Se acaba de inaugurar en este mes de marzo la nueva exposición temporal del TOPIC de Tolosa dedicada a celebrar y homenajear los 30 años de existencia de la histórica compañía de Sevilla Búho&Maravillas, que dirige Juan Luís Clavijo. Una exposición clave para comprender la riqueza de la historia de los títeres en Andalucía y en toda España.

Momento de la inauguración. Foto de Iñigo Royo.

La exposición puede verse en el Topic hasta el 9 de septiembre de 2018, y nos muestra el universo de estas dos compañías, Búho Teatro y Teatro de las Maravillas, que en su día unieron sus fuerzas con el fin de institucionalizar una colaboración que ya se hacía de forma asidua.

Por otra parte, la compañía Búho & Maravillas es bien conocida en Tolosa donde ha participado con casi todos sus espectáculos. Recordemos en el Titirijai del año 2008 su espectáculo “Los Músicos de Brenes”, una obra en la que fusionan las marionetas con la música en vivo, recibió el premio del Jurado infantil.

Foto de Iñigo Royo.

Esta exposición es un resumen de esos 30 años de vida teatral pudiendo verse diferentes títeres y escenarios de varios de sus espectáculos como es el caso del “Retablillo de Don Cristóbal”, “El color de los minerales”, “Yerma”, “El Principito”, “Parodia de un torero”, “Viaje al País de las sombras”, “Iván el Terrible”, “Don Giovanni”, “La ratita presumida”, “Carmen”, “La verdadera historia de Caperucita Roja”, Los músicos de Brenes”, etc.

He aquí los perfiles de las dos compañías asociadas:

Búho Teatro

Los componentes de Búho Teatro provienen de otras compañías teatrales. A raíz del curso impartido  por Jean Pierre Lescot sobre «Técnica de Marionetas de Sombras» en febrero de 1986, dentro de los  cursos Internacionales de la Marioneta organizados por el Instituto del Teatro de Sevilla en el antiguo  Cortijo de El Cuarto, se conocen y deciden unirse. Y tras la propuesta de Mercedes Izquierdo de trabajar  juntos, Teresa Soler, Juan Luis Clavijo y Mercedes Izquierdo crean Búho Teatro en Agosto de 1986,  después de haberse formado con profesionales como: Margareta Niculescu, Henri Joukovsky, Philype  Genti, Alcides Moreno, Manuel Román etc.

Foto de Iñigo Royo.

Los objetivos de la Compañía son la investigación, la creación cultural por medio de la marioneta y la  exploración del mundo mágico y sugerente de las sombras. Como investigadores de los sentimientos  humanos más profundos, intentan, a través de la propia experiencia personal, trasladar ésta al medio  social que les rodea, de una forma sensible, buscando siempre conmover a los espectadores por  medio de la ternura o la refl exión, intentando siempre divertir. Los espectáculos, en su mayor parte  construidos y dirigidos por los propios componentes -Mercedes Izquierdo y Juan Luis Clavijo-, se  enriquecen con la colaboración de profesionales del mundo de la música como La Banda del Lago, Los tres Buleros, La Chocolata, Ana Barba, Cristina Soler, Francisco Gómez…, etc, de artesanos, como  La casa de Asterión, Paola Román, Pilar Izquierdo, Jorge Mejía, Anabel Rueda, Daniel Carrasco…, etc,  modistos como Creativos Fridor, La niña de mis entretelas, Canela Pura…, etc, o asistente plástico  como Pilar Izquierdo y Jorge Mejía, entre otros.

Foto de Iñigo Royo.

En 1993, destaca la realización de “Yerma”, basada en la obra de F. G. Lorca, en coproducción con la  Junta de Andalucía; esta obra fue dirigida por el marionetista Román Paska. En 1998 cabe hablar de la adaptación de “El Principito” o de “El Rey de lo invisible“, considerado el mejor espectáculo y mejor  propuesta interpretativa de Lleida 1999 y mejor escenografía en el Teatro Cánovas en Málaga, o de los  espectáculos de flamenco “Los músicos de Brenes y “El mago de Oz”.

Teatro de las Maravillas

Jesualdo Díaz Calado crea en el año 1986 la compañía La Zancadilla junto con Juan Antonio  de la Plaza. En 1991 forma una nueva compañía llamada Títeres de la Luna con Paola Román.  Posteriormente, en 1996, junto con Alcides Moreno, crea el Teatro de las Maravillas. Tras haberse formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en la Escuela de Marionetas de Alcides Moreno, complementa su formación con cursos monográfi cos con grandes titiriteros, constructores y directores como Margareta Niculescu, Cía.Arketal, Irina Niculescu, Román Paska, la escenógrafa Maya Petrova, el maestro Toru Saito (curso de construcción de la marioneta Bunraku) y el maestro Koryu Nishikawa IV (curso de manipulación de marionetas Kuruma Ningyo). También se forma en construcción de marionetas con Álvaro Apocalypse y participa en números cursos de marionetas para profesionales realizados en el Instituto Internacional de la Marioneta de Charleville Mézières (Francia).

Foto de Iñigo Royo.

Búo & Maravillas

Búho & Maravillas se crea en noviembre de 2007. Las compañías Búho Teatro y Teatro de las Maravillas, con más de 30 años de experiencias en los cuales han recibido innumerables premios de crítica y público, deciden, tras haber realizado varias coproducciones juntos, unirse y crear una nueva compañía: Búho & Maravillas. Tras la fusión de los dos equipos de trabajo el resultado artístico y creativo se vio enriquecido, prueba de ello son las 25 producciones realizadas, más de 3.000 representaciones y una asistencia de más de 500.000 espectadores en estos 30 años de existencia. (es de interés mencio-nar que los espectáculos aquí presentes han sido subvencionados por la Junta de Andalucía). En esta exposición se encuentra lo más representativo del trabajo realizado en estos años. Más de 100 marionetas de diferentes materiales, técnicas y estilos; todo un legado artístico y creativo de gran plasticidad reflejo del trabajo artesanal realizado con profesionalidad, cuidado y respeto por el arte de la marioneta.

Foto de Iñigo Royo.

Pueden descargar el catálogo de la exposición clicando aquí.