(Polichinela, títere histórico de la compañía La Tartana)

Se ha presentado estos días en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas) el Centro del Títere creado por la Fundación el Arte del Títere. Isis Abellán y Juan Muñoz, director de La Tartana, han sido los presentadores del proyecto, que la veterana compañía de Madrid lleva tiempo preparando.

El Ayuntamiento de la ciudad de Alcorcón (Madrid) acoge este proyecto de un espacio innovador dedicado al arte de las marionetas abierto a toda persona interesada y con una amplia gama de actividades: formación regular, residencias artísticas, exposiciones, espectáculos, cursos y material para la investigación.

Edifico donde se ubica El Centro del Títere. Fotografía Google Maps.

He aquí el comunicado de la Fundación:

El Centro del Títere

El teatro de títeres y objetos vive un momento vibrante. A la rica tradición de teatro de títeres de nuestro país se le suma la eclosión de propuestas escénicas contemporáneas que incorporan títeres y objetos, el interés de los programadores en esta disciplina y la internacionalización de las compañías españolas cuyo trabajo con las formas animadas traspasa fronteras.

Alter ego mecánico de Juan Muñoz, director de La Tartana

Este momento dulce que atraviesa el teatro de títeres, visual y de objetos exige que haya más espacios que acojan de manera integral las vertientes en las que puede desarrollarse esta disciplina, sumándose así a centros como el histórico TOPIC de Tolosa, pionero en España en esta labor.

Ver la entrada

El centro se articula en torno a seis ejes:

  • Exposiciones: exposición permanente de La Tartana que recoge el universo de esta compañía histórica con más de 40 años de trayectoria. Además, el centro acoge exposiciones temporales de creadores nacionales e internacionales, clásicos y vanguardistas, atendiendo a las diversas técnicas de este rico arte.
  • Escuela: formación profesional regular de dos años de duración para convertirse en un especialista en teatro de títeres y objetos. El centro también ofrece talleres intensivos para profesionales y público en general.
  • Centro de documentación: dispone de un archivo para consulta y estudio del teatro de títeres.
  • Laboratorio: programa de residencias artísticas acompañadas con convocatoria abierta durante todo el año.
  • Divulgación: desarrollo de actividades para la divulgación del arte de la marioneta.
  • Sala de exhibición: la sala Polichinela es un espacio polivalente de exhibición de espectáculos.

El Centro del Títere, ubicado en Alcorcón (Madrid), comenzará su actividad en diciembre de 2021. El centro está gestionado por la Fundación el Arte del Títere, formada por profesionales de reconocido prestigio en el universo del teatro de títeres, visual y de objetos, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.