(Miguel y Antonio Pino con Peneque y el Profesor Vitorino)

Está rápido dicho, pero son pocas las veces en que una compañía o un personaje llegan a los sesenta años de existencia en el mundo de los títeres. Es el caso de Peneque, al que también podríamos llamar ‘fenómeno Peneque’, dada la popularidad del mismo en muchas ciudades y aldeas de Andalucía, de Extremadura y de tantas otras partes de España. Un títere que también es una compañía y una historia familiar, la que inició el señor Miguel Pino en 1959.

El señor Miguel Pino con sus títeres.

Oriundo de Villanueva de Serena, y tras una experiencia en la radio local como locutor, el señor Pino decide un día sacar a sus personajes convertidos en títeres por los pueblos de la zona, acompañado sólo con una maleta, un coche y su esposa. Un titiritero valiente y emprendedor, que no dudó en asociar su compañía y su personaje a algunas marcas comerciales, en la difícil época de la postguerra española, anticipándose en muchos años al uso de la publicidad en el espectáculo. Peneque el Valiente fue creciendo con el público popular que lo recibía con hambre de títeres y de cultura, llegando a convertirse en un personaje muy conocido por varias generaciones de andaluces, pero también de extremeños, valencianos  y hasta de leoneses.

Estatuas de Peneque y de Gorgorito (de Maese Villarejo) en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

Fruto de esta devoción popular son las estatuas de bronce que reproducen a Peneque y que se exhiben en ciudades como Villanueva de la Serena, Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, Quesada (Jaén), Herrera (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería), Cáceres, Astorga (León)…

La familia Pino (padre e hijos) con sus títeres.

Los hijos del señor Pino, Miguel y Antonio Pino, han continuado la labor del padre y mantienen el pabellón de Peneque bien alto. Este año celebran el 60 aniversario con un nuevo espectáculo, ‘Peneque, el sueño de los títeres’ con guión y dirección de Miguel y Antonio Pino.

El señor Miguel Pino con su coche.

Dice la publicidad de la obra: “El Sr. Pino, el titiritero, llega para preparar la actuación pero algo no va bien. El teatro de títeres y los personajes no están. Al día siguiente, vuelve y la función tampoco se hará. Entre el público aparece Tina Madrina, que quiere ayudar al Sr. Pino. Gracias al «Gran Libro de los Deseos» nos traerá un magnífico teatro con el que podremos vivir Las Aventuras de Peneque el Valiente. Así comienza la emocionante historia de un titiritero, su pequeño teatro y un coche recorriendo el mundo entero. Varias generaciones se unen en una sola voz y gritan la mítica frase «¡Peneque! ¡Peneque! ¿Dónde te metes?».”

Carroza con Peneque en la Cabalgata de Reyes de Málaga 2019.

Quizás el punto álgido de este aniversario haya sido la gala que la Diputación de Málaga dedicó a la compañía el 16 de febrero de 2019, en el Centro Cultural María Victoria Atencia, en la ciudad de Málaga, presentada por Francis Zafrilla y en la que estuvieron presentes algunas de las personas que a lo largo de los años se han cruzado con Peneque: Guillermo Fresser, Manolo Saria, Rocío Márquez, Natalia Millan, Javier Ojeda…

Momento final de la Gala de celebración del 60 aniversario de Peneque, el 16 de febrero de 2019.

También alrededor de las mismas fechas, tucieron lugar los diferentes cursos agrupados con el nombre ‘El Corazón que mueve los hilos’, ofrecidos en el MVA durante los días 5, 6, 12, 13 y 15 de febrero, y que fueron impartidos por profesionales de la talla de José Diego Ramírez, Marta Bautista, Isabel Hurtado, Francis Zafrilla y los propios hermanos Pino.

Peneque y los hermanos Pino reciben el homenaje de la Diputación de Málaga.

A destacar la distinción de honor ofrecida por la Diputación a Peneque, la M de Málaga,  con motivo del Día de Andalucía. Igualmente le han llegado felicitaciones de distintas autoridades como la de  S.M. el Rey Felipe VI, el Presidente de la Junta de Andalucía y de alcaldes como el de la ciudad de Málaga.

En Gijón, durante el FETEN, con un grupo de amigos titiriteros.

También Peneque ha estado presente en el importante festival FETEN, invitado para celebrar en Gijón su aniversario. Un cita para el teatro infantil y para muchos titiriteros que suelen presentar allí sus obras.

Monumento a Peneque en Málaga, año 2009.

Habrá que seguir las andanzas de Peneque el Valiente y de estos titiriteros longevos y emprendedores que han sabido cruzar las épocas siempre con paso firme, alegre y sereno. ¡Felicidades!

Peneque en Astorga, Leon.