Muchos, casi la mayoría de los espectáculos previstos, no están destinados a un público exclusivo, sino que son permeables a una variedad heterogénea de espectadores: montajes para niños que permiten una lectura divertida de los adultos, como Jonás el espermatozoide, de los andaluces El Espejo Negro, o El Principito, de los murcianos Teatro Silfo; visiones adultas un punto nostálgicas, a menudo simpáticas, sobre los objetos, los materiales y los mundos de la infancia, como el mismo de Los Galindos o Clinc!, de Pep Bou, o el espectáculo Strings & Circus de Jordi Regot, o también la instalación autómata de Cal Titella, de Galiot Teatre, con la que pequeños y mayores pueden manipular los objetos con diferentes técnicas y contar sus propios cuentos.

Espejo Negro

'Jonás el espermatozoide', de Espejo Negro.

La lista de compañías y artistas que participan en esta edición de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida es larga. El conjunto refleja el estado actual de esta disciplina artística o, si se quiere, de este ritual mágico, no sólo en Cataluña, sino en toda España (hay compañías de Granada, Murcia, Jaén, Zamora…), con algún testigo de los montajes que se pueden ver en Francia.

Pep Bou

'Clinc!', de Pep Bou.

Pero la feria no son sólo los espectáculos, y eso hace que en Lleida haya un ambiente festivo durante todo el fin de semana. Las actividades paralelas ocupan varios espacios de la ciudad. En la Biblioteca pública, por ejemplo, se hará la 12ª Feria del Libro de las Artes Escénicas, organizada conjuntamente con la Asociación de Espectadores, una atracción ineludible para cualquier interesado en el teatro, las artes parateatrales y todo lo que tenga que ver con ellas. En la Sala Montsuar del Institut d’Estudis Ilerdencs, estará instalada la exposición sobre el proceso de creación del espectáculo Hansel y Gretel, del Centre de Titelles de Lleida; en el vestíbulo del Teatre de l’Escorxador, la instalación interactiva L’arbre dels titelles, y en el café de ese mismo teatro, la muestra de carteles de las 23 ediciones de la feria. Una de las actividades en las que más se ve la implicación de la ciudad en su feria es el llamado Eje de los títeres. Organizado también en colaboración con la Asociación de Espectadores y con la Federación de Comerciantes del Eje Comercial, este año consiste en una exposición de títeres de cartón hechos por los escolares de Lleida, que podrán verse en los escaparates de las tiendas como un saludo de bienvenida al festival.

Jordi Regot

'Strings & circus', de Jordi Regot.