Un nuevo festival ha nacido en Galicia, concretamente en la población de Teo, cerca de Santiago de Compostela, que dedica su primera edición al patrimonio ibérico de los títeres tradicionales. El Ayuntamiento de Teo acogerá entre el 7 y el 9 de diciembre la primera edición de Titiriberia, todo un maratón de representaciones y actividades con los títeres tradicionales de la Península como eje. El Pericu catalán, los Roberto portugueses, el Don Cristóbal andaluz e, inevitablemente el Barriga Verde gallego, se dan cita en un programa que mezcla entretenimiento y reflexión y que aporta siete espectáculos, diez funciones y diferentes actividades sobre estos espectáculos populares.

Barriga Verde
El nuevo Teatro de Barriga Verde de Viravolta.

El evento acogerá ejemplos de las diferentes familias de títeres que desde hace siglos existen en la Península y que forman parte de una parentela común de muñecos europeos. Reclamando este parentesco, el festival Titiriberia nace con el lema “Olladas nos Cristovos” (miradas a los Cristovos) con lo que reivindica un nombre, el de Cristovos que llegó a denominar de modo popular este tipo de muñecos en toda Galicia y que deriva directamente del personaje Don Cristóbal Polichinela, versión hispana del personaje protagonista. Con este proyecto la Asociación Cultural Morreu o Demo para la recuperación del títere tradicional, da un paso más en su labor de recuperación de este patrimonio inmaterial, en una iniciativa en la que colaboran la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Teo.

Titelles Vergés
Sebastia Vergés y Montserrat Abalate ccon algunos de sus títeres.

La primera edición del encuentro contará con invitados de altura como Sebastià Vergés, exponente de una saga de titiriteros catalanes que mantiene viva la tradición de los Pericus. Del mismo modo, la compañía portuguesa Red Cloud traerá su espectáculo Dom Roberto, personaje tradicional que hasta los años 60 era habitual encontrar en los teatrillos de parques y plaza de Oporto. Por su parte, la compañía granadina Siesta Teatro presentará un espectáculo basado en la tradición europea de títeres de cachiporra a la que incorpora elementos andaluces. Sin embargo, para gran parte del público, lo más llamativo será la presencia de la compañía Títeres desde Abajo, que se hizo famosa recientemente al ser acusados sus miembros de apología del terrorismo, precisamente por su versión del espectáculo de Don Cristóbal. En esta ocasión, el grupo pondrá en escena otra de sus adaptaciones, titulada “Cristobitas” y dirigida al público infantil.

Barriga Verde
Barca encontrada del viejo teatro de los Silvent.

Titiriberia se presenta reclamando la vigencia de un entretenimiento que actualmente está en riesgo de extinción, y en esa línea quiere servir de espacio para la reflexión sobre este patrimonio. De este modo, el programa incluye mesas redondas y conferencias en las que se abordarán cuestiones como la problemática de adaptar estos espectáculos a los gustos y sensibilidades del público actual o se hará un repaso de la tradición ibérica de este arte escénico. Junto a otros relatores, participa en el encuentro Adolfo Ayuso, principal historiador de los títeres a nivel peninsular.

En un evento como este no podía falta Barriga Verde, el más conocido títere popular gallego y homólogo de otras figuras ibéricas de la familia de Pulcinella. Este celebérrimo personaje, presenta durante buena parte del pasado siglo en fiestas de toda Galicia, estará presente en un encuentro de memoria en el que vecinos de Teo recuperarán sus recuerdos de este espectáculo. Además, Títeres Alakrán presentará su nueva versión de esta personaje y se proyectará el documental Morreu o Demo, acabouse a peseta, (ver aquí) un recorrido por el mundo de Barriga Verde y de los títeres populares europeos. Por su parte, Viravolta Títeres enseñará su interpretación de la tradición gallega de cachiporra con la puesta en escena de “Vida, crimes e prisión de Toribio de Mañón”.

Barriga Verde y el toro
Barriga Verde torero.

Diferentes locales del municipio acogerán el grueso de las actividades, que incluyen funciones escolares. La biblioteca de la capital acogerá la exposición “Onde foi Barriga Verde?” que reflexiona sobre el proceso de olvido de este personaje.

Para ver toda la información sobre el festival, ver aquí

Organiza: Asociación Cultural Morreu o Demo para a Recuperación do Títere Tradicional Galego (ver aquí). Dirección de Comba Campoi y Anxo García.