Titirimundi, uno de los festivales más importantes de la Península, iniciará en breve su andadura el día 14 de mayo. Los recortes no parecen haber afectado a esta consolidada cita titiritera, cuando se ofrece un total de 350 sesiones de títeres, 254 en Segovia capital, con una media de 35 funciones al día gracias a la presencia, este año, de 25 compañías de diferentes países. Y como es ya habitual, Titirimundi extenderá sus brazos a diferentes ciudades de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y colaboración con Zamora), a Madrid y la sierra e incluso a Navarra (Barañáin) y Galicia (Redondela). El Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, figuran entre las instituciones que participarán y celebrarán la 28 edición de Titirimundi.

Titirimundi
Imagen de Tumba Lumba.

Nueve estrenos en España (La caravana de l’horreur, de Bakélite; The Table, de los pioneros de la marioneta en el Reino Unido Blind Summit Theatre; Algo huele a podrido, de Elvis Alatac; El capote y Sobre la cuerda floja, de la delicada compañía chilena Teatro Milagros; Teatrical Automobile, del Teatro ruso Tehb, La Boucherie Renard, de la compañía belga Boîte à clous; Dan’s l’atelier, de Tof Thêàtre, y Tumba-Lumba, del Teatro Estatal de Burgas, Bulgaria) formarán parte de una programación caracterizada por selectos montajes de pequeño formato en espacios poco convencionales (una caravana, una furgoneta, una carpa) que fusionan diferentes artes junto al teatro de títeres y objetos: la música, el cine. Diferentes géneros, tipos de títeres y líneas estéticas que apuestan desde la vanguardia y la marioneta llevada al extremo hasta lo más tradicional y folclorista del arte del teatro de títeres

También el circo y el humor más irónico estarán presentes en la programación, con espectáculos que ahondan en la naturaleza del propio títere y en el ciclo de la vida. No faltarán montajes para espectadores de 2 años (Cucu haiku de Escena Miriñaque; ¡Corpore Oh!, de Eugenia Manzanera) que buscan la belleza del gesto y la sutilidad para mostrar las grandes cosas de la existencia, y una cuidada selección de espectáculos de calle que traerá a la ciudad los montajes más emblemáticos de El Espejo Negro (La Cabra), Les Goulus (Les Horsemen), Dromosofistas (El Cubo Libre), Niño Costrini (Humanus Cómicus) o Ro-Mina (Deja que salga el sol)

Titirimundi
La Cabra, de Espejo Negro.

Además, tres talleres de creación de títeres para el público infantil y otro de talla de madera para profesionales, una exposición de cien muñecos de gomaespuma de unos de los mejores diseñadores de muñecos para TV en España, Muñecos Animados, y el museo dedicado a Paco Peralta completarán una edición donde un año más se podrá ver y disfrutar de lo más exquisito del teatro de títeres internacional.

Titirimundi
Imagen de la compañía Dromosofistas.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi llega a su 28 edición, después de haberse consolidado como “uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio” –tal y como aseguran profesionales de diferentes países y público–. De hecho, puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que existan pocas ciudades en el mundo que gocen de un festival anual de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades), en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes.

Titirimundi
Elvis Alatac.

Sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad (durante estos años 881 compañías de 50 países han mostrado su arte), Titirimundi 2014 se caracterizará por el eclecticismo de una programación basada en lo más selecto del teatro vanguardista, con espectáculos que llevan al extremo el teatro de títeres, y en lo más tradicional del folclore, con populares espectáculos de marionetas. Delicados montajes de pequeño formato que se celebrarán en espacios poco convencionales (una caravana, una furgoneta) y que fusionan diferentes artes, como la música o el cine, junto al teatro de títeres y objetos, para tratar sobre el ciclo de la vida o sobre la propia naturaleza de la marioneta.

Titirimundi
Miriñaque.

Nueve estrenos en España formarán parte de la programación. Desde Francia, uno de los especialistas más audaces del teatro de objetos que desde hace unos años presenta en Titirimundi sus espectáculos más recientes: Bakélite y La caravana de l’horreur, donde 17 espectadores se quedarán encerrados durante 17 minutos en una caravana fría y húmeda para vivir una experiencia que les helará la sangre. También desde el país vecino la compañía Elvis Alatac propone un Hamlet particular con objetos: Algo huele a podrido… Un espectáculo festivo-sangriento terriblemente divertido que pone el dedo en la llaga para desentramar la terrible suerte del rey de Dinamarca… Desde Bélgica, la compañía Boîte à clous dirigirá el universo de una carnicería ambulante, con La Boucherie Renard, un espectáculo amablemente cruel donde un carnicero y sus aprendices realizan el despliegue más absurdo de números, con chuletas volantes, cadáveres electrificados y toda una artillería de grasas en una loca parodia del circo. Otra de las compañías belgas más prestigiosas que estrenan en Titirimundi es Tof Thêàtre con su último montaje: Dans l’atelier. Un espectáculo que narra las miserias de una marioneta en proceso de creación y su confrontación con los materiales, objetos e incluso con las manipuladoras. Una analogía de la lucha, divertida y salvaje, por la vida.

Titirimundi
Eugenia Manzaneda.

Desde el Reino Unido, llegará Blind Summit Theatre, la compañía pionera y maestra de la marioneta en su país, con The Table, uno de esos montajes a través de los cuales se hace patente que las marionetas pueden hacer cualquier cosa que hacen los actores humanos, y mucho más todavía. Un homenaje al arte del títere a través de las últimas 12 horas de vida de una marioneta cascarrabias.

Titirimundi
Le Tof Théâtre.

Chilena es la compañía Teatro Milagros y su particular “teatro realista en miniatura”, un cuidadoso teatro de títeres enfocado en los objetos, la animación, el vídeo y la imagen en una aproximación al espectador desde la pura emoción. Gracias a Titirimundi estrenará en España sus dos exquisitos montajes: El capote, en el que profundiza en el propio cuento de Gógol, en la indiferencia del poder y de un sistema burocrático que acentúa el anonimato de la persona; y Sobre la cuerda floja, donde, combinando delicados muñecos y animaciones en stop motion, ahonda en la experiencia del duelo, en cómo una niña descubre el dolor de perder a alguien a quien ama y en todas las preguntas que le sugiere la ausencia.

Titirimundi
Sebas Costrini.

Desde Rusia, viajará Teatro Tehb con su Teatrical Automobile, rompiendo las fronteras del teatro convencional para montar un teatrito decorado con sillas de terciopelo y un cálido decorado dentro de una furgoneta. Allí se podrán escuchar los libretos de óperas de Bizet, Glinka, Tchaikovsky, Mozart o Kalman, y a medio metro ver en ese peculiar retablillo un diminuto montaje sobre esas mismas obras.

Titirimundi
El Capote.

Y volviendo a los orígenes, uno de los más prestigiosos teatros búlgaros, Teatro Estatal de Burgas, mostrará Tumba-Lumba, un montaje de títeres arraigado en el folclore búlgaro, con un ritmo palpitante que hace vibrar la sangre mientras suena la música y comienza la danza de la vida.

Espectáculos para la primera infancia

Titirimundi, con una programación que combina los montajes exclusivamente para adultos, y los espectáculos para público familiar y para niños, no olvida tampoco a los espectadores más pequeños. Este año traerá a la premiada compañía cántabra Escena Miriñaque y su Cucu Haiku, un delicado espectáculo visual y poético para niños a partir de 2 años sobre la magia de los colores y su presencia necesaria en la identificación del mundo, sobre la trasformación y el crecimiento de uno mismo. Además, Eugenia Manzanera y su equipo estarán en el Festival con ¡Corpore Oh!, una experiencia multi-sensorial, donde unos sentidos muy con-sentidos huelen imágenes, comen olores, ven sonidos, escuchan texturas y tocan sabores… Un espectáculo que se pone en la piel del niño, echándole humor a esas arduas empresas que acomete durante sus primeros años de vida.

Para niños son también las propuestas de La gotera de lazotea, la compañía gaditana que abordará, además de su particular visión de La Mata de Albahaca, otras dos divertidas historias: Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia y El molinillo mágico, dos narraciones en las que los protagonistas deberán lograr que el mundo sea un lugar más alegre y cuidadoso.

Los ciclos y la rueda de la vida

Dando la bienvenida y la despedida al Festival, el Carrusel Magique volverá a girar su rueda de ensueño y a transportar a sus viajeros a través del universo imaginario de Julio Verne, quizá como metáfora del tiempo que no se detiene y de la vida que se renueva. Y así como Teatro Milagros habla sobre la pérdida, la compañía española Mimaia ofrecerá otro delicioso momento de poesía y ternura sobre alguien que se apega tanto a las cosas y a las personas que no sabe decir adiós. Entre canciones de taberna y cabaret, Adiós Bienvenida habla también de los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar.

Titirimundi
Mimaia Teatro.

Único en el mundo en su género que continúa funcionando, su antigüedad, su alto valor artístico y el espíritu de feria ambulante le dotan de un carácter extraordinario dentro del patrimonio teatral. No podía faltar en Titirimundi un año más una joya etnográfica como el Teatro de Autómatas restaurado por Gonzalo Cañas, magnífica muestra de arte popular mediterráneo que alberga 10 escenarios en los que el espectador asiste a escenas cómicas de los siglos XIX y XX a través de 35 personajes tallados a navaja y movidos por un motor y un complejo mecanismo de poleas.

Titirimundi
Bakelite.

De historia, de El alma del pueblo hablará también con pasión la compañía Títeres Etcétera, dirigida por Enrique Lanz. Un espectáculo diferente, una experiencia teatral a medio camino entre el montaje de títeres, la conferencia y el cine documental que combina historia, investigación y títeres para difundir de manera amena la naturaleza del arte de los títeres en un homenaje a los titiriteros de raza, a los maestros vehementes entregados por completo a su oficio.

Propuestas de calle que ponen de relieve el valor de la creación

En la calle, de la que Titirimundi puede presumir de realizar una selección tan rigurosa como para los espectáculos de interior, se podrá disfrutar de uno de los montajes emblemáticos de El Espejo Negro, La Cabra. Endiabladamente divertido, procaz, atrevido, como todos los espectáculos de la compañía malagueña, mezcla la picardía, la inocencia, la grosería y el buen juicio para convertir en deleite la propuesta más atrevida. En este caso, toda una recreación de un espectáculo flamenco de una troupe de marionetistas gitanos, que, llenos de arte y como maestros de la “des-vergüenza”, pondrán a prueba la paciencia y la imaginación de todo el clan familiar y la sorpresa del público. Combinando la performance con un humor surtido de fina ironía, también Les Goulus retarán al público a través de la risa con Les Horsemen, un espectáculo que representa la imagen caricaturesca de los franceses vista por los extranjeros.

Titirimundi
Teatro Milagros.

Concebido desde la necesidad de acercar el teatro de títeres a los más “grandecitos”, llegará también desde Ecuador Sopa de ladrones, un montaje que nace en el barrio de La Chilena, en el centro de Quito, y en el que están presentes todos sus personajes más populares.

Titirimundi
Furgoneta del Teatro Tebh, de Rusia.

Desde Argentina, el prestigioso clown Sebastián Marcelo Guz “Niño Costrini” y Romina Krause “Ro-Mina” presentarán en los rincones de la ciudad toda una varieté de humor a través de sus respectivos montajes: Humanus Cómicus, una parodia del circo contemporáneo divertida, terapéutica, a partir de una sucesión de sainetes hilarantes, números de magia y faquirismo; y Deja que salga el sol, una historia sin palabras, con mucho ingenio, humor, espontaneidad, poesía y creatividad. Como la que derrochan los 4 personajes que giran en torno a un cubo negro transformado en una espiral de imágenes surrealistas y poéticas en El Cubo libre, de la compañía ítalo-argentina Dromosofistas, una turbina de sueños hechos música y materia que pone de relieve el valor de la creación en la vida.

Titirimundi
The Blind Summit.

Magos de la chatarra, alquimistas de la imaginación, si se habla de creación no podían faltar los juegos que propone Guixot de 8 para esta edición: Garabato de bicicleta, una generosa colección de 42 juegos a partir de ruedas, manillares, pedales, cadenas, frenos, combinados en ocasiones con utensilios de cocina, herramientas de payés, etc. Una exhibición de imaginación y una lección de respeto al Medio Ambiente para estar un rato bien largo pensando y divirtiéndose.

Titirimundi
Titiritainas.

No faltará a su cita anual Dominique Kerignard, que abrirá la más grande de las pequeñas carpas del mundo, sustituyendo leones y elefantes por una exhibición de pulgas amaestradas y llenas de destreza con su particular Circo de las pulgas. Ni el incondicional Rod Burnett, uno de los grandes maestros del títere de guante en el mundo, que volverá a deleitar con su Punch & Judy y a grabar en la memoria de los espectadores su popular repertorio.

Actividades paralelas: Talleres de construcción de títeres, Titiricole y exposiciones

Pero en Titirimundi también se podrá experimentar con títeres, y en su vertiente didáctica el Festival ofrecerá tres talleres dedicados a los niños. En la Plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni mostrará a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos, mientras que en el Paseo del Salón Miguel Ángel Molinero desarrollará un taller de construcción de marionetas de dedo de cerámica. Además, en el Hostal Duermevela, y bajo el nombre de Titiritrash, Andrelo enseñará a crear a niños y adultos una marioneta personal con materiales reciclados. Para profesionales, llegará la cuarta edición del taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris, uno de los miembros de la compañía Plansjet, que siempre deslumbra por la destreza y la sencillez de sus figuras.

Nuevamente Titiricole, la propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, volverá a Titirimundi para desarrollar 12 piezas de teatro de títeres. Una oportunidad para conocer Titirimundi desde la infancia.

Además, este año Muñecos Animados introducirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes del panorama teatral, cinematográfico y televisivo a través de una exposición de cien personajes de gomaespuma y látex, donde se podrán ver a Los Lunnis, Los Patata, 7PETS, los dummies creados para la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón, rostros conocidos adaptados a la pequeña pantalla como David Villa e Iker Casillas, o los títeres de diferentes producciones teatrales de su trayectoria. Quienes se acerquen a Segovia también podrán visitar la exposición permanente del escultor y marionetista gaditano Paco Peralta, que ha elegido a Segovia, una ciudad a la que él y su familia han estado vinculados durante toda su vida, para donar casi 40 títeres que representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y la narrativa infantil fabricados con madera, escayola, cola de conejo, materiales reciclados, telas y metal. Ahí están La Condesita, el Conde Flores, los protagonistas de La Noche o las piezas que componen el Retablo de Maese Pedro, con diferentes maquinarias y sistemas de manipulación.

Para los que tocan el cielo, para los que pretenden una mirada distinta y  compartida, para los que viajan sin fronteras en su imaginación, para los que viven la magia del teatro, para aquellos que saben que el títere es un compañero de viaje, Titirimundi privilegia todo “un mundo arrastrado por la ilusión instantánea de la fantasía”.

Etiquetas: , ,