Se acaban de conocer los premios Fetén de este año, y ha sido una sorpresa ver la abundancia de espectáculos de títeres en ellos, poco convencionales la mayoría, así como otros que podríamos encajar en el apartado del Teatro Visual. Algo que indica la madurez que las compañías están alcanzado en nuestro país, con obras de una calidad indiscutible y una exuberante creatividad.

Premios Fetén 2016
Los premiados.

Sería imposible destacar a unos más que a otros, no sólo porque no estuvimos allí, sino también porque realmente se hace difícil hacerlo, dada la variedad de estilos y formas presentadas. Interesante constatar la importante presencia de compañías veteranas, que siguen al pie del cañón con obras de gran nivel, como L’Estaquirot Teatre, El Espejo Negro, La Canica, La Rous o los Farrés Brothers, o la misma Marie de Jongh, cuya obra Amour ha recibido el galardón al mejor espectáculo.

ÓSCAR EL NIÑO DORMIDO – PROMOCIONAL from El Espejo Negro on Vimeo.

Citamos a continuación el listado de los premios, tal como lo ha publicado la web del Fetén. El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas: Ferrán Baile (ASSITEJ España), Ana Zabalegui (Gestora Cultural), Ramón Román (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Pepa Muriel,(Asociación TE VEO de teatro para niños y niñas) y José Luis Paraja que actúa como secretario del jurado.

Premios Fetén 2016:

1. Premio a “Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos” de Titiritrán Teatro, por plantear el tema de la violencia psicológica.
2. Premio a la escenográfica a Ikerne Giménez, por “El circo de la luna”, de Teatro Paraíso.
3. Premio a la dramaturgia, a Itziar Pascual y Rosa Díaz por “Hilos” de la Rous Teatro.
4. Premio a la interpretación a Rosa Díaz, por “Hilos” de la Rous Teatro.
5. Premio a la dirección a José Carlos García por “Moby Dick” de Teatro Gorakada.
6. Premio al espectáculo revelación a “Maravilla en el país de las miserias” de Átikus Teatro.
7. Premio al espectáculo de circo-danza a “F.I.R.A. (Fenómenos Inverosímiles Rescatados del Anonimato)”de Colectivo Tierra & Ateneo Popular 9 Barris.
8. Premio al espectáculo para la Primera Infancia a “Sin Palabras” de LaSal Teatro.
9. Premio al espectáculo de títeres Ex-aequo a “Sirenita” de La Canica Teatro y Antón Comodón de L’Estaquirot Teatre.
10. Premio al espectáculo de gran formato a “Oscar, el niño dormido”de El Espejo Negro.
11. Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2016, a “Amour” de Marie de Jongh.

El premio al mejor espectáculo ha sido para “Amour” de Marie De Jongh que repite en el palmarés de FETEN ya que ha sido una de las compañías más premiadas en esta feria, una compañía bilbaína de amplia trayectoria.

Su obra “Amour” trata de unos niños que juegan en el país donde todo empieza. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. Saben de olores, caricias, deseos y no saben del tiempo. Pero el paso del tiempo hace que de sus bolsillos caigan palabras marchitas como hojas de otoño. Ahora saben del tiempo y saben que el amor siempre da una oportunidad.

Premios espectáculos de calle y noche

Reunido el jurado de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2016, integrado por Roberto Corte Martínez (Dramaturgo y Director de escena), Ana Eva Guerra Menéndez (Co-Directora Compañía teatral El Callejón del Gato) y Gonzalo Centeno (Asesor de programación teatral), deciden otorgar los siguientes premios:

1. Premio Mejor Espectáculo Calle o espacio no convencional ex-aequo a Farrés Brothers i Cía. por su espectáculo “Tripula” y Circ Bover por su espectáculo “Vincles”..

2. Premio Mejor Espectáculo NOCHES FETEN 2016 a Théâtre du Mouvement por su espectáculo “Encore une heure si courte (de nuevo otra hora tan breve)”