(Borja Insúa, en el cabaret ‘Shutka’. Fotografía de Jesús M. Atienza)

Tuvo lugar el pasado fin de semana, los días 26 y 27 de abril de 2019, el Ròmbic de este año, el Festival de Títeres para Adultos que se celebra en el Ateneu 9 Barris de Barcelona. Reseño en este artículo los espectáculos presentados, que acompaño con el reportaje fotográfico realizado in situ.

TITERES DESDE ABAJO, con ‘PARALEL·L 55’

De la conocida compañía granadina-barcelonesa-madrileña Títeres desde Abajo, me sorprendió lo cuidado de la escenografía, todo el montaje rezumaba mimo, el texto era muy correcto y sobre todo había mucho humor en toda la obra, una buena apuesta para conocer un hecho histórico. Más info aquí.

Merlin Puppet Theatre con ‘CLOWN´S  HOUSES’

Impresionó la compañía greco-alemana con una obra muy bien cuidada, provista de una manipulación extraordinaria, y un humor negro en casi todas las historias. Más info aquí.

‘TRAGICOMEDIA’, de la cia. L’Excèntrica.

Un texto precioso, un clásico de los que da gusto escuchar. Con una buena manipulación y una música en directo que hizo las delicias del público. Más info aquí.

Cabaret Gyftos Efímeros con ‘SHUTKA’

No debería de sorprendernos que las mentes de Andrea Lorenzetti y de los grandes artstas de la compañía Dromosofista, responsables de la dirección, hubieran pensado en un campamento gitano para instalarse en el Ròmbic, pero eso es lo que hizo. En su cabaret había una vidente chocante (Desparpajo Clown, Maria La Mosca) que adivinaba el porvenir con un personaje que vivía en la basura, unos músicos geniales, marionetas, sombras, equilibristas, lanzadores de cuchillos, magos que te robaban el teléfono y después lo intentaban vender, todo un festival de sensaciones que no dejaba de sorprenderte.

Por cierto, he aquí los datos del elenco: dirección artistica y organización del montaje fue a cargo de Andrea Lorenzetti y de la cia. Dromosofista, como antes se ha dicho; los musicos:  al acordeón Xabi Elicagaray, violoncelo Alexander Agranov, contrabajo Ivan Tomasevic, percusión, batería y claqué Timoteo Grignani; el lanzador de cuchillos y acróbata Pablo Domichovsky, Dominik Srzednicki mago y trilero; il Basuringo es obra de Matt Knight y la pitonissa Maria la mosca. Borja Insua con la cabra, la cia. dromosofista Rugiada Grignani, Facundo Moreno, Tommaso Grignani. la instalacion de espejos en el vestibulo es de Betty Cau, las pinturas siempre en el vestibulo de Anna Mcneil.

Todo ello acompañado de unos excelentes músicos gitanos, que no paraban de tocar y cantar extrañas baladas que nadie entendía.

Borja Insua, llegado desde Galicia, apareció con su cabra RIVELINA como una fuerza de la naturaleza.

Cualquier técnica es buena para contarnos una historia y ellos lo hacían muy bien, lo mismo con trucos de magia que haciendo de trileros entre el público.

En el bidón donde toda la noche hubo fuego, se acabaron haciendo butifarras y pan tostado. Más info aquí.

(Todas las fotografías son de Jesús M. Atienza)