El gran marionetista de Évora, el maestro Manuel Costa Dias, presenta en la Biblioteca Pública de Évora una exposición de fotografías de su trabajo. Un homenaje que la ciudad brinda a uno de sus hijos predilectos, por sus 30 años  de crear espectáculos siempre con propuestas innovadoras en el área del teatro de marionetas, a cargo de su compañía TRULÉ- Investigação de Formas Animadas.


Lleva en realidad Manuel Dias 42 años dedicados  a esta arte en condición de constructor y manipulador de marionetas, cuando empezó siendo estudiante con el grupo Marionetas Perna de Pau, constituido por profesores y alumnos del Conservatório Nacional de Teatro, del que entonces era alumno.

Después de varios años como enseñante en esta área, interesado como estaba por profundizar en el conocimiento del teatro popular de títeres en Portugal, decidió iniciarse en los Teatros de Robertos que a finales de los 70 aún estaban en activo en sus formas tradicionales. Participó también en el acompañamiento del proceso de transmisión de los Bonecos de Santo Aleixo, recreando la mayoría de sus decorados y retablos de actuación. Para la realización de todo ello, creó el proyecto TRULÉ estrenado en 1987, en la 1ª BIME- Bienal Internacional de Marionetas de Évora con su primer espectáculo de Robertos.


Treinta años más tarde, Manuel Costa Dias considera que ha llegado el momento de iniciar un registro completo del trabajo producido, de sus marionetas y de la forma única con la que son manipuladas cada una de ellas.


A pesar de que su trabajo se ha mostrado por todo el mundo, es en Évora, en sus espacios y entre su gente, donde Manuel Dias asocia su trabajo. Por ello, propone realizar un registro en fotografía y vídeo, para la memoria futura, relacionando las marionetas, los distintos personajes de sus espectáculos, con los lugares más significativos de su recorrido personal y artístico en la ciudad.