Del 24 al 31 de julio de 2022 tendrá lugar en la localidad de Rianxo, situada en la ría de Arousa, la séptima edición de Titiriberia, el Festival de Títeres Tradicionales, también llamado Olladas sobre os cristovos (Miradas sobre los Cristobitas), con un rico programa de unas 30 compañías entre nacionales e internacionales, un taller impartido por la gran maestra napolitana de los guaratelle Irene Vecchia (ver aquí), y una exposición de títeres en los escaparates de muchos comercios de la ciudad, pertenecientes a 6 compañías gallegas (Títeres Babaluya, Títeres Alakrán, Trécola Producións, Os Monicreques de Kukas y Viravolta Títeres). Titiriberia está organizado por la asociación Morreu o Demo y cuenta con la colaboración del Concello de Rianxo, la Deputación da Voruña y la Xunta de Galicia.

Tiririberia será cubierto por Titeresante, con la presencia in situ de Toni Rumbau.

(Pueden ver todas las crónicas sobre Titiriberia 2022 en Titeresante clicando aquí)

Por una visión femenina

El festival, cuya dirección artística es de Comba Campoi y Anxo García, ha querido destacar lo que podríamos denominar ‘una mirada femenina’ en el teatro de títeres. Para ello ha programado el citado curso sobre el títere popular napolitano a cargo de Irene Vecchia, quien ha procurado efectuar una renovación de la tradición de la cachiporra desde una perspectiva de género. Paras ello, además del taller, presentará su espectáculo La Luna y Pulcinella, una obra que cuenta cómo después de un nuevo abuso, todas las mujeres de la Tierra acaban por trasladarse a la Luna. Para no perder a su amada Teresita, Pulcinella intenta llegar a donde ella se encuentra, compartiendo de este modo la peligrosa situación en la que viven demasiadas mujeres.

Irene Vecchia. Foto compañía

Incidiendo en esta temática, estará presente en Titiriberia la investigadora mexicana Elvia Mante, quién explicará a través de una vídeo-conferencia los resultados de la pesquisa que está desarrollando sobre el trabajo femenino en el mundo del títere a nivel internacional. Se trata de un análisis pionero en el que colabora la Asociación Morreu o Demo, una importante herramienta para la toma de conciencia del papel femenino en el ámbito artístico, que históricamente siempre ha estado muy masculinizado.

También se ha programado a la histórica compañía portuguesa Teatro de Marionetas Mandrágora, dirigida por Clara Ribeiro y Filipa Mesquita, con dirección plástica de enVide nefelibata, compañía instalada en Espinho, al sur de Porto. Mandrágora participa en Titiriberia con dos propuestas diferentes centradas en el personaje popular portugués de los títeres, Dom Roberto: la primera se titula O mais maior grande Dom Roberto, y consiste en una figura gigante e interactiva del personaje. En la segunda, titulada Teatro de Robertos, se ofrecerá al público un acercamiento a las historias clásicas en las que Dom Roberto se enfrenta a sus habituales oponentes: el Cura, el Demonio y la Muerte.

Un Festival descentralizado

Titiriberia ha apostado en esta edición, y después de los parones provocados por la pandemia, en descentralizar el Festival llevándolo a distintos escenarios del municipio afín de garantizar un encuentro directo y próximo con la vecindad así como con los visitantes que pasan unos días en la zona. Las parroquias que contarán con varias funciones son las siguientes: Asados, O Araño, Taragoña, Isorna y Leiro, además de las playas de Torre y Tanxil.

Reconstrucción de la barraca del popular Barriga Verde

También en esta línea de captar nuevos públicos, Titiriberia integrará talleres de su programa en las actividades de los Campamientos de Conciliación del Concello de Rianxo.

Progama: de Barriga Verde al Dom Roberto

Como antes se ha indicado, un total de 30 compañías, formaciones y artistas acudirán a Rianxo para mostrar sus espectáculos, participar en las conferencias, impartir sus talleres, difundir el género de los títeres de cachiporra y revisitar algunos de los personajes más destacados de la tradición europea, como son el Dom Roberto portugués, el Pulcinella italiano y, por supuesto, el Barriga Verde de Galicia.

De las compañías gallegas, destacan los siguientes nombres: A Xanela do Maxín, Fantoches Baj, Diáspora Teatro, Seisdedos Marionetas, Trécola Produccións y Os Monicreques de Kukas.

Barriga Verde con el Diablo, versión de Borxa Insúa, de Títeres Alakrán

Titiriberia volverá a presentar su propio espectáculo anual: As Varietés de Barriga Verde. Con dirección de Antía Costas, el montaje se ofrecerá en el Auditorio el viernes 29 a las 22:30h, con actuaciones de artistas como la propia Urruzola, Pajarito, Santi Prego, Jorge de Arcos, Irene Vecchia, Títeres Cascanueces y el Grupo de Teatro Airiños con el acompañamiento musical del Cuarteto de la Escuela de Música.

De Andalucía llegará el grupo Trastero 203, con la obra Eva, mientras que Títeres desde Abajo, cuyos integrantes proceden de Cataluña y Andalucía, presentará Paral·lel 55.

Imagen de ‘Paral·lel 55’, de Títeres desde Abajo, foto compañía

El programa se completará con conferencias como la impartida por José Luis Pico Orjais con el título: A viaxe de Toribio: De Mañón a Rianxo?

Para ver el programa con todos sus detalles, cliquen aquí.