He aquí la séptima edición de este entrañable festival que dirige con tanto primor Carmen Sánchez desde el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza, y que tiene lugar el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016. Como dijo Adolfo Ayuso en el artículo que le dedicó en la edición de 2014 (ver aquí), ‘Cada vez me gustan más los Festivales pequeños. Pequeños pero exquisitos como este Al! Festival del barrio de La Almozara que acaba de concluir este domingo 28 en Zaragoza. Su nombre nos señala claramente su origen musulmán, “al-musara”, significa “explanada”. Está situado muy cerca del Palacio de La Aljafería, joya del arte musulmán entre los siglos X al XII, y por lo tanto anterior a La Alhambra de Granada. En esa explanada celebraban ejercicios ecuestres, juegos y desfiles ceremoniales. Ahora también hay títeres.’

Xavier Bobés
Imagen del espectáculo de Xavier Bobés.

Y en efecto, de exquisita hay que  calificar la programación que ha preparado este año su directora, con una selección cuidadísima de algunos de los mejores espectáculos que se han podido ver en los últimos tiempos. He aquí las “Cosas que no se olvidan fácilmente”, de Xabier Bobés, un bombón de uno de los artistas más creativos y prometedores de la escena titiritera del país (ver aquí); el último trabajo extraordinario de la mexicana Shaday Larios y el maño Jomi Oligor, de la compañía Microscopia y Oligor, ‘La Máquina de la Soledad’ (ver aquí); la joya que es “Antón Retaco”, de los aragoneses Titiriteros de Binéfar, donde Paco Paricio se luce con un dominio apabullante del lenguaje (ver aquí) ; “Tria Fata”, de la compañía francesa La Pendue con una superlativa Estelle Charlier (ver aquí); “La sirenita”, del prestigioso grupo La Canica; o “El rumor del ruido”, de Onírica Mecánica, donde Jesús Nieto se atreve a escenificar lo intangible, incluyendo el silencio (ver aquí). También destacan las propuestas de Unima Aragón (que tanto gustó en su intervención durante el Congreso Mundial de San Sebastián (ver aquí), con “Marionetas Kabaret”; o el siempre innovador y sorprendente grupo Escarlata Circus y su “Devoris Causa”.

Tria Fata
Imagen de Tria Fata.

En realidad, el festival empezó la semana anterior con la exposición “Los títeres en la República y la Guerra Civil”, organizada por UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) en Aragón y coordinada por Adolfo Ayuso, y que repasa las Misiones Pedagógicas que, en la década de los años 30, llevaron la cultura y la educación a muchos rincones de la España rural.

Shaday Larios
Shaday Larios, en ‘La Máquina de la Soledad’.

También ofrece el Al! Festival un espacio para lo pequeño, de dimensiones y de duración, llamado “Titirimicro“, espectáculos pues en miniatura, para un máximo de 20 espectadores, que se van sucediendo a lo largo y ancho del Centro Cívico. Son cinco las compañías que rotarán en esta edición, llegadas de Aragón (Teatro Medianoche y la joven creadora Marta Cortel), Cataluña (Fills de Fusta), Polonia (The Bag Lady Theater) y Argentina (Compañía de Sombras Chinescas de Valeria Guglietti), las cuales ofrecerán sus pequeñas perlas entre el sábado y el domingo en diferentes horarios.

Fills de Fusta

También hay varios talleres programados durante esta semana, dirigidos tanto a público infantil como juvenil y adulto y cuyos contenidos han sido propuestos previamente en el seno del distrito.

Jesús Nieto
Jesús Nieto, de Onírica Mecánica.

Artistas como Javier Aranda, José Azul, Sol Jiménez o la compañía Títeres Sin Cabeza trabajan en estos día sobre distintas modalidades de construcción de títeres y objetos, fomentando así la participación y la implicación de la ciudadanía con el festival y con el propio mundo teatral.

Hay abonos para los tres días de Festival, al precio de 30 euros, así como abonos para la sección “Titirimicro”, en este caso al precio de 8 euros.

Un proyecto, el de Carmen Sánchez, que busca dinamizar, vertebrar y dar a conocer La Almozara, así como fomentar la participación ciudadana, e impulsar la cultura como elemento vertebrador, dinamizador y transformador.

Y todo ello desde el Centro Cívico de un simple barrio de Zaragoza. ¡Admirable!

Al Festival, la Almozara