Del 10 al 12 de noviembre de 2017

Se ha realizado con un enorme éxito de público y de participantes titiriteros el Congreso anual de Unima Federación España, con un curso a cargo de Teatro Strappato (Cecilia Scrittore y Vene Vieitez), y un rico programa de actuaciones y conferencias, que han tenido lugar respectivamente en la Biblioteca La Granja, en el Parque San Francisco de Oviedo, y en la Antigua Pescadería de la Plaza Trascorrales de la ciudad.

Tras los dos primeros días dedicados a los espectáculos (El Baúl de los bufones de Teatro Strappato, de Italia, y  En attendant Coco de la compañía Le loup qui zozote, de Francia) y a las conferencias de Adolfo Ayuso, Manu Medina y Antonio Rodríguez Almodóvar (hablaremos en próximos artículos de los espectáculos y de las conferencias), el domingo 12 por la mañana ha tenido lugar la reunión propiamente dicha del Congreso, donde la actual junta de la entidad, formada por Guillermo Gil, Eva Serna, Pablo Girón, Joaquín Hernández y Marta García, han explicado a los asistentes, alrededor de unas treinta personas llegadas de todo el país, el trabajo realizado durante el año 2017 y los proyectos preparados para los próximos 2018 y 2019.

A destacar el eco que el Congreso ha tenido en la ciudad, con una primera portada en el periódico local La Nueva España, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Oviedo, que se ha volcado en ayudar con medios y locales a los organizadores del evento. Las actuaciones en la Antigua Pescadería se han llenado de público, lo que ha permitido conectar el Congreso con la población local.

Momento de la conferencia de Adolfo Ayuso.

Excelente buen momento de Unima Federación España y de Unima Internacional

El Congreso ha demostrado algo obvio a todas luces: el buen momento que atraviesa la Unima Federación España. No sólo por sus logros objetivos, que arrancan de la celebración del Congreso Mundial celebrado en San Sebastián/Tolosa en mayo de 2016, un hito de enorme importancia en la historia de los títeres en España y en los países de habla hispana, sino también por el tono joven de la organización y el ambiente de buenas relaciones y fraternidad titiritera que se ha vivido en Oviedo.

Presentación del espectáculo El Baúl de los Bufones, en la Antigua Pescadería de Oviedo.

Empezó la reunión con una comunicación vía telefónica de Idoya Otegui, Secretaria de Unima Internacional, quién,  impedida de venir a Oviedo a causa del cincuenta aniversario del CIT de Tolosa, ha trasladado a los reunidos en la Biblioteca La Granja algunas de las acciones llevadas a cabo por Unima Internacional en 2017 así como los proyectos más importantes para 2018 y 2019.

Un trabajo, el de la nueva Junta Directiva de Unima Internacional, muy meritorio de poner en marcha una batería de proyectos que buscan situar la organización mundial de los titiriteros en una posición de mayor visibilidad tanto en Charleville-Mézières, donde se encuentra su sede, como en el mundo entero a través de su relación con la Unesco, con la que se siente tan cercana. Una posición que busca igualmente asegurar los fondos de las entidades públicas francesas e internacionales para sufragar los múltiples proyectos que se quieren poner en marcha. He aquí algunos de ellos: una celebración más relevante del Día Mundial de la Marioneta que tiene lugar el 21 de marzo, organización de un Encuentro de Jóvenes Titiriteros en septiembre de 2018 en Charleville-Mézières, el aniversario de los 90 años de la Unima en 2019 con la producción simultánea de varios espectáculos en todo el mundo, entre otros proyectos. También anunció Otegui que la celebración del próximo Consejo de Unima en 2018 será del 1 al 16 de mayo en la ciudad de Bochum, Alemania, en el marco del festival FIDENA de esta ciudad.

Durante el Congreso de Unima Federación España.

Tras el informe de Idoya Otegui, la actual junta de Unima Federación España fue desgranando  la memoria de lo realizado en el último año, valorando la Escuela de Verano realizada en Cuenca, que coincidió con el fallecimiento inesperado de Miquel Gallardo, que debía impartir un curso. Escuela que pudo superar todos los tropiezos con un balance muy positivo de la misma.

Se habló de la revista Fantoche y se decidió que su puesta en línea a través de un archivo pdf accesible a todo el mundo, sería inmediata o incluso anterior a su aparición en papel, para facilitar una mayor difusión de la misma. Todo el mundo coincidió en proseguir con la línea actual de la revista, que ha recibido en los últimos tiempos muy buenas críticas y opiniones.

Beatriz Godoy y Encarni Peña, junto al cartel del Congreso.

Se habló de las becas de formación, de gran importancia en la política de Unima Federación España, así como proseguir con las becas de investigación. Igualmente se decidió abrir una nueva línea de ayudas para apoyar a las Asociaciones Federadas en sus tareas de formación o de proyectos singulares, tras la correspondiente petición justificada según un protocolo definido por la asamblea.

Se concretó que la próxima Escuela de Verano tendrá lugar en las instalaciones de La Térmica, en Málaga, organizada conjuntamente con Unima Andalucía, del 17 al 26 de julio de 2018. Se avanzó que los cursos estarían impartidos por los importantes maestros Duda Paiva, los ChonChón de Argentina, Alberto Costas y unas conferencias y debates sobre el personaje de Don Cristóbal Polichinela a cago de Adolfo Ayuso y Paco Cornejo.

Marta García, secretaria de Unima Federación España.

Unima, un ejemplo de organización en red que funciona

Se ha podido comprobar estos días que el espíritu titiritero, al apostar por la diversidad de formas, técnicas, tradiciones, procedencias y asociaciones distintas en el terreno de los títeres, refuerza la unión de lo diverso y no su separación. Un ejemplo paradigmático de lo que debería ser el espíritu de convivencia en el mundo, basado en el enardecimiento de las diferencias como base y punto de partida de su unión.

Foto de familia de los congresistas.

Así sucede en la Unima Internacional, capaz de juntar tradiciones y representaciones del mundo entero, y así sucede también en la Unima Federación España, cuya organización bien sustentada por sus estatutos, coordina a las distintas asociaciones federadas con probada lealtad y rigor democrático.

Adolfo Ayuso, María José González de La Lastra, Toni Tumbau y Joaquín Hernández, en un banco del Parque de San Francisco de Oviedo.

Los asistentes al Congreso de Oviedo se felicitaron por este espíritu de concordia y se emplazaron a potenciarlo a través de las distintas actividades programadas.