Ya todo está a punto para que el 16 de septiembre empiece el más importante de los festivales del mundo dedicado al teatro de títeres en su más amplia acepción, el de Charleville-Mézières conocido como el Festival Mondial des Théâtres de Marionnettes. Una cita ineludible para los aficionados que se lo pueden permitir y para todos aquellos que quieran ver las novedades más actuales del género.

Con dirección artística de Anne-Françoise Cabanis y la presidencia de Jean-Luc Fèlix, el Festival se ha caracterizado en sus últimas ediciones por la alta calidad de los espectáculos y por el énfasis puesto en los estrenos. Como nos indica el programa (ver aquí), son unas veinte las creaciones que se presentarán en el festival. Pero no sólo de espectáculos vive Charleville-Mézières, hay también siete exposiciones, mucho teatro de calle, el habitual pabellón de los Polichinelas del mundo, el Off callejero donde siempre hay sorpresas inesperadas, y los actos complementarios del Institut International de la Marionnette y su escuela ESNAM, que este año cumple 30 años de existencia. Encuentros, charlas, talleres, intercambios, el Festival es el escenario ideal para cruzar experiencias, conocer gente y gozar de magníficos espectáculos.

Dos son los artistas invitados de este año: Agnès Limbos, de la compañía Gare Centrale con sus teatros de objetos, y Renaud Herbin del TJP CDN de Alsacia, creador del célebre COI, Corps Objet Image.

De la primera se podrán ver dos espectáculos: ‘Baby Macbeth’ y ‘AXE, De l’importance du sacrifice humain au XXI siècle’, además de la exposición ‘Sans Crier Gare’, con una muestra de los objetos utilizados por la compañía, así como las obras de los artistas plásticos Alain Baczynsky, Antoine Blanquart, Daniel Daniel, Myriam Hornard, Mélanie Rutten, Alice Piemme, Guillaume Istace, colaboradores habituales de Agnès Limbos.

Angès Limbos descubre ya de niña los objetos miniatura de los regalos Bonux. La que se convertirá en la ‘papisa del teatro de objetos’, funda su compañía en 1984. Se presenta en Charleville-Mézières por la primera vez en 1985, donde encuentra a los que se convertirán en sus compañeros de ruta. En más de treinta años, la compañía ha creado 15 espectáculos presentados más de 3500 veces en el mundo entero. Como artista invitada ‘Fil Rouge’ de esta 19 edición del Festival, Agnès Limbos ha invitado a artistas de varias generaciones cruzadas a responder a la pregunta ‘¿qué es el teatro de objetos en 2017?‘, pregunta que responderán a través de espectáculos, de su exposición y con dos compañías invitadas: Les Royales Marionnettes  y la compañía brasileña Sobrevento.

Ressacs, le trailer from Cie Gare Centrale/Agnès Limbos on Vimeo.

Fruto de esta invitación, a no perderse el Espectáculo-Conferencia titulado ‘La Verdadera-Falsa Historia del Teatro de Objetos’, con participación de históricos artistas del teatro de objetos, como son: Théâtre Manarf  (Jacques Templeraud), Vélo Théâtre (Charlot Lemoine y Tania Castaing), Théâtre de Cuisine (Katy Deville, Christian Carrignon), Guilio Molnàr y Francesca Bettini, y la participación excepcional de Jean Luc Mattéoli.

En cuanto al otro artista invitado, Renaud Herbin, de él puede decirse que es un titiritero formado en la ENAM (École Supérieur Nationale des Arts de la Marionnette de Charleville-Mézières), director de numerosas obras visuales y sonoras, de las que a veces es intérprete, generalmente basadas en obras dramáticas o literarias. Renaud Herbin ha apreciado mucho las colaboraciones que han desplazado su práctica de marionetista. Desde 2012 dirige el TJP, CDN d’Alsace-Strasbourg, donde desarrolla la relación COI: cuerpo-objeto-imagen, suprimiendo barreras en el trabajo con la materia y con los títeres, a través de un enlace entre el terreno coreográfico y las artes visuales.  Para el Festival Mondial, Renaud Herbin presentará cuatro espectáculos y un encuentro con el público. Las obras son: ‘Milieu’, ‘Wax’, ‘La Vie des Formes’ y ‘Open The Owl’.

Renaud Herbin.

También se podrá ver la magnífica exposición de Joan Baixas ‘La Nave de los Locos’, producida por el TOPIC de Tolosa en 2016, a raíz del Congreso Mundial de Unima en Tolosa/San Sebastián. El lunes 18 Baixas ofrecerá una charla sobre su trabajo.

Es imposible detallar los espectáculos del Festival, tal es el número de ellos. Pero si nos gustaría destacar algunos títulos que nos parecen importantes:

– ‘Passager Clandestin’, de la histórica compañía Arketal, de Cannes, basado en la novela ‘The Great Disaster’, de Patrick Kermann, conj dirección de Sylvie Osman y dramaturgia de Didier Plassard. Ver más información aquí.

– No perderse ‘La Bataille d’Ichinotani’, de la compañía Chiryu Karakuri Ningyo, de Japón, una maravilla de teatro mecánico creado en 1724, que narra las luchas políticas en el Japón del siglo XII. Un trabajo de la gran especialista en Karakuri Ningyo Yasuko Senda (ver aquí).

El Karakuri Ningyo en San Sebastián, con la señora Yasiko Senda.

– Una oportunidad de ver el trabajo de la marionetista de Túnez Habiba Jandoubi, de la compañía Domia Production, con el espectáculo ‘Glaise’, donde se combina la danza con la manipulación de la materia.

– De la catalana Escarlata Circus, podrá verse su magnífico espectáculo-instalación ‘Corroc’ (ver aquí).

– Con dirección y adaptación de Dadi Pudumjee, se presentará la Ishara Puppet Theatre Trust con ‘Heer Ke Waris’, una producción que llega de la India, adaptación con marionetas de la obra Heer y Ranjha, los Romeo y Julieta del Pendjab.

– La compañía Katkatha Puppet Arts Trust, también de la India, presentará la premiada versión contemporánea del Mahabharata con dirección de la gran marionetista Anurupa Roy (ver aquí).

Anurupa Roy. Foto de Jesús Atienza.

– ‘After Chekhov’, de la compañía Samoloet, una colaboración franco-rusa, con dirección de Anna Ivanova, uno de los estrenos que ha despertado más expectación. Coproducción del Centro Odradek, de Toulouse, y con la participación de Polina Borisova (intérprete y concepto). Ver aquí.

– Del británico Stephen Mottram podrá verse su último y magnífico espectáculo ‘The Parachute’, reseñado con anterioridad en Titeresante (ver aquí).

La Société de la Moufette, joven compañía constituida por Vera González, Esther d’Andrea y Lucas Escobedo, ofrecerá su magnífico espectáculo Ovidia (ver aquí).

Los personajes de Ovidia, con Vera Glez (izquierda) y Esther d’Andrea (derecha) al fondo.

– No perderse los trabajos de La Mue/tte, con el genial músico titiritero Santiago Moreno y la artista Delphine Bardot. (ver aquí)

‘Chambre Noir’, de Plexus Polaire, una de las compañías europeas más interesantes del momento, que presentará su último trabajo. Con dirección de Yngvild Aspeli. (ver tabajos de Plexus Solaire en Titeresante aquí y en Putxinel·li aquí)

Polina Borisova en Opéra Opaque, de Plexus Polaire.

La Agrupación Señor Serrano, de Barcelona, presentará ‘A House in Asia’, un éxito rotundo de esta compañía catalana que dirige Àlex Serrano.

– El genial Neville Tranter, de la compañía Stuffed Puppet Theatre, presentará su último trabajo solista ‘Babylon’, un titiritero que nunca te deja indiferente. (ver aquí)

Invitamos a los lectores interesados en saber más sobre el programa del Festival Mondial a descargarlo clicando aquí.