(Tigre, Java, Indonesia. Museu da Marioneta de Lisboa)

Se inaugura el 29 de julio de 2022 la nueva exposición titulada Animais, Marionetas e Máscaras da Coleção do Museu da Marioneta – Coleção Francisco Capelo, en el Museu da Marioneta de Lisboa, constituida por piezas extraídas de las imponentes reservas del Museu (cerca de 3.500 piezas guardadas en cajas, bolsas y armarios) con un denominador común claro: todas representan a Animales.

Así nos lo explica el nuevo Noticias da Marioneta (nº 7) que acaba de salir, en formato de papel, muy bien editado por el Museu. Como nos indica Ana Paula Rebelo Correia, directora del Museu, en el texto de presentación del NM7:

‘De las reservas del Museu van a salir marionetas de vara, de guante, de hilo, de sombra, provenientes de China, de la India, de Birmania, de Indonesia, de Brasil, de Austria o de Portugal, máscaras de Mali, de Colombia, de Bolivia, de Nepal, entre otros países. Son cerca de 100 piezas que ilustran la transversalidad de las representaciones de animales en contexto de rituales o de las artes del teatro.’

Antílope, marioneta africana. Museu da Marioneta de Lisboa

Bien sabido es que las representaciones de animales se encuentran en los orígenes de la cultura humana. Como dice Ana Paula Rebelo Correia: ‘La representación de animales es un tema primordial en la Historia del Arte, presente prácticamente en todas las culturas y partes del mundo. De las pinturas rupestres, datadas de hace 45.000 años, al famoso perro hecho de balones por Jeff Koons a inicios del siglo XXI, de los rituales tribales más ancestrales a las artes múltiples del teatro, las representaciones de animales, realistas o simbólicas, acompañan la vida humana y nos reflejan sobre la naturaleza distópica de nuestra relación con el mundo animal’.

El Museu, además de la exposición que podrá verse hasta el 20 de noviembre, propuso también durante los meses anteriores a la exposición, unos talleres con escolares sobre el mismo tema, en esta línea de colaboración que lleva tiempo desarrollando el Museu con determinadas escuelas de Lisboa. El proyecto, llevado a cabo por Filipa Camacho y Margarida Archer, del Servicio Educativo del Museu, se ha titulado Museu à medida y ha culminado con un espectáculo llevado a cabo por los 171 alumnos participantes, estudiantes de cuatro niveles de enseñanza, cuya presentación tuvo lugar en la Escuela EB 72 el 8 de abril.

Máscara de Colombia. Museu da Marioneta de Lisboa

Usando el lenguaje de las sombras, las marionetas y las máscaras, los temas escogidas por los diferentes grupos participantes en el taller fueron las siguientes: Ramayama, uma história de amor e aventura, sin duda uno de los ejes temáticos a los que más han recurrido los teatros de sombras y marionetas de Indonesia y de la India, lo que les permitió conocer también la música del gamelán, tan característica de las representaciones del llamado Wayang Kulit; Lenda de Toboji, um encontro com os animais, original de Mali, una leyenda que celebra la naturaleza mediante una danza con marionetas y máscaras; Milagre das rosas, a empatía na Idade Média, una de las leyendas más conocidas de la Historia de Portugal, el milagro de las rosas, una historia de generosidad, reparto de recursos y, sobre todo, de empatía.

El Museo Spatharios de Teatro de Sombras

Muy interesante es el reportaje que dedica el NM nº7 al Museo Spatharios que esta familia de sombristas griegos tiene en las afueras de Atenas. Como se explica en el texto, se trata de una familia con tres generaciones de titiriteros en activo.

Eugenios Spatharis con Karagiosis

Empezó Sotori Spatharios, nacido a finales del siglo XIX, un conocido manipulador, creador de historias y autor del libro Histoty and Art of Karagiosis, una de las primeras obras sobre esta tradición. Su hijo Eugenios, arquitecto de formación, continuó la labor de su padre enriqueciendo su ya nutrida colección. En medio de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, imposibilitado de ejercer su profesión, se hizo también manipulador de sombras y convirtió a Karagiosis en un personaje contemporáneo. En 1990 fundó el museo, hoy dirigido por su hija Melina Spatharios.

Eugenios Spatharis en plena función

Instalado en la localidad de Maroussi, en un edificio municipal, el museo no se limita solo a exhibir sus piezas, sino que busca dinamizar esta modalidad teatral y darla a conocer a la sociedad griega.

Con este reportaje, cumple el Museu esta función tan esencial de dar a conocer otros lugares dedicados a la preservación y a la memoria de las múltiples tradiciones titiriteras del mundo, estableciendo contactos con ellos afín de estudiar posibles colaboraciones.