Una gran noticia para este festival entrañable que desde hace años lucha por desarrollar una programación de títeres de calidad en la comarca burgalesa de Las Merindades: el Festival ha recibido el Premio a iniciativas destacadas de Artes Escénicas ligadas al medio rural dentro de los Premios Rosa María García Cano que otorga la 24 Feria de Teatro de Castilla y León. Los otros premiados han sido el gestor cultural vallisoletano Jesús Pastor y el proyecto KunArte: Centro de Innovación Artística y Primera Infancia, de Vitoria.

Jurado de los Premios. Foto La Razón

Estos premios, organizados por la Asociación Cultural Civitas, alcanzan su décima edición manteniendo el impulso con el que se crearon destinados a reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades volcadas con mejorar la calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas.

Castillo de los Velasco, de Medina de Pomar, Las Merindades. Foto Wikipedia

El Festival de Títeres de Las Merindades, considerado como uno de los más originales y prestigiosos de España, es PARTNER activo de TITEREDATA, estudio a nivel nacional del estado del sector de los títeres. En sus nueve ediciones cumplidas en el 2020, ha acogido 199 representaciones de 52 compañías de títeres de prestigio internacional, con la asistencia de casi cuarenta mil espectadores.

Isabel Sobrino y Rafael Benito con Polichinela, de Alauda Teatro

Felicitamos desde Titeresante a Isabel Sobrino y a Rafael Benito, los dos titiriteros de la compañía Alauda Teatro y directores del Festival de Las Merindades. Sus ingentes esfuerzos reciben una merecida recompensa con este reconocimiento a su continuada y meritoria labor.

Entrada al Eremitorio de Argés, Valle de Manzanedo, Burgos. Foto Wikipedia

El Festival de Títeres de las Merindades celebrará precisamente su décima edición del 4 al 7 de agosto de 2021 con actuaciones en 13 pueblos del norte de la provincia de Burgos.

El festival está dirigido a todos los vecinos de la zona y en él tienen cabida y colaboran tanto ayuntamientos, empresas locales y otras entidades tanto provinciales como autonómicas que desarrollan su trabajo en las Merindades, una comarca de 25.000 habitantes; contribuyendo no solo a dinamizar la vida cultural de la población sino también a generar sentimiento de comunidad, y promocionar el territorio como destino de turismo cultural, natural y rural.

He aquí el calendario de actividades del Festival de este año 2021: