Una magnífica noticia nos ha llegado de Italia: Toni Rumbau, director de esta revista, y Eugenio Navarro, director de La Puntual, ambos miembros fundadores de la compañía La Fanfarra y del Teatro Malic de Barcelona, junto con Mariona Masgrau, acaban de recibir el reconocido premio Sirena de Oro otorgado por el 41º Festival Arrivano dal Mare que se celebra en Emilia-Romagna, en Italia. También lo han recibido los titiriteros Albert Bagno y Walter Broggini, de Italia, y Guy Badet, de Francia. Tres nombres de gran importancia en la historia de los títeres europeos.

Toni Rumbau y Eugenio Naavarro
Toni Rumbau y Eugenio Navarro, en el retablo de ‘Malic Enamorado’ (1987). Fotografia de Jesús Atienza.

Cada año, como parte del festival se otorga el Premio “Sirena de Oro” a titiriteros y personalidades que “con su trabajo han contribuido a desarrollar e iluminar el teatro de marionetas en el mundo“.

Premios Sirena de Oro 2016
Los premiados. De izquerda a derecha, Albett Bagno, Eugenio navarro, Guy Baldet y Walter Broggini. Falta Toni Rumbau, que no pudo desplazarse a Emilia-Romagna.

En la lista de premios hay 98 grandes nombres de la historia europea de los títeres (de Tom Stoppard a Lele Luzzati, Darío Fo, Mimmo Cuticchio, Maria Signorelli, Otelo Sarzi, Sergej Obratzov, Sergio Leone, etc.).

Albert Bagno
Albert Bagno.

El festival tiene lugar en Gambettola y otras localidades cercanas de la región de Emilia-Romagna durante la tercera semana de septiembre. El festival es tradicionalmente un punto de encuentro internacional para titiriteros, programadores de festivales, académicos, aficionados y público.

Walter Broggini
Walter Broggini con su personaje Pirú.

El actual director artístico del festival es Stefano Giunchi. Desde 2015, el Festival está organizado por el Teatro del Drago / Familia del arte Monticelli (RA), en colaboración con municipios de la región de Emilia-Romagna y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales.

Guy Baldet
Guy Baldet y dos de sus personajes.

Este año, el Festival ha puesto un especial énfasis en los títeres de mano o de guante, con presencia de titiriteros que siguen la tradición del Ochocientos hasta los que lo practican desde la contemporaneidad.

Stephano Giunchi
Stefano Giunchi de pie, feliz entre el público. A su derecha, Lui Angelini, y detrás, Mimmo Cutichio. Foto de Eugenio Navarro.