(Imagen de la ‘Odisea’, de Bihar. Circe con los soldados convertidos en cerdos y una de las ovejas de Polifemo. Foto de Felipe Garduño)

En la sala de exposiciones de la Escuela de Música de esta localidad de la Ría del Nervión, coincidiendo con el Festival Internacional de Títeres de Sestao, se ha celebrado del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2022 esta interesante exposición sobre la trayectoria y las marionetas creadas por Bihar, que ha mostrado buena parte del bagaje creativo de la histórica compañía.

Este grupo se inició dentro del llamado teatro independiente montando El tragaluz de Antonio Buero Vallejo, periodo en el que llegó a participar en la I Muestra de Teatro Independiente del Estado,celebrada en la Sala Cadarso de Madrid en noviembre del 76, así como en la I Muestra Itinerante de Teatro, organizada por el Consejo General Vasco (órgano preautonómico y provisional) en el verano de 1978.

Un año después el grupo, reestructurado y formado por Nati Cuevas y Felipe Garduño, inició su larga y fructífera andadura en el mundo del teatro de títeres. La exposición recoge ambos períodos, tanto con información gráfica, como mostrando títeres y escenografías de algunos de los más de 40 espectáculos que la compañía ha presentado a lo largo de las últimas cinco décadas.

Foto Felipe Garduño

La exposición se inauguró el pasado 14 de noviembre con el discurso de presentación a cargo del Concejal de Cultura, Edu Abad, y con la amplia asistencia de un público formado por los miembros de la compañía a lo largo de su historia, por miembros de las numerosas asociaciones culturales de Sestao y otras de su entorno como la Asociación Artística Vizcaína. Ha sido muy visitada y hemos realizado visitas guiadas hasta su clausura el 9 de diciembre. Durante este periodo ha tenido bastante eco en la prensa y en otros medios de comunicación.

Gracias a una permanente labor de recogida de documentación gráfica realizada por Nati a lo largo de los años, tanto con fotografías o grabaciones por ella realizadas, ha presentado en una pantalla un montaje de veinte minutos con imágenes de tan larga trayectoria, que ha acumulado unas 6.000 representaciones y ha llevado al grupo por la casi totalidad de las comunidades autónomas y al territorio vasco-francés.

Los primeros títeres

Inicia la exposición un grupo denominado Los primeros títeres que recoge personajes de Andanzas de Txiki Baskardo de Ramiro Pinilla, de Martintxu y el mundo moderno, con guion de Felipe Garduño y como la anterior basada en la mitología vasca. También recoge imágenes de Salvemos las ballenas, otro de los montajes de éxito que fueron marcando la trayectoria de BIHAR.

La pantalla y algunos de los primeros títeres (Foto: F. G.)

En este periodo se creó el estilo que el grupo luego ha ido ampliando a partir de su lanzamiento con títeres de guante, de varilla y, pronto, también de eje. Siempre procurando combinar los títeres de guante con otros de mayor tamaño, generalmente personajes fantásticos, de la mitología vasca, por ejemplo Basajaun, el señor del bosque o Mari el numen central.

Ibaitxu: la lamia del hierro

Siguiendo esa línea, luego se podía contemplar un grupo formado por varios personajes de Ibaitxu: la lamia del hierro, con texto del grupo en base a una leyenda que señala cómo un bergantín que regresaba de Cuba, al remontar la Ría hacia Bilbao, cuando dejaba Portugalete a su popa, quedó varado en los arenales y allí pudo contemplar una lamia, quedando prendado de ella.

Esta historia muestra también la evolución industrial de Sestao así como el mítico convento de los carmelitas en La Punta (Foto: F.G.)

A propuesta del grupo BIHAR esta lamia, Ibaitxu, se convirtió en la mascota de las fiestas de Sestao y, construida por nosotros, participa en los desfiles del periodo festivo. Todo esto con el pretexto de su reaparición cuando se desmanteló Altos Hornos de Vizcaya, con gran sufrimiento para Sestao.

El castillo de Urtubi

Siguiendo con la fuente de inspiración que fue la mitología vasca, se presenta una pequeña parte del montaje de mayor formato del grupo: El castillo de Urtubi, basado en el relato La dama de Urtubi de Pío Baroja. Son títeres de bunraku sobre mesa, con cabezas elaboradas con látex y que recogen la visión parcial de un aquelarre en la Cueva de Zugarramurdi (Navarra) siendo el relato más bello que le hemos leído a Don Pío.

Foto F.G.

Allí está también Graciana de Barrenetxea, personaje condenado a muerte tal como recogen los legajos del juicio en Logroño a cargo de la Inquisición. (Conviene recordar cómo Julio Caro Baroja afirmaba que habiendo sido tan dramático el tema de las brujas, no debía ser tratado sin el rigor que el caso requiere)

En la parte inferior de este cuadro aparece el señor del Castillo de Urtubi (Urruña – País vasco-francés) emparentado con el señor de Alzate en Bera, del otro lado de la muga.

Esta historia nos interesó por su temática y estética, pero también por esa cultura que tanto hemos visitado y estudiado a ambos lados de esa frontera imaginaria, donde muchos de sus moradores son trilingües y viven a caballo entre las tres culturas. Una enorme riqueza.      

Pinocho

En 2004 nos acercamos a los cuentos tradicionales montando una versión del Pinocho de Carlo Collodi, animado por el criterio de que todo titiritero debe montar, al menos una vez en su vida, una versión de este popular muñeco. En mi caso, con gran regocijo, di vida también a Gepeto.

Foto: F. G.

En esta ocasión solo se pudo presentar una pequeña parte de este bonito montaje en el que las marionetas fueron realizadas gracias a las enseñanzas de Corrado Masacci, de origen italiano, pero que está entre nosotros desde el inicio de la recuperación de los títeres al final de los 70, y es el genuino representante del títere de hilo en Euskal Herria. Años después compartimos el curso impartido por Stephen Mottram en el TOPIC sobre este difícil género de los títeres de hilo, al que llegué al final de mi trayectoria profesional.

De repente un montón de títeres

El espíritu de esta obra responde claramente al título de la misma: De repente un montón de títeres / Bapatean txotxongilo pilo. Fue la primera vez que BIHAR construyó primero los títeres pensando en su elaboración en escena.

Foto F.G.

Una vez elaborados los tres primeros, nos dimos cuenta  de que podían ser el león, el hombre de lata y el espantapájaros del famoso cuento El Mago de Oz de Lewis Carroll, así que en la segunda mitad del espectáculo representamos ese moderno cuento. En la parte alta se puede ver la recreación de la ciudad esmeralda, en la que encuentran a ese truculento mago. Fue uno más de los espectáculos en los que el grupo salió del teatrillo y ocupó el escenario acompañando los títeres con actores, algo que hizo por primera vez en 1998 con el espectáculo ¡¡¡Cli, Cla, Recicla!!! Las enseñanzas recibidas en la Escuela de Teatro de Basauri, al final de los setenta, fueron de gran utilidad.

La sirenita

Con este montaje volvimos al cuento tradicional que muchos años antes habíamos estudiado de la mano del etnógrafo ruso Vladimir Propp, y cuyos trabajos Las raíces del cuento y Morfología del cuento, fueron de gran utilidad para acercarse a ese género con una cierta dignidad.

Fue uno más de los varios montajes de formato grande que BIHAR ha producido y también de los muchos de su repertorio en los que aparece la mar con sus grandes posibilidades estéticas y de aventuras. En el 2001, ya con Ainhoa Etxebarria, fue estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en el marco de la Muestra de Títeres de Euskal Herria y presentado también en el Salón de Actos del Museo Guggenheim.

La sirenita, con títeres de bunraku y de goma espuma (Foto: F. G.)

Para contrarrestar la actitud pasiva que la protagonista tiene en el cuento de Hans Christian Andersen, nuestra sirenita aprende a leer y escribir para relacionarse con el príncipe.

El fantasma de Canterville

Este famoso relato de Oscar Wilde fue un proyecto largamente acariciado por el grupo, estrenado en 1991, siendo el primer y único espectáculo pensado principalmente para público adulto. Eso a diferencia del resto en los que siempre primó una doble lectura, una la dedicada al público infantil y la otra a los padres y a los jóvenes, que vieron en este género grandes posibilidades en su dramaturgia y en su peculiar estética.

Con esas premisas, este montaje fue presentado en lugares como en el Festival de Títeres para Adultos del Parque de El Retiro, que antaño dirigió Paco Porras, y también en el Festival en Euskera para Adultos del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Igualmente participó en varias campañas de café teatro en Bilbao y su entorno, además de en Logroño.

Foto F.G.

En esta exposición se ha presentado, precisamente, la versión montada para ese circuito y que era más reducida en tamaño que la inicial, aunque eso sí, con las mismas marionetas. Son títeres de varilla inspirados tanto en los de Java y Bali de esta técnica, como en los utilizados por Roman  Paska, que en aquellos tiempos pasó por el festival de Bilbao y el de Sestao.

Estos títeres de varilla se doblan por la cintura y giran la cabeza por medio del eje central que se mueve con una mano, mientras la otra da vida a los dos brazos.

Las cabezas fueron hechas por Nati con papel triturado siguiendo una técnica aprendida de la italiana María Signorelli, cuando esta ya contaba con 73 años de edad, la que yo tengo ahora.       

 La Odisea

Este montaje fue abordado en 2012 con el deseo de que el último espectáculo de mi trayectoria profesional tuviera una relevancia especial; con esa premisa elegimos La Odisea de Homero. Se muestra la tragedia de la guerra de Troya y el periplo por mar, de nuevo la mar, que Ulises debe completar hasta regresar muchos años después a Ítaca.       

Foto F.G.

En el Teatro Barakaldo se concluyó y estrenó esta obra que fue presentada en un buen número de los teatros que componen la actual red vasca (Sarea), participando en festivales como el TITIRIJAI, en el Leidor de Tolosa, o en la edición de 2014 de FETEN en Gijón.

El caballo de Troya, Foto: Nati Cuevas
Penélope con el mito del telar. Foto: F. G.

Algunos datos de esta larga trayectoria, recogidos en la exposición:

Varios de los miembros de la época del teatro de actor

Rosa Mª Martínez acumula 32 años de experiencia, 10 con BIHAR y 22 en solitario y Ainhoa Etxebarria un total de 22, un lujo para cualquiera.

Lo que se ha dicho de BIHAR

  • Marionetas incansables haciendo una labor silenciosa y eficaz. (Revista El Chivato – 1982)
  • “Martintxu y el mundo moderno” es un emocionante espectáculo de luz. (José A. Martín en el Diario La Rioja – 1985)
  • Diez millones de niños japoneses verán en TV “El dragón de Aralar”, un espectáculo de marionetas que encantó desde un principio a Enami Yamamura (presentadora de FUJI Television) porque, tras una dura lucha “se impone la bondad sobre la maldad”. (Luis Gómez de EL CORREO – 1992)
  • En “El fantasma de Canterville” la escenografía, cuidada al máximo, otorga una sensación de profundidad conjugada con juegos de luces que tizna de misterio la puesta en escena. (Mercedes Usoz de EL MUNDO – 1992)
  • Los sestaotarras Títeres BIHAR, una tierna opción de vida, cumple sus bodas de plata sobre la escena acreditando un potente repertorio con diversidad de propuestas que avalan una densa trayectoria que mira al futuro con desparpajo. (Julio Matute en EGIN – 1996)
  • Hablar de títeres en la Margen Izquierda es hablar de Felipe Garduño. (EL CORREO – 2000)
  • Felipe Garduño, que ha dignificado el mundo de las marionetas, es una de las personas que más ha hecho por el teatro de títeres en Bizkaia. (Txema Soria en EL CORREO – 2006)
  • Sestao esconde una fábrica de sueños. La ciudad del hierro alberga un taller mágico. Se trata del estudio donde Ainhoa Etxebarria desarrolla su labor al frente del grupo de títeres BIHAR, toda una institución en la localidad fabril pero también un referente en el mundillo artístico que traspasa fronteras. (Ruth Quevedo en EL CORREO – 2014)
  • “Algunas de las cosas más bonitas con las marionetas las he vivido después de jubilarme” (Felipe Garduño en EL CORREO – 2016)

La trayectoria de BIHAR sigue de la mano de Ainhoa y el éxito del estreno de su espectáculo Amets pirata consolida su periplo en solitario, rememorando los éxitos, los festivales, las programaciones más diversas… en definitiva la pasión por las marionetas, la comunicación, la cultura, el folclore, la mitología vasca, el euskera y la fraternidad universal.

Con este acto, con la intervención del concejal de cultura y los posteriores comentarios sobre lo allí expuesto arrancó esta exposición que dejará recuerdos difíciles de olvidar para los de BIHAR, pero también para los muchos que la han visitado. (Foto: José  A. Gutiérrez)

¡¡¡LARGA VIDA A BIHAR, LARGA VIDA A LAS MARIONETAS Y SU GENTE!!!

Felipe Garduño Hernández
Sestao, diciembre – 2022