(Foto de Emma K. Thomas)

Este no es un artículo sobre títeres per se: no estoy calificada para escribir un artículo así. Más bien es un llamamiento a la comunidad mundial de titiriteros, basado en valores humanos con los que espero y creo que los titiriteros se identificarán.

Soy una artista visual, angustiada como mucha gente está, por la creciente evidencia de la destrucción que estamos causando en nuestro planeta. El crecimiento de las poblaciones humanas y el grado de nuestra “modernización” amenaza con destruir el mundo natural y a nosotros con él. Me ha resultado imposible continuar con la vida como de costumbre, ir al estudio, hacer pinturas y esculturas, etc. Aunque no abandono el resto de mi práctica, ahora estoy dedicando una creciente parte de mi tiempo a planear un proyecto que intenta dar voz al mundo natural. La idea es reunir personas, a través de divisiones culturales, religiosas y lingüísticas, para hacer una declaración de que estamos con el mundo natural del que venimos y del que dependemos.

Foto de Rebecca Simpson.

La idea es simple: reunir personas en números amplios en todo el mundo; en un promedio de 20 ubicaciones en 20 zonas horarias, durante el Día Internacional de la Diversidad Biológica: 22 de mayo de 2020. Usando camisetas de colores y / o sosteniendo una tarjeta de color A4 sobre nuestras cabezas, formaremos imágenes de especies de plantas y animales en peligro de extinción. Comenzando en la zona más oriental y moviéndose hacia el oeste a lo largo del día, una ola de imágenes de especies en peligro de extinción (ahora, según el informe de la ONU IPBES, 1 sobre cada 7-8) se materializará temporalmente en todo el mundo, dispersándose en breve , como bancos de peces en el océano; un recordatorio animado para todos nosotros de que si permitimos que los agujeros en nuestra red se vuelvan demasiado grandes, los peces se deslizarán y la captura se perderá.

Foto de Rebecca Simpson.

Echando un vistazo a los artículos en puppetring.com, veo muchas referencias que me alientan a que tal esfuerzo pueda encontrar simpatía en los titiriteros. Existe la exhortación de Eduardo di Mauro: ‘para entender nuestro lugar real en el mundo’, la idea de usar el títere para crear una distancia objetiva, para considerarnos a nosotros mismos y nuestros comportamientos desapasionadamente y la idea de usar una forma de arte universal para crear puentes entre los pueblos, encontrando un terreno común en lugar de buscar magnificar y manipular la diferencia. Quiero que las personas, jóvenes y viejas, se unan en una celebración del mundo natural a través de esta obra de arte global colaborativa que llamo withNature 2020. Para aprender, si es posible, algo acerca de por qué debe conservarse y demostrar que significa tanto para ellos como otros marcadores de la identidad; porque somos naturaleza y no debemos olvidarla. Sin ella no somos nada. Si está interesado en participar o ayudar a organizar conNature 2020, comuníquese con: natur2020@gmail.com

Emma K Thomas, 21 de mayo de 2019.