Titiriberia llega a su III Edición con la mujer como protagonista del 4 al 11 de noviembre de 2018

El programa incluye una mesa redonda, un taller de igualdad, la obra Angelita de Tactilicuä o un Barriga Verde con protagonista femenino El festival Titiriberia. Olladas sobre os Cristovos , llega a su tercera edición en Teo entre los días 4 y 11 de noviembre prestando una especial atención a las mujeres. De este modo, en el programa destaca el estreno de Dona Barriga Verde , obra en la que Larraitz Urruzola recrea el Pulchinella galaico con un protagonista femenina por primera vez. Además, el programa cuenta con la obra Angelita de Tactilicuä, en la que se abordan los géneros tradicionales de género, y alrededor de esta cuestión, se realizará también un taller de Títeres en Igualdad. De modo más específico una mesa redonda el viernes día 9 analizará, de la mano de varias profesionales de los títeres y la escena (Larraitz Urruzola, Cristina Collazo e Isabel Rei, moderadas por Comba Campoi) el rol de la mujer en los títeres tradicionales.

 

Imagen de Angelita, de Tactilicuä.

Este encuentro abordará tanto los estereotipos femeninos en estos espectáculos como el papel, a menudo silenciado, de las titiriteras. Otra gran novedad del evento es la producción del espectáculo As varietés do Barriga Verde, una recreación actualizada de los números que la familia Silvent realizaba en su barraca antes de la representación de títeres de Barriga Verde. Equilibrismo, música en directo, títeres y malabarismos se darán encuentro en una función para adultos.

 

Con esta iniciativa se amplía la apuesta de la Asociación Cultural Morreu o Demo, que organiza el evento con el apoyo de la Deputación da Coruña y del Concello de Teo, por recuperar las ferias como espacio cultural. Una barraca instalada en la Feria Caballar de Francos albergará las actividades del festival durante los días 10 y 11 de noviembre. Durante estos días, además de las varietés y la obra de Urruzola, los asistentes podrán ver el trabajo de Lisa Bencivenni y sus Storie di Pulcinella, del Teatro Dom Roberto de los portugueses SA Marionetas y de la animación de calle Títeres Seisdedos y Títeres Alakrán.

 

El Barriga Verde de Títeres Alakrán, con el Demo.

Durante la semana anterior a la feria de Francos, entre los días 4 y 9, diferentes locales sociales y centros de enseñanza del Concello de Teo acogerán las otras funciones del festival. Fantoches Baj y su Auga que non vas beber, Mircromina Títeres con La familia unida o la ya mencionada Angelita de Tactilicuä. Además, Títeres Alakrán representará su revisión del mítico títere gallego con Barriga Verde ataca de novo y Viravolta Títeres aportan al programa su actualización del género de la cachiporra con Todos ao balcón.

 

Escena de Todos al Balcao, de Títeres Viravolta.

Con esta nueva edición, Titiriberia se mantiene como un espacio que apuesta por los títeres tradicionales ibéricos e internacionales y se afianza como foro de debate y de exhibición de las diferentes problemáticas y posibilidades de esta tradición.

 

Programa completo del festival aquí.