La Feria Internacional del Títere de Sevilla, que dirige el titiritero Juan Luís Clavijo, celebra este año su 40ª edición, un hito de longevidad, al tratarse del festival más antiguo de los que se realizan en España. Tras la suspensión de la Feria en mayo, a causa del Coronavirus, se ha trasladado al final del año, entre los días 15 al 30 de diciembre de 2021.

Carmen Ledesma, Ángel Calvente y Juan Luís Clavijo.

Para celebrar su cuarenta aniversario, la Feria ha decidido dedicar el evento a la histórica compañía El Espejo Negro, creada por Ángel Calvente y Carmen Ledesma en 1989, otorgándole el premio El Farolito, galardón que se da cada año a una personalidad relevante del mundo de los títeres.

El Espejo Negro celebró en 2019 su 30 aniversario con el estreno de ‘Espejismo’, espectáculo con el que ha abierto esta 40 edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla. La obra es una visión desde el otro lado del espejo. Dice el programa: “El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro; un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón”.

Imagen de ‘El Espejismo’

Como siempre en los espectáculos más oscuros y ‘negros’ de El Espejo Negro, la representación impresionó al público, que aplaudió a rabiar el trabajo de los malagueños, y causando no poca desazón a los espectadores más santurrones, como alguna crítica remarcó al día siguiente.

40 años de la Feria de Sevilla.

La Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate que a lo largo de los últimos cuarenta años ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo, sino que paralelamente y a la sombra de cuanto abarca cualquier festival de este tipo, ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas ediciones de la Feria, cursos impartidos por destacadas personalidades del Teatro de Títeres de todo el mundo entre las que figuran Michael Meschke, Roman Paska, Yang Feng, Carlos Aladro, Joan Baixas, Margareta Niculescu, Philippe Genty, Mauricio Kartun, Greta Bruggeman, Claudio Hochman, Massimo Schuster, Peter Schumann, Alain Lecucq…

Cartel de la Feria de 2014.

Además de los espectáculos y los cursos para profesionales, las exposiciones programadas por la Feria Internacional del Títere de Sevilla representan la tercera piedra angular en la que se sustenta la programación del festival. Así, han podido ser contempladas en Sevilla las marionetas del Museo Internazionale delle Marionette di Palermo, las marionetas de Harry Toser, Herta Frankel, Sergei Obratzov, Alejandro Corral, Lele Luzzati, Paco Peralta, Paco García del Águila… entre otras muchas.

Exposición ‘Los títeres y los escaparates’.

Con el lema de ¡Los títeres andaluces toman la calle!, la Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía (UNIMA-Andalucía) colabora un año más con la Feria del Títere sevillana con un proyecto que ya cosechó un gran éxito en años anteriores: hacer que los títeres tomen la calle.

Tiendas y comercios serán asaltados por títeres construidos por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad. Un esfuerzo por acercar este arte teatral milenario al gran público. La exposición estará visible del 15/12/2020 al 06/01/2021.

‘Ventanas’, exposición de Teresa Soler.

Del 15/12/2020 al 06/01/2021, la exposición interactiva ‘Ventanas’, de la artista residente en Cádiz Teresa Soler, muestra cómo a través de los títeres podemos percibir emociones que nos hacen sentir que las personas no somos tan diferentes las unas de las otras. Los títeres expuestos para la ocasión en el Centro Cívico Las Sirenas pertenecen a la Compañía de Títeres Luna. La mayoría se crearon hace treinta años, inspirados en cuentos populares en los que se trasmiten valores educativos. 

Imagen de Ventanas.

Muestra de títeres de El Farolito.

Del 15/12/2020 al 06/01/2021, el Centro Cívico Las Sirena acogerá la exposición que muestra títeres de El Farolito, compañía nacida en Rosario (Argentina) en 1962 bajo la dirección de Alcides Moreno. En 1980 la compañía llega a Sevilla huyendo de la dictadura militar argentina, participando en sus casi dos décadas en España en numerosos festivales de títeres tanto nacionales como internacionales. Su llegada a Sevilla significó un antes y después en la historia de los títeres andaluces, al dar inicio no solo a una escuela de títeres, sino también la creación de la Feria Internacional del Títere así como la puesta en marcha de la primera Unima autonómica (vean el artículo de Paco Cornejo ‘Gracias por traernos “la peste” (20 años desde que nos dejó Alcides)’ en Titeresante aquí)

Títere de la exposición El Farolito.

Presentación del Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos.

El viernes día 18 de diciembre de 2020 se presentó el resultado del Estudio sobre el Sector del Teatro de Títeres, Visual y Objetos. Lo hiciedron los dos directores del mismo, José Luís Melendo y Toni Rumbau.

Un estudio basado en un total de 1.119 encuestas contestadas a 9 cuestionarios diferentes, 2 comunes a todo el sector y 7 específicos en función de las distintas tipologías de agentes.  En el estudio han participado 441 agentes, lo que supone enel 65% del censo real existente, y que da un nivel de confianza del 95%, tienen un margen de error del 4,89%.

La presentación se hizo en formato digital y presencial a la vez: los presentadores hablaron desde la plataforma Zoom de UNIMA Federación España —los interesados pudieron conectarse al enlace corfrespondiente—
y a su vez desde el Teatro Alameda (Espacio Santa Clara) de Sevilla se pudo seguir la intervención en directo, tras la presentación del acto por el director de la Feria, Juan Luís Clavijo.

Espectáculos.

He aquí algunos de los espectáculos programados por la Feria::

‘Juanito y María’. Cía. FLASH TEATRO. 21/12/2020.

‘Uanna’. Cía. CLICOLÉ TEATRO. 21/12/2020.

‘Lo mejor de remedios contra el olvido’. Cía. SOLDENOCHE TEATRO. Extremadura. 22/12/2020.

‘Naúfragos’. Cía. DESGUACE TEATRO. Sevilla. 22/12/2020.

‘El desafío de Carlos Quinto’. Cía. SOLDENOCHE TEATRO. Extremadura. 23/12/2020.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’. Cía. TÍTERES CARACARTÓN. Sevilla. 23/12/2020.

– ‘Punchinelis’, Cía. Siesta Teatro. 19, 20, 21/12/2020

‘El tesoro de Barracuda’, Cía. A la sombrita. 19/12/2020

XIXteVeo

‘La gallina azul’, Cía. Tanxarina. Galicia. 20/12/2020

‘Got Rock’, Francis Zafrilla. Castilla la Mancha. 20/12/2020

‘El triciclo de los títeres’. Cía. Teatro de las Maravillas. Sevilla. 20/12/2020

‘Nil’, Cía Minusmal. Granada. 22, 23-12-2020

Más información aquí.