¿Por qué matan a la gallina?

 El sábado pasado pude ver la puesta en escena que la compañía Zum-Zum Teatre hace de La Gallina de los huevos de oro en Món Llibre, el Festival Literario para niños y niñas que cada año antes de Sant Jordi se celebra en Barcelona, con dirección artística de Marta Almirall. Dentro de la programación de este festival se incluyen talleres, narración oral y espectáculos.

La Gallina de los huevos de oro, fábula atribuida a Esopo, es un cuento muy goloso para cualquier creador. En primer lugar, porque está en nuestro repertorio de cuentos clásicos y en segundo lugar, porque su línea narrativa es muy clara y nos presenta una moraleja muy actual.


Lo interesante de ir a ver cualquier espectáculo cuyo contenido ya lo conocemos, no es ver la obra en sí misma, sino cómo la cuentan. Es en este punto donde Zum-Zum Teatre nos regala una puesta en escena sencilla, lúdica y placentera.

Dos actores son los encargados de llevarnos a través del cuento.  Ellos representan todos los personajes y los dos granjeros protagonistas de la historia. En un principio, estos granjeros son personas sencillas, quienes dentro de sus posibilidades acogen los animales exóticos que llegan a la granja, guiño imposible de dejar de leer como ese compromiso postergado que tiene Europa con los refugiados.


Pero el guiño político no acaba aquí, también las canciones del espectáculo, lejos de ser aniñadas (como en muchos casos lastimosamente vemos en el teatro dirigido a la infancia), son como un coro griego que te recuerda lo que ha pasado o lo que puede pasar y te invita a la reflexión.

La escenografía es otro regalo que merece mención por su versatilidad y su riqueza lúdica. Cada rincón puede representar diferentes escenarios y esconder pequeñas maravillas. La iluminación acompaña perfectamente esta idea y se une a la escenografía para crear los ambientes, indicar los cambios temporales y sorprendernos con alguna  mágica imagen.


Los títeres representan los animales de la granja. Están bien diseñados y animados con discreción, pues sin ser los protagonistas, forman una parte esencial del discurso y de la estética propuesta. Los elementos que son animados entran en acción con destreza y tienen sus pequeños momentos de gloria.

Entre los títeres está la famosa gallina, quien es sacrificada en escena sin que sea una imagen chocante para el público infantil, todo lo contrario, dentro del lenguaje del juego cabe perfectamente el des-ensamblaje del títere como quién desarma un “playmobil”. Sin embargo, el sentimiento de pérdida llega y los niños salen preguntando: ¿Por qué mataron la gallina?


Es maravilloso que dentro de la lógica infantil no quepa la idea de la avaricia, que estimen a los animales de la granja y que se queden pensando qué ha podido suceder para que los granjeros tomaran la decisión de acabar con esa magia que les proporcionaba la gallina.

Aquí entra la moraleja que se queda en el aire de una forma sutil, dejando al descubierto que no son felices los que quieren más sino los que cuidan lo que tienen.

Esta obra puede ser una gran experiencia en familia, pues da la oportunidad de hablar con nuestros hijos sobre los valores que cultivamos, qué es la felicidad y qué hacemos con la gallina de los huevos de oro en nuestra sociedad. Además de recrearnos en una puesta en escena espontánea, con humor y a la que no le faltan bellos momentos poéticos.


No sorprende que este espectáculo haya sido galardonado con el Premio FETEN 2017 a la mejor dirección, y que además ese mismo año en la Fira de Lleida se llevara dos Dracs d’Or. Parece que con este montaje la compañía Zum-Zum Teatre ha encontrado su gallina de los huevo de oro.

Fotos de  Carmen García y Tony Redondo

 

Ficha Artística:

Intérpretes: Begonya Ferrer (Pepita, Conchita y narradora), RamonMolins / Albert García (Avelino, Jean Luc, Conchita y narrador)
Espacio escénico: Joan Pena
Canciones: Ramón Molins
Música: Richard Lacy, Philip Guyler, Lincoln Grounds y otros
Vestuario: Olga Cuito
Zapatería: Angel Moreno y Joan Pena
Sonorización: Sergio Sisques
Iluminación: Zum-zum teatre
Coordinación técnica: STAGELAB
Producción ejecutiva: Eva Lega
Producción: ZUM-ZUM TEATRE

 

Irma Borges