La prueba de que Barcelona se está convirtiendo en un activo centro de títeres y marionetas, es que cada vez más a menudo acuden para actuar compañías del resto del Estado. Hace un mes, fue la compañía del Teatro Arbolé, de Zaragoza, que presentó varios espectáculos en la Sala Gaudí y en La Puntual (ver artículo en Titeresante aquí), y este mes de octubre ha sido la compañía La Mar de Marionetas de Madrid, también en la Sala Gaudí con el espectáculo Cenicienta ya un nuevo espacio de Barcelona, la Vilella Teatro.

La Vilella Teatre
Sala de exposiciones de La Vilella Teatre.

Fue una sorpresa descubrir esta nueva sala, situada en el Paseo de la Exposición, 95-97, en la parte de arriba del Poble Sec tocando casi al Teatre Grec, que la compañía Sargantana acaba de abrir justo después de cumplir 10 años de existencia, una muy buena manera de celebrarlo, ciertamente. Una sala que en realidad es un verdadero complejo de varias salas, que sus promotores utilizan como espacios de ensayo o de clases, siendo la principal la destinada a los espectáculos abiertos al público, con una capacidad para unos sesenta espectadores. Acaba apenas de ponerse en marcha y sin duda oiremos hablar de ella con frecuencia a partir de ahora.

La Mar de Marionetas
Pilar Solana, Marta Bautista y Simón Félix Da Cunha.

Fui para ver a la compañía de Madrid La Mar de Marionetas, de la veterana titiritero Marta Bautista, a quien conozco desde hace muchos años. Y fue un placer constatar que no sólo se encuentra en plena forma sino que con los años ha alcanzado un dominio del oficio realmente impresionante. Claro que en la Vilella la vi en un contexto especial, integrada en un equipo de cuenta-cuentos compuesto por la autora y actriz Pilar Solana, y los músicos Toni Dalmau y Simón Félix Da Cunha, en el que ella hacía el papel de titiritera, con un personaje muy simpático -pequeño títere de varilla hecho de espuma- al que daba voz y movimiento con sobrada maestría.

La Mar de Marionetas

Hay que decir que el espectáculo fue muy redondo y que se notaba un rodaje del mismo considerable: todo funcionaba como una seda, con un público entregado a las canciones y a los juegos de participación propuestos por los artistas.

La Mar de Marionetas

Supe así que se trata del espectáculo titulado “Un Verano de Cuento. Palabras de Música – Música de Palabras”, que han estado rodando con diversos contenidos y presentaciones de libros por todo Madrid en un programa para la “Difusión del Libro, el Fomento de la Lectura y la Creación literaria de Autores de literatura española”. Todo un acierto que el público barcelonés que acudió al Teatro La Vilella agradeció con entregados aplausos.

La Mar de Marionetas
Marta Bautista.

Se me escapó el espectáculo que Mar de Marionetas presentó en el Teatro Gaudí, Cenicienta, pero por lo que pude ver, puedo asegurar que la compañía de Marta Bautista se encuentra en un momento muy dulce de su trayectoria.

La Mar de Marionetas