(Los premiados. Foto de Manuel Fernández Minaya)

Ayer sábado 13 de octubre, fueron entregados los premios que cada año otorga el Parque de las Marionetas. El Premio a la Trayectoria fue para el Centro Internacional del Títere de Tolosa, más conocido como TOPIC, y el del mejor espectáculo de la presente edición del Festival de Feria fue para la compañía italiana Teatri Mobili, que consta en realidad de dos compañías asociadas: la histórica Girovago y Rondella, y la Compañía Dromosofista, instalada en la actualidad en Barcelona.

Los miembros de Teatri Mobili, con Adolfo Ayuso e Idoya Otegui a un lado. Foto de Manuel Fernández Minaya.

Ambas compañías presentaron dos espectáculos en dos escenarios peculiares: en un TeatroBus (autobús urbano convertido en teatro) y en un CamiónTeatro (camión transformado en teatro) con los siguientes títulos: ‘Manoviva‘ en el primero y ‘Antipodi‘ en el segundo. Vean la crónica sobre estos espectáculos en Titeresante aquí.

La ceremonia de entrega de los premios corrió a cargo de Adolfo Ayuso, encargado de glosar a los premiados, y de Che y Moche y su Orquesta Zingarozana, dirigida por Joaquín Murillo, Vicepresidente de ARES Aragón Escena y director de la Compañía Che y Moche.

Adolfo Ayuso. Foto de Manuel Fernández Minaya.

Adolfo Ayuso, el gran historiador de los títeres en España, aprovechó la ocasión para explicar el origen y la historia del Parque de las Marionetas, que él mismo creó hace 20 años junto con Elena Millán y otros esforzados artistitas y titiriteros. Una apuesta que desde el principio supo muy bien lo que quería ser y que, bajo la dirección actual de ARES y de Ana Abán, ha alcanzado sus cotas más altas de prestigio, difusión y empaque presupuestario.


El encargado de entregar el Premio a la Trayectoria fue Fernando Rivares, el actual Consejero de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, quién tuvo unas palabras de elogio y de exaltación del Parque de las Marionetas así como un encendido reconocimiento a sus directores y a quiénes hicieron posible que el proyecto naciera y se desarrollara en el tiempo.

Idoya Otegui. Foto de Manuel Fernández Minaya.

Idoya Otegui fue la encargada de recibir el Premio a la Trayectoria. Actual directora del TOPIC de Tolosa, Otegui es también Secretaria  de la UNIMA Internacional, la asociación mundial de los titiriteros. Que este cargo esté en manos de una española, que además es la directora de la principal institución dedicada a los títeres del país, el TOPIC, indica el buen momento que viven los teatros de marionetas en España. Un posicionamiento importante en el contexto internacional que debería ser considerado como una gran oportunidad para ser aprovechada.

Idoya Otegui recibe el premio de Fernando Rivares. Foto de Manuel Fernández Minaya.

En cuanto al Premio al Mejor Espectáculo, fue recogido por toda la compañía en pleno del Teatri Mobili, es decir por Federica Lacomba y Marcos Grignani  de Girovago y Rondella, y por Rugiada Grignani, Facundo Moreno y Tommaso Grignani de Cia. Dromosofista, más los hijos de Rugiada y Facundo, que subieron felices al escenario. También lo celebraron el actor Fausto Barilo, artista que se encargó de animar los intermedios entre los dos espectáculos, así como el titiritero italiano afincado también en Barcelona Andrea Lorenzetti y la artista plástica Ana, colaboradores de Teatri Mobili.

Foto de familia de los artistas participantes a la Feria. Foto de Manuel Fernández Minaya.

La fiesta acabó en el Pabellón Bagdad con un generoso pica-pica acompañado de vinos de la región y otras bebidas. Momento de relajo que los artistas, técnicos y organizadores aprovecharon para confraternizar y conocerse mejor.

Todas las fotografías de este artículo son de Manuel Fernández Minaya, el gran fotografo zaragozano que desde hace años fija las imágenes del Parque de las Marionetas.