(Visita en el Museo del TOPIC de Tolosa)

Como ya viene ocurriendo desde hace años, los museos de marionetas de la Península Ibérica celebran el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), que convoca la ICOM (Consejo Internacional de Museos). Hacemos referencia en este artículo al programa que presenta el museo del TOPIC de Tolosa, que tendrá lugar el sábado 15 de mayo, mientras que mañana hablaremos de las actividades previstas por el Museu da Marioneta de Lisboa para celebrar la Jornada.

El museo del TOPIC se une a los museos Chillida-Leku (Hernani) y Oiasso (Irtún) en la celebración conjunta de la Gala de la Diversidad y el juego de pistas “Pieza bihurriak”

Actuación musical en el ambigú del TOPIC.

Bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, este año el TOPIC centra el Dia Internacional de los Museos en la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. De ahí que una de las actividades que se va a llevar a cabo lleva por nombre ‘Gala de la Diversidad’ y se va a celebrar conjuntamente con los tres Museos con los que el TOPIC colabora: Museo Oiasso (14 de mayo), TOPIC (15 de mayo) y Chillida Leku (16 de mayo).

La programación que ofrece TOPIC para el sábado día 15 de mayo es la siguiente:

  • Por la mañana, de 11:00 a 13:00 el alumnado de la Escuela de Música ofrecerá actuaciones en el hall de entrada del Topic y en el Ambigú.
  • También a la mañana, de 10:00 a 21:00 horas, habrá puertas abiertas para visitar el museo. Aquí los grupos serán de 6 personas y las visitas se harán cada media hora, por lo que es imprescindible hacer una reserva previa llamando por teléfono al 943650414 o enviando un correo a: maria@cittolosa.com
  • Por la tarde, a las 18:00 horas, en el ambigú, se hará entrega de los premios del FOTOPIC. Las fotos  las compartirá el TOPIOC “online” en su web (www.topictolosa.com) y con todas ellas, desde ese mismo día y hasta el 31 de mayo, habrá una pequeña exposición fotográfica abierta al público en el mismo ambigú.
  • Finalmente, a las 19:00 horas, tendrá lugar la ‘Gala de la Diversidad’.

TOPIC de Tolosa.

GALA DE LA DIVERSIDAD

En la Gala de la Diversidad, las actuaciones musicales y de danza demostrarán ‘que el arte no tiene límites en sus capacidades, lo que permite reafirmar el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible’. En palabras del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), ‘En la era postcovid, los museos deben reafirmar su valor para la construcción de un futuro justo y sostenible. Los museos deben asumir su papel fundamental como espacios abiertos, inclusivos y democráticos para compartir y dialogar.’

Museo del TOPIC.

Los artistas invitados en la Gala de la Diversidad son Iñaki Salvador, Simón Ezquiaga, Jakes Txapartegi, Telmo Irureta y los miembros de Verdini Dantza Taldea, que recientemente han cosechado un gran éxito en el conocido programa de televisión “The Dancer”.

Asimismo, los museos de Tolosa, Irun y Hernani han diseñado conjuntamente “Pieza bihurriak”, una actividad en la que las familias podrán ganar premios si logran descubrir los tres objetos escondidos en cada uno de los museos. Las familias podrán subir a las redes sociales las fotografías de las piezas encontradas y lograrán los premios aquellos que completen los hallazgos en los tres museos. Esta actividad comenzará el día 18 de mayo y se extenderá hasta el 30 de Septiembre.