JPL Films Studio.

Título 2

Este jueves 9 de marzo de 2017 se inaugura en el Museu da Marioneta de Lisboa la exposición titulada  Vincent, François, Paul e os outros…’ dentro del importante festival de cine de animación MONSTRA que se realiza del 16 al 26 de marzo en la capital lusitana. Una exposición centrada en los 20 años de cine de animación de la productora francesa JPL Films, en el uso de marionetas y otras técnicas híbridas de abordaje. Veinte películas producidas mostrarán sus tramoyas, sus maquetas de producción, desvelando al visitante los secretos de su realización, desde la creación gráfica, la construcción de marionetas y accesorios, hasta los decorados y los storyboards.

El título de la exposición hace referencia al film de Claude Sautet estrenado en 1974: Vincent, François, Paul et les autres … El uso de nombres propios da un peculiar impacto a los títulos del catálogo de JPL Films: Vincent, un filme realizado por el fundador de la sociedad, Jean-Pierre Lemouland, en 1989 y dedicado al pintor Van Gogh; Joseph, héroe tímido de Escargots de Joseph (2009), primera película de Sophie Roze, y que utiliza el nombre propio del famoso Joseph Buster Keaton; Louise, la increíble abuela creada por Jean-François Laguionie para su último film Louise en hiver (2016). Otros nombres de personajes acompañan a los mencionados, como Tadeus, el joven emigrante checheno, o Ponpon, el perro adoptado por la familia Shoubert, Ruzz y su hermano que no tiene miedo (2005) y Anatole, que todos los días arrastra consigo su pequeña cesta (nominada para los Premios César en 2015).

La marioneta del film Cyclope de la mer, la primera gran producción de JPL Films, está presentada e instalada en el universo del faro en alta mar, tal como se hizo durante la filmación. Imágenes de la producción acompañan la escena, haciéndonos retroceder 20 años.

En los distintos puntos de la exposición, extractos de películas y de making-of, las animaciones y las pruebas de animación complementan la visita del estudio JPL Films y sus diversas actividades.

Famille Shoubert Ponpon.

En el centro del espacio de la exposición, se reproduce un escenario como si el visitante se encontrara en medio de un rodaje, igual al del argentino Pablo Zaramella, que acaba de terminar la serie L’homme le plus petit du monde. Un hombre pequeño vestido de negro, que evoca una época burlesca, hecho de resina y de hilo de aluminio, de apenas 15 cm, intenta infiltrarse, como un liliputiense, en el mundo de los humanos. La animación del personaje está hecha imagen por imagen sobre un fondo verde y reintroducida a través de las manipulación en decorados reales filmados en medio de la ciudad.

Y finalmente, varios diseños, pinturas originales y carteles complementan la visita. A veces, las películas de dibujo animado y de 2D/3D se suman a la producción de maquetas y de modelos de personajes en volumen. Es el caso de Jean-François Laguionie, en su último largometraje Louise en hiver, presentado en la edición de este año del festival MONSTRA en Lisboa.

Famille Shoubert Ponpon.
Famille Shoubert Ponpon.