Dos cursos, del 2 al 5, y del 9 al 12 de julio de 2018

La Tartana, la conocida y veterana compañía de Madrid, presenta este año una Escuela de Verano con un doble curso impartido  por Juan Muñoz e Inés Maroto, que se realizará en la Nave de la Tartana, en Guadarrama (Madrid). Los cursos son: ‘Construcción de un Títere Gigante’ (del 2 al 5 de julio) y ‘La Mecánica del Movimiento’ (del 9 al 12 de julio).

He aquí la información detallada de ambos cursos:

 CONSTRUCCIÓN DE UN TÍTERE GRANDE Y BÚSQUEDA DEL MOVIMIENTO

– De lunes 2 a jueves 5 de julio 2018
– Lugar: La Nave de La Tartana. Camino de labores 29. Guadarrama
– Horario: 10:00h a 14:00h Duración: 16 horas
– Precio: 150 euros (preguntar descuentos)
– más información en 918 548 580 – comunicacion.tartana@gmail.com


Contenido:

¿Por qué usamos títeres? ¿Qué nos pueden aportar los muñecos que no pueden los actores u otros recursos?
En este taller se pretende acercar el arte de los títeres de una manera integral desde su diseño y construcción hasta la búsqueda del movimiento. Para ello se fusionan dos disciplinas, la plástica y la teatral. El objetivo es dotar de herramientas para poder investigar en el mundo del objeto.
El curso será absolutamente práctico.
Cada alumno/a construirá su propio títere grande de transmisión directa. Se aprenderá todo el proceso de construcción: modelado y vaciado de la cabeza, pintura, y búsqueda del movimiento. Se pretende dar a conocer este tipo de sistema, como herramienta para investigar todo tipo de posibilidades.
Los alumnos/as una vez finalizado el curso se llevarán tanto el títere como los moldes.

 LA MECÁNICA DEL MOVIMIENTO

– De lunes 9 a jueves 12 de julio 2018
– Lugar: La Nave de La Tartana. Camino de labores 29. Guadarrama
– Horario: 17:00h a 21:00h Duración: 16 horas
– Precio: 150 euros (preguntar descuentos)
– más información en 918 548 580 – comunicacion.tartana@gmail.com

Contenido

Vamos viendo que en el mundo teatral cada vez más espectáculos tanto para adultos como para infantil introducen el objeto como recurso con capacidad dramática.
¿Por qué usamos títeres? ¿Qué nos pueden aportar los muñecos que no pueden los actores u otros recursos?
En este taller se pretende acercar el arte de los títeres de una manera integral desde su diseño y construcción hasta la puesta en escena.
Para ello se fusionan dos disciplinas, la plástica y la teatral.
La experiencia de La Tartana en el mundo de los títeres y de la plástica acreditada por 40 años de trabajo se suma a la capacidad pedagógica de enseñar a crear
objetos y a animarlos.
El objetivo es dotar de herramientas para poder investigar en el mundo del objeto.
El curso será absolutamente práctico.
Cada alumno/a construirá un títere con mecanismo en la cabeza de movimiento completo. El títere puede mover tanto horizontal como verticalmente la cabeza desde un sistema de transmisión a la parte trasera del títere.
También articularemos las extremidades.
Se pretende dar a conocer este tipo de sistema, como herramienta para investigar todo tipo de posibilidades.
Además de la construcción se investigará en la búsqueda del movimiento.
Para ajustarnos al tiempo del Seminario y darle prioridad al mecanismo, hemos creado un títere sencillo con material reciclado, con latas.
La cabeza una lata, el cuerpo otra lata, y las extremidades serán cubiertos (tenedores, cucharas…) a los que les atribuiremos articulaciones.
También después se buscará el personaje, su mirada y algún rasgo diferenciador.

PROCESOS: CONSTRUCCIÓN

– Materiales y maquinaria.
– Ensamblaje de las piezas.
– Prueba de palancas
– Buscamos la parte estética del personaje.

MANIPULACIÓN

– Posición manipulador
– Gravedad y mirada del muñeco
– Movimientos

ORGANIZA

La Tartana Teatro

Compañía veterana de títeres que cumple 40 años el próximo 2017. En su última etapa se ha especializado en el público infantil donde mezclan la experiencia, la técnica y la calidad de los espectáculos con una tarea pedagógica y educativa.

A través de su cuidada estética, tanto la escenografía como los títeres, nos trasladan a escenarios fabulosos.

En 1998 recibe el mayor galardón de la profesión, el Premio Max de las Artes Escénicas. Y en el último acaba de recibir el Premio Nacional ASSITEJ España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud).

La Tartana es miembro de la Asociación TEVEO (Teatro para niños/as y jóvenes), Artemad (Asociación de empresas de Artes Escénicas de Madrid) y Unima (Unión internacional de la Marioneta), por lo que está en permanente contacto con la actualidad escénica.

PROFESORES


Juan Muñoz

Marionetista fundador y director de La Tartana. Alumno del marionetista Paco Peralta, Premio Nacional de Bellas Artes.

Fundador y director del Teatro Pradillo de Madrid. Desde hace unos años está centrado en la construcción y dirección de las obras, a las que sin miedo a innovar siempre añade su sello propio.

Coordinador y profesor de diferentes cursos de títeres que se realizaron en el Teatro Pradillo de Madrid entre los años 1996 – 2013.

 

Inés Maroto

Procedente de las artes plásticas, pintora y profesora de manualidades en colegios de primaria.

En el año 2003 comienza su colaboración con La Tartana Teatro, aportando su amplio conocimiento dentro de las artes plásticas y el mundo de la infancia. Desde entonces, son 14 los espectáculos que se han visto beneficiados por su trabajo.

Con el paso del tiempo, también ha participado en la concepción y escritura de todos los espectáculos, así como en el desarrollo de diferentes talleres y actividades complementarias que han ayudado al acercamiento del público a la disciplina del títere.

Actualmente también ejerce de Ayudante de Dirección, aportando su experta mirada al trabajo tanto actoral como de manipulación.