del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021

Se celebra en Madrid, del 27 de octubre al 7 de noviembre, el festival Pendientes de un Hilo, que alcanza su Quinta Edición. Con dirección artística de Elena Muñoz, organización de la histórica compañía La Tartana, y con sede oficial en el Teatro Pradillo, el Festival presenta 19 funciones entre 13 compañías, de las que 6 son extranjeras y 7 nacionales (procedentes de 5 Comunidsades Autónomas). De los 13 espectáculos, 7 son para público familiar y 6 para público adulto.

Imagen de ‘Recuerda’, de La Tartana

También este año el Festival se va a celebrar en 2 teatros y en 5 centros culturales.

Participan las siguientes compañías:

  • La Tartana (Madrid), con Recuerda
  • Déracinés (Francia), con Alas Negras
  • Teatro del Alambre (Bélgica/España), con El domador de vientos
  • Harmanas Picohueso (Islas Baleares), con Excalibur y otras historias de animales muertos
  • Hilando Títeres (Madrid), con ¡Bee! El rebaño
  • David Espinosa (C.Valenciana), con Mi gran obra
  • Cal y Canto Teatro (Castilla León), con Lost Dog
  • Sinespacio Teatro (Madrid), con ¡Mírame! De nuevo
  • Cía. Belova-Iacobelli (Bélgica/Chile), con Chaika
  • Ocelot Teatro (El Salvador), con Te doy mis manos
  • Marionetas Rui Sousa (Portugal), con Variaciones
  • Partículas Elementales (Portugal), con Nido
  • Zero En Conducta (Cataluña), con Eh man hé!

Para toda la información del Festival, pueden clicar aquí.

Reproducimos a continuación la presentación que ha escrito Elena Muñoz, directora del evento, sobre el Festival:

PENDIENTES DE UN HILO

Después de esta época tan dura de confinamiento y recogimiento teníamos más ganas que nunca de viajar, de expandirnos, de volar… Hemos preparado una edición a todo gas, con la versión más amplia, internacional y arriesgada. ¡Preparad las agendas!

VIAJAR

Volvemos a cruzar fronteras e invitamos a compañías de distintos países. Seis espectáculos llegados desde Portugal, Francia, Bélgica, Chile y El Salvador.

Tendremos la suerte de disfrutar de compañías veteranas y de reconocido prestigio, y también de conocer a compañías emergentes de otros países.

Hay que celebrar que este año dedicamos un buen porcentaje de la programación del festival a espectáculos para público adulto. Esto es síntoma de que el panorama de los títeres para adultos está bien nutrido de artistas y propuestas.

Por otro lado, hemos querido poner el foco en el vídeo en directo, un lenguaje contemporáneo que mezcla los títeres y objetos con el audiovisual. Hay muchas creadoras investigando por este camino, y las posibilidades y el juego son infinitas. Traemos algunas obras punteras y además un curso intensivo dedicado a esta técnica.

Imagen de ‘El Domador de Vientos’, de Teatro del Alambre

EXPANDIR

Seguimos llenando la ciudad de títeres. Este año llegamos a más lugares de Madrid.

Nos acompañan en el viaje el Espacio Abierto La Quinta de los Molinos, y el programa 21 Distritos en los barrios de Vallecas y Villaverde. También tendremos espectáculos de calle en El Cañaveral de Vicálvaro y en los Centros Culturales de Latina y San Blas.

VOLAR

Y el Teatro Pradillo, nuestra sede oficial, que vuelve a ser el epicentro del encuentro. Volvemos a poner en órbita la Plataforma de Lanzamiento, una actividad dirigida a proyectos artísticos en proceso de gestación que pondrá en común ideas embrionarias con un grupo de expertos/as con el objetivo de debatir y asesorar.

También proponemos un encuentro profesional con los invitados/as internacionales, un curso intensivo de dos días, una masterclass y dos talleres para público familiar.

Reafirmamos así nuestro apoyo a la creación y la formación como pilar fundamental del festival.

Todo listo para zarpar.

PENDIENTES DE UN HILO 2021

Elena Muñoz
Directora artística

Plataforma de Lanzamiento

Para saber más, clicar aquí.