Se estrenó ayer sábado 20 de febrero de 2021, en la Sala Fènix de Barcelona, la obra Harambee, una creación de la compañía Hand Made Theatre, con dirección de Mariana Yáñez Rojo y diseño integral y realización escénica de Consuelo Barrera Jofré. Ambas son también las intérpretes-manipuladoras del espectáculo.

Harambee es un ritual escénico que podríamos denominar de proximidad-distanciada: por un lado, requiere la corta distancia para poder ver bien los detalles, por el otro lado, una pantalla de fondo amplifica estos detalles gracias a una cámara activada en lo que se llama Live Cinema, es decir, cine filmado en directo, que a veces se combina con imágenes pregrabadas, lo que permite ampliar los horizontes de los paisajes del rito.

Dos son las oficiantes: las ya citadas Mariana Yáñez Rojo y Consuelo Barrera Jofré, vestidas de negro y encargadas, sin mediar palabra alguna, de introducirnos en los arcanos de la naturaleza arbórea, es decir, la relativa al árbol y a los bosques. Para ello se sirven del doble enfoque antes apuntado: la corta distancia de los elementos botánicos situados en cajas, como si se tratara de pequeños gabinetes de curiosidades con muestras botánicas y zoológicas que conforman preciosas composiciones visuales, paisajes en miniatura de mucho colorido; y las imágenes proyectadas en la gran pantalla en las que vemos, mediante un minucioso trávelin, los detalles en primer plano.

Esta combinación simultánea de distancia y proximidad, de miniatura lejana y primer plano detallista, confiere al rito escénico de Harambee una encomiable profundidad de campo, apto para la percepción doble, condición indispensable para lograr efectos de reflexión, mientras a la par le confiere el necesario misterio (el claroscuro de la percepción doble) que convierte el rito en enigma y poesía.

Las artistas de Hand Made Theatre se sostienen en este marco sensorial para desplegar la temática que ha nutrido su empeño: proclamar ‘la importancia de los árboles y bosques como organismos fundamentales para un desarrollo sustentable del planeta; y de la lucha contra el cambio climático. Una narración que se inspira en la historia de la activista medio-ambiental keniana y premio Nobel de la PazWangari Maathai,que encabezó el Movimiento Cinturón Verde,quien logró, —a través, primeramente, del empoderamiento de las mujeres rurales—, movilizar a toda una comunidad para reforestar su país, iniciativa que acabó extendiéndose a otros lugares del continente africano y del mundo’ (fin de la cita del programa del espectáculo).

Tal es el mensaje. Una información de la que el espectador no dispone ni tampoco es necesaria para gozar del espectáculo, pues este se basta con sus propias imágenes para mantener la atención de los espectadores y, lo más importante, para hacer perceptible lo que a mi parecer es la base nuclear del asunto: esa peculiar sensibilidad hacia el entorno natural que rezuma la obra, suma de respeto, delicadeza, minuciosidad artesanal, buen gusto, precisa manipulación, porte elegante y distanciado de las actrices-animadoras, atención primorosa en la manufacturación natural de los materiales nobles usados, rigor botánico y ecológico, discreción y una sana humildad de partida.

Y es así como el rito escénico, gracias a su doble registro de distancia y proximidad antes indicado, nos permite compartir en profundidad todos estos elementos que, sumados, conforman una especial sensibilidad; esta, por su proclamada riqueza y complejidad, es de las que no se deja definir ni por palabras ni por ninguna de las vacuas fórmulas de la corrección política al uso. Solo así sale uno calado hasta el fondo del elixir destilado por un teatro lleno de gracia y delicadeza, en el que todo se hace y está hecho a mano.

Ficha artística:

Concepto y dramaturgia visual:  Hand Made Theatre
Dirección: Mariana Yáñez Rojo
Manipuladoras: Consuelo Barrera Jofré y Mariana Yáñez Rojo
Diseño integral y realización escénica: Consuelo Barrera Jofré
Asesoría científica: Doctora Emilia Guitiérrez Merino, Marta Goula, Jose. M Blanco, Catedráticos del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y Javiera Yáñez Rojo
Arte, trabajo de Upcycling de madera y realización de marionetas: David Mojzisek
Realización de elementos escenográficos: Consuelo Barrera Jofré, Sara Caldas y David Mojzisek
Música y universo sonoro:  Ángel  Faraldo
Diseño y realización de audiovisuales: Mariana Yáñez Rojo y Zoe Catsaras
Directora de Collage Audiovisual: Nu Larruy
Realización piezas de cerámica: Andrea Molina @remolina_creaciones
Asesoría dispositivo audiovisual: Marc Homar
Fotografías y audiovisuales bosque: Emilio Fonseca (documental Queimar o monte, 2012) y Cristián Aguirre Duffourc
Diseño gráfico: Magdalena Lanas Volz
Asesoría comunicación: Lorena Álvarez
Producción: Hand Made Theatre
Agradecimientos: Gerard Masalias, Pablo Uriarte, Daniela García, Marcos Roca-Cusachs Tomoyuki Furuta, La Hormigonera, Leonor Serres, Joan Lavandeiras, Flavia Becerra Cabrera, Natalia Yáñez Rojo.