El sábado 5 de noviembre, en el Institut del Teatre de Barcelona, tindrá lugar la VI Jornada Internacional Educación y Títeres, organizada por Teia Moner en colaboración con IF Barcelona e Institut del Teatre. Una Jornada que completa los dos días del Simposio (3 y 4 de noviembre) sobre ‘Dramaturgias del Objeto’ (ver aquí) que tindrá lugar también en el Institut del Teatre. La Jornada cuenta este año con la participación de dos invitados internacionales, el filósofo francés Phillippe Choulet, y las también francesas Valerie Gentile (titiritera) y Adeline Montjardet (psicóloga clínica), miembros ambas de la prestigiosa asociación Marionnette & Thérapie de Francia.

Jornada Educació i Titelles
Cabezas de marioneta de Mariona Masgrau. Museo del TOPIC de Tolosa.

La Jornada contará también con la exposición de las experiencias de prestigiosos profesionales de asquí alrededor de la temática ‘Educación, Terapia y Títeres’. Igualmente se presentará, al final del encuentro, un espectáculo de títeres del que en brece anunciaremos el título.

Dice Teia Moner en su texto de presentación:

“Un año más nos encontramos para compartir, disfrutar y enriquecernos juntos de las experiencias educativas y de las palabras sanadoras de los profesionales que nos honrarán con su presencia.

Jugar es una manera sana y natural de desarrollarse y crecer personalmente. Este año hablaremos del juego simbólico y el títere. Este juego se hace cuando imitamos acciones o conductas de la vida cotidiana. Muy pequeños lo utilizamos para adquirir habilidades sociales y conforme nos hacemos mayores, el juego se vuelve más complejo pasando de ser individual a realizarse en grupo. Reproducir el mundo nos lleva a desarrollar el pensamiento creativo y nos sirve para encontrar estrategias para resolver conflictos y gestionar las emociones.

Según Piaget, en el juego simbólico hay tres estadios: la imitación sistemática, la imitación de los movimientos no visibles y de modelos nuevos, y la imitación representativa y evolución ulterior. Esto nos da muchas posibilidades educativas y terapéuticas. Los títeres pueden ser utilizados como instrumento simbólico y por tanto son elementos que se ajustan perfectamente a las características de este juego facilitando la comunicación.

Como el juego nace del placer de la relación con el otro, espero que esta jornada sea muy juguetona ypodamos experimentar, simbolizar y elaborar una buena experiencia para el recuerdo.”

Teia Moner

Jornada Educació i Titelles
Marioneta de Walter Oberholzer, Stadtmuseum de Múnic.

PROGRAMA:

MAÑANA

9:00 Recepción y entrega de material

9:15 Inauguración a cargo de la Cooperativa AIXEC y Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal

9:30 Conferencia a cargo de Phillippe Choulet. Profesor honorario de filosofía de la Universidad de Strasbourg y profesor de historia del arte en la Ècole Cohl de Lyon. Francia. Título de la conferencia: “El teatro de marionetas, de lo sensible a lo espiritual, a través de la imaginario (Le théâtre de marionnettes, du sensible au spirituel, via l’imaginaire).”

10:30 Descanso

11:00 “El teatro de títeres: de herramienta pedagógica a la mediación terapéutica”.

Conferencia a cargo de Valerie Gentile (Titiritera, compañía Populage) y Adeline Montjardet (psicóloga clínica), Francia.  Título: “El juego, apuesta de desarrollo para el niño inhibido a partir de la simbolización del ‘yo’er a l’infant inhibit a partir de la simbolització del ‘yo'” (Le jeu, enjeu de développement pour l’enfant inhibé en symbolisant le “je”). Ambas son miembras de Marionnette & Thérapie de Francia.

12:00 Turno abierto de palabra

12:15 Presentación de experiencias y materiales

Actividades realizadas con títeres.

1. Jonathan Sánchez. Maestro. Escola Roc Alabernt. Terrassa. Marionetas y expresionismo abstracto. El arte de crear desde la acción.
2.
Pere Bigues. Titiritero. “Proyectos sociales de Marionetas Nómadas en Burkina Faso, Haití y Líban”
3.
Núria Mestres. Artterapeuta y Titiritera. Experiencia Artterapia con títeres en Arep, Centro de día para enfermos mentales.
4. Raúl Vaimberg. Psiquiatra. Trabaja en varios hospitales y manicomios de la provincia de Barcelona

5. Teia Moner. Maestra, Pedagoga terapeuta y titiritera. “La poesía de Joan Brossa con títeres, una fuente simbólica”.
6. Miembros del proyecto Trastocando. Barcelona. “Títeres y salud mental”

13:45 Turno abierto de palabra

14h Comida

TARDE

16:00 a 18:00 Taller de construcción y manipulación de títeres. Valerie Gentile y Adeline Montjardet. (Francia)

19:00 Acto de clausura. Espectáculo por determinar

Información técnica de la Jornada:

Lugar

INSTITUT DEL TEATRE. Plaça Margarida Xirgu, s/n – Barcelona
de 9:00 a 18:00 – Conferencias, talleres y espectáculo

Jornada Educació i Titelles
Cabeza de títere de la psicóloga Alba Juanolas.

Organiza

IF Barcelona (Associació Interseccions) y Teia Moner

Comisión organizadora

Teia Moner
Giulia Poltronieri

Colabora

Departament d’Ensenyament de la Generalitat
Institut del Teatre de Barcelona
ICE de la Universitat Autònoma

Actividad incluída en el plan de formación permanente del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (se certificaran 10 horas)

Inscripción

por e-mail a info@ifbarcelona.cat
Plazas limitadas

Cuota de inscripción:

– del 15/9/206 al 17/10/2016: 40 euros

– del 18/10/2016 al 5/11/2016: 50 euros

Término inscripciones: hasta el 17 de octubre

Información para la inscripción

Enviar un e-mail a info@ifbarcelona.cat
Recibiréis los datos para hacer la transferencia bancaria
Una vez realizada la transferencia, enviar el comprobante de la misma.
Al recibir el comprobante de la transferencia, os contestaremos con la confirmación de la inscripción.