Los días 3 y 4 de noviembre de 2016 se celebrará en el instituto del Teatro de Barcelona el Simposio ‘Dramaturgias del Objeto’ que organiza el IF Barcelona conjuntamente con el Instituto del Teatro. Además de las ponencias a cargo de un miembro de la compañía Malpelo, de Marcel·lí Antúnez y de la artista y ensayista mexicana Shaday Larios, habrá también la participación de los siguientes artistas que expondrán sus procedimientos de trabajo: Mal Pelo, David Espinosa, Urbez + Roland Olbeeter, BeAnotherLab, Carles Cañellas e Iker Vicente.

Simposi 'Dramtúrgies de l'Objecte'
Imagen de Dueto, de Xavi Bobés. Foto de La Murga.

Tal como se hizo en el simposio del año pasado sobre el Desdoblamiento y la Alteridad, también en esta ocasión se hace un llamamiento a los participantes que deseen presentar una comunicación o el trabajo que están efectuando sobre el tema ‘Dramaturgias del objeto’. El plazo de presentación de comunicaciones es hasta el 27 de septiembre de 2016. La resolución de propuestas admitidas será el 7 de octubre de 2016.

Este simposio es el fruto de una línea de colaboración entre el Instituto del Teatro y el IF Barcelona para dar visibilidad, desarrollar y fortalecer el sector del teatro de figuras, visual y de objetos (globalmente, teatro de marionetas). Y al igual que en la edición anterior, el objetivo es crear vínculos entre la praxis de la creación artística y la investigación escénica desde el ámbito académico.

Simposi 'Dramtúrgies de l'Objecte'
La Brutal Pequeñez, obra de Shaday Larios.

La escena del teatro de marionetas concentra una multitud de disciplinas y de registros que combinan elementos culturales (sociales, históricos, rituales) y exploración técnica y artística. Asimismo, las nuevas tecnologías, la emergencia de nuevos dispositivos escénicos y el uso de objetos cotidianos en el concepto del drama está llevando a un desarrollo muy rápido y profundo de la manifestación teatral desde la misma concepción dramatúrgica.

Este simposio está dirigido a artistas, investigadores, doctorandos y profesionales de los campos de las artes escénicas en todas sus especialidades, la antropología, la etnología y la investigación artística, muy especialmente a los que investigan nuevas escenas y códigos de comunicación teatral y artística y la formación de nuevos públicos.

Simposi 'Dramtúrgies de l'Objecte'
De espaldas, El Hombre de Carne, de Marcel·lí Antúnez. Exposición Figuras del Desdoblamiento, IF Barcelona, Arts Santa Mónica 2015.

Temática y organizaciónn

Se abordará, en primer lugar, la creación simbólica por medio de objetos, la individualización del objeto y la proyección del espectador en lo que representa. De esta manera, se pretende observar cómo funcionan los mecanismos de identificación entre personas y el mundo objetual que les rodea y cómo éste puede ser alterado por la relación dramática (consciente) entre los elementos dispuestos en escena.

En segundo lugar, se pretende analizar la transformación del espacio a partir de la presencia de cuerpos (objetuales o no) que atraigan la proyección individual, su movimiento, interacción e interpretación.

El simposio está dividido en dos grandes bloques:

1. El espacio lleno: movimiento e interacción entre cuerpo y objeto. Día 3 de noviembre.

2. El objeto protagonista: proyección e identificación entre personas y objetos. Día 4 de noviembre.

Cada bloque tendrá dos partes bien diferenciadas: ponencias y presentación de comunicaciones académicas, por las mañanas, y exposición de experiencias artísticas por parte de actores en activo, por las tardes.

Tomarán parte los artistas y compañías: Mal Pelo, David Espinosa, Urbez + Roland Olbeeter, Marcel·lí Antúnez, BeAnotherLab, Carles Cañellas y Iker Vicente.

Se acreditará un certificado de asistencia y aprovechamiento a todos los inscritos tanto en el simposio como la jornada (Jornada Educación y Títeres, que se desarrollará el sábado 5 de noviembre). Igualmente, se acreditará la participación a los ponentes y comunicantes.

Simposi 'Dramtúrgies de l'Objecte'
Imagen de El Sueño de Guliver, de Roland Olbeter.

Las condiciones de subscripción al Simposi son las siguientes:

– Asociados a la revista Titeresante: 10 euros.
– Estudiantes universitarios, socios de Unima y parados: 20 euros
– resto: 30 euros

Hay ayudas especiales de Unima para los viajes y la estancia (información en http://www.unima.es/ ).

Este simposio también está dirigido, en su faceta académica, a los estudiantes y profesores que quieran participar con textos propios (call for papers). En este caso, los precios de participación son los soguientes:

– Estudiantes, socios de Unima y parados: 35 euros
– resto: 60 euros.

– Para inscripciones y más información genérica del Simposio, escribir a info@ifbarcelona.cat
– Para enviar propuestas y comunicaciones, escribir a i.teatre@institutdelteatre.cat i a info@ifbarcelona.cat

VI Jornada Internacional de Educación y Títeres.

Al igual que en la edición anterior, en el marco de IF Barcelona, el Simposio 2016 tendrá continuación en la VI Jornada Internacional de Educación y Títeres, que se realizará el sábado 5 de noviembre en el mismo Instituto del Teatro. Esta actividad está incluida en el plan de formación permanente por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. Información completa de la Jornada se presentará en breve.