El Festival Internacional de Títeres y Objectos de Palma del Río, llamado titiriPALMA, alcanza su segunda edición con muy buenas noticias sobre el panorama titiritero en esta parte de Andalucia, al concretarse la conversión del VIII MITSol de Fuente Palmera en lo que ahora se llama III titiriCOLONIA. Iniciativas que surgen de la acción emprendedora de la compañía A La Sombrita y sus dos incansables artífices, José-Diego Ramírez y Mª Luz Riego.

El titiriPALMA 2015.

TititiPalma

El Domingo 22 a las 18:30 h. en la muralla de Plaza de Andalucía, dará comienzo la segunda edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos titiriPALMA a cargo de la compañía A la Sombrita. Un festival que se alargará del 22 al 28 de novbiembre.

titiriPALMA quiere consolidarse como referente en la apuesta por las artes escénicas y la infancia, como portadores de aptitudes y actitudes en positivo, aprendiendo en familia la importancia del desarrollo integral de la infancia. Un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Palma del Río y la Diputación de Córdoba.

He aquí el programa:

TititiPalma

Información y Venta de entradas en https://www.giglon.com/artista/titiripalma-2015

Nestor Navarro
Néstor Navarro y su Pinocho.

El VIII MITSol en Fuente Palmera ahora es III titiriCOLONIA.

titiricolonia

El pasado jueves se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuente Palmera la tercera edición del Festival de Títeres de Fuente Palmera y VIII Muestra Internacional de Titiriteros Solistas, que a partir de ahora se llamará titiriColonia.

Una nueva denominación con un sentido más personalizado y singular con el objetivo de que en los próximos años los títeres lleguen a cada uno de los niños y niñas de todos los núcleos de población.

Después de la buena acogida y la gran participación en los dos certámenes anteriores de 2013 y 2014, el Consistorio vuelve a apostar por este evento cultural promovido por la compañía ecijana A la Sombrita, el cual se desarrollará nuevamente durante el puente de la Constitución del mes de diciembre, en concreto los días 5, 6 y 7 a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Real y en la Casa de la Memoria.

Este año son tres las propuestas presentadas:

1.     Sábado 5 de diciembre en la Plaza Real a las 5:05 de la tarde, a cargo de la cia. La Tirita Teatro de Albacete que representará “El Retablo de Maese Pedro” con la que el festival se suma a la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

La Tirita Tratro
Títeres de La Tirita.

2.     Domingo 6 de diciembre a las 5:05El Rey Zarandajas” de Ziquitraque Teatro. Espectáculo de títeres de guante y varilla con música en directo.

3.     Lunes 7 a las 5:05 pero esta vez en la Casa de la Memoria por ser un espectáculo de sombras finalizará la cía. A la Sombrita con su espectáculo de teatro de sombras “Un Trocito de Luna” (aforo limitado)

A La Sombrita, José-Diego RamírezJos-Diego Ramírez, de A La Sombrita.

En el acto de presentación han participado el concejal de Cultura, Quique González, la presidenta de la Asociación Cultural El Diablo Cojuelo, de Écija, Mª Luz Riego, y el director de la Compañía A la Sombrita,José Diego Ramírez. El concejal ha comentado que se respeta prácticamente el mismo formato que años anteriores, y aunque se barajó la posibilidad de un cambio de fechas para celebrarlo en primavera o verano, finalmente se ha mantenido en el puente de diciembre. Sobre la asociación y compañía ecijanas, recordó que desde el año pasado tienen su sede en El Villar, en una casa convertida en Centro Rural de Artes Interpretativas, la denominada Salita Teatro Pocas Luces, que es la única sala destinada al teatro de títeres en Andalucía.

La singularidad que tiene este espacio habilitado en El Villar es que funciona también como albergue y espacio de residencia para investigar y desarrollar trabajos de creación. Además, a partir de enero se quiere ofertar a los colegios de la comarca, de la provincia y a grupos de no más de 50 personas para que puedan presenciar los espectáculos.

Titiricolonia

Por otra parte, también se ha destacado la originalidad del cartel de este año, muy en consonancia con Fuente Palmera como pueblo de las novias,ya que aparecen dos figuras, un novio y una novia, que representan a los personajes de Doña Rosita la soltera y Don Cristóbal de la tragicomedia de Federico García Lorca ‘El retablillo de Don Cristóbal’. El cartel ha sido diseñado por Emilio J. Domínguez, dinamizador del Centro Guadalinfo, con la colaboración de José Diego Ramírez y Mari Luz Riego y algunos detalles por el área de Cultura del Ayuntamiento. Ramírez ha comentado que “todos los carteles tienen su historia y este nace de la invitación de boda de Mari Luz y mía, porque como somos titiriteros, cuando nos casamos, nuestros diseñadores nos regalaron esto, y pensamos en ello para ilustrar el cartel de este año”.

El director artístico del evento también ha apuntado que esta tercera edición del Festival de Títeres se encuadra dentro de un año de transición con motivo del cambio de gobierno y de no saber de antemano si se iba a celebrar el certamen ni el presupuesto con el que se contaba. Ello ha impedido que puedan venir en esta ocasión compañías extranjeras, ya que hay que contratarlas con un año de antelación para que incluyan a Fuente Palmera dentro de su gira y disponer de una garantía para sufragar el coste.

Por último, señalar que todas las funcionas son gratuitas, dirigidas a todos los públicos y que si hiciera mal tiempo, las obras de la Plaza Real se trasladarían al bulevar.